[Medios.Bienestar.Cisjufi] Cisjufi Np La Junta Atendió En 2022 A Más De 142.000 Mujeres Y Recibió 67.000 Consultas Sobre Violencia Machista - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha publicado la Memoria anual del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), donde se realiza un extenso recorrido por los diferentes servicios, actuaciones y programas impulsados durante el año 2022. Así, el documento destaca que el pasado año los centros provinciales y municipales de la mujer, junto al teléfono de información 900 200 999, atendieron a un total de 142.378 mujeres en Andalucía y dieron respuesta a 67.473 consultas relacionados con violencia de género.
En la memoria también se explican de manera práctica, sencilla y útil todos los recursos con los que cuentan las mujeres andaluzas en el ámbito psicológico, jurídico, educativo, social y laboral, especialmente las víctimas de violencia machista, según indica la Consejería en una nota de prensa.
El documento, que se está presentando en las Comisiones Provinciales de Seguimiento contra la Violencia de Género que se están celebrando del 13 al 21 de diciembre en las ocho provincias, se puede descargar en este enlace https://lajunta.es/4irng.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, destaca que la memoria es "un testimonio del compromiso continuo del Gobierno andaluz con la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, trabajamos día a día para superar barreras y construir una sociedad más inclusiva y equitativa para toda la ciudadanía".
En esta línea, López ha remarcado que "la igualdad de género no es una tarea individual, sino una empresa conjunta en la que cada persona tiene un papel fundamental. Reconocemos que todas las personas, sin importar género, edad o procedencia, tenemos la responsabilidad de promover un cambio significativo en nuestras vidas y en nuestra comunidad".
Asimismo, la máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha confiado en que "esta memoria sirva como una herramienta inspiradora y una fuente de información para todas aquellas personas interesadas en unirse a esta causa común. Juntas y juntos podemos construir una Andalucía más justa, igualitaria y libre de violencia de género".
Anualmente el Instituto Andaluz de la Mujer, en un ejercicio de transparencia y de evaluación de su gestión, recoge la actividad más destacada, así como el seguimiento de los diferentes servicios y actuaciones desarrolladas.
En esta ocasión se ha realizado un análisis tanto cuantitativo y cualitativo sobre las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado año. De esta forma, la Memoria anual del Instituto Andaluz de la Mujer de 2022 destaca la asistencia a 142.378 mujeres a través de los ocho Centros Provinciales de la Mujer, los 179 Centros Municipales de Información a la Mujer y el Teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999, asimismo se ha dado respuesta a 210.774 consultas, de las cuales el 32,01% (67.473) están relacionados con violencia de género.
La red de centros de la mujer, tanto en las capitales como en el medio rural, y el teléfono 900 200 999 se han convertido en las principales puertas de acceso de las mujeres andaluzas a los recursos y servicios de la administración autonómica para la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia machista. En concreto, los centros de la mujer han asistido a106.870 mujeres y la línea 900 a un total de 35.508.
MÁS RECURSOS DE ACOGIDA
Por su parte, el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo, que en 2022 amplió un 5% el número de plazas hasta sumar medio millar en toda Andalucía, ha acogido a 2.438 personas, 1.392 mujeres y 1.046 menores.
Este recurso cuenta con centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados para la atención y protección de víctimas de violencia de género, conformando una red de 33 centros distribuidos por toda la comunidad.
La asistencia de las menores víctimas de violencia machista en sus primeras relaciones de pareja ha sido uno de los ejes fundamentales en las actuaciones del Instituto Andaluz de la Mujer. Así, en 2022 un total