Junta celebra el Día de la Lectura en Sevilla con un homenaje a María Teresa León

Publicado 12/12/2018 17:40:51CET

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a un panel heterodoxo de personalidades literarias andaluzas o relacionadas íntimamente con nuestra tierra. Así, en Sevilla, el acto central estará dedicado a María Teresa León y contará con la presencia de Benjamín Prado, Eva Díaz Pérez, Ana Cabello y Juan José Téllez.

Bajo el lema 'Libros con nombre propio. Heterodoxia y compromiso en la literatura andaluza', los autores María Teresa León, Gloria Fuertes, Domingo F. Failde, Zenobia Camprubí, Juan de Loxa, Leopoldo de Luis, Antonio Hernández y Agustín Gómez Arcos serán los protagonistas de los actos centrales en esta edición.

En Sevilla, este acto central del Día de la Lectura se celebrará este jueves, 13 de diciembre, en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, a las 19,30 horas. Tras la lectura del manifiesto 'Leer es descubrir' por parte de Juan José Téllez, el homenaje a León continuará con una mesa.

Se cumplen treinta años de la muerte de la autora de 'Memoria de la melancolía' y esta mesa redonda reivindica su figura con la participación del poeta y novelista Benjamín Prado, la gestora cultural y especialista en las mujeres de la Generación del 27 Ana Cabello y la periodista y novelista Eva Díaz Pérez. María Teresa León (1903-1988) fue un paradigma de las aspiraciones y posibilidades de las mujeres de un tiempo revolucionario y nuevo como fue la II República.

El Día de la Lectura en Andalucía fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

El Centro Andaluz de las Letras organiza un programa de actividades que se desarrolla hasta el próximo 17 de diciembre en las bibliotecas provinciales y municipales y otros organismos culturales. Una treintena de actividades dirigidas a todos los públicos entre presentaciones de libros, mesas redondas, encuentros con autores, proyecciones y exposiciones componen la programación del Día de la Lectura con el fin de potenciar el hábito lector entre la población y difundir el legado de figuras relevantes de nuestro rico patrimonio intelectual.

ALOCUCIÓN CIUDADANA PARA CONMEMORAR EL 'DÍA DE LA LECTURA'

Todos los años, el Centro Andaluz de las Letras elige como figura central a un escritor o escritora y sus palabras son el eco de la Alocución ciudadana que se lee en todos los actos que se celebran en Andalucía. Este año, la alocución la ha realizado el poeta Jorge Urrutia y nos invita a la lectura a través de un bellísimo texto titulado 'Leer es descubrir'.

El texto completo de la alocución puede descargarlo gratuitamente en la web del Centro Andaluz de las Letras, donde también se encuentra el programa de actividades.