Publicado 29/11/2021 16:53

La Junta conforma el Comité para elaborar el primer Plan de Igualdad en la Administración de Justicia

Comisión para la elaboración del Plan de Igualdad  del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia
Comisión para la elaboración del Plan de Igualdad del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha conformado este lunes la Comisión Negociadora para la elaboración del Plan de Igualdad para el personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia en la región, el primero que se elaborará, compuesta de forma paritaria por miembros de la Administración y de las organizaciones sindicales más representativas del sector.

Según ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado, para la elaboración del Plan se ha llevado a cabo un estudio previo que determina que el 68% del personal funcionario de Justicia es mujer. Esta medida viene a sumarse al Plan de Prevención de Riesgos Laborales y al Protocolo de Prevención y Actuación ante agresiones que ya se han puesto en marcha en los últimos meses, y que son medidas pioneras en Justicia.

La Comisión se ha conformado este lunes en una reunión en la que ha participado el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, quien ha apuntado que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, "define el significado de los Planes de Igualdad en las empresas y Administraciones y cuáles deben ser sus contenidos". Así, un Plan de Igualdad debe contemplar un conjunto de objetivos, medidas y acciones, debidamente planificadas y con coherencia entre ellas, para avanzar progresivamente en la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Además, Rodríguez Sierra ha detallado que en Andalucía la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género, "establece la obligación de elaborar un Plan de Igualdad para la administración de la Junta de Andalucía, sus empresas públicas y entidades instrumentales".

Por este motivo, ha remarcado que "era necesario impulsar la elaboración del Plan de Igualdad de la Administración de Justicia en Andalucía, más aún cuando el informe que hemos elaborado determina que se trata de una Administración con una mayoría amplia de mujeres".

"Desde la Consejería que dirige Juan Marín queremos adoptar las medidas más idóneas que permitan garantizar la igualdad de oportunidades", ha precisado.

El proceso para la elaboración del Plan de Igualdad parte de un diagnóstico previo que se ha elaborado para conocer la distribución de sexos en el conjunto de la Administración de Justicia e identificar los obstáculos que puedan existir para la consecución de una igualdad efectiva entre mujeres y hombres en este sector de la Administración, con el fin de determinar las medidas necesarias a implantar para lograr dichos objetivos.

Ya en noviembre de este año se ha realizado un primer informe de carácter cuantitativo sobre la diversidad de género en el personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía, el cual permite conocer por primera vez la composición y distribución del género entre la plantilla. Así, los resultados obtenidos muestran un alto grado de feminización de la Administración de Justicia, compuesta por un 68% de mujeres frente a un 32% de hombres.

Además, como importante novedad, el informe sobre diversidad de género, a diferencia de otros diagnósticos realizados para el mismo sector en otras comunidades autónomas, permite conocer la distribución de mujeres y hombres, no solo con relación a las categorías profesionales (gestión, tramitación, auxilio y médicos forenses), sino también con relación a los diferentes tipos de órganos (juzgados de Primera Instancia, Instrucción, Penal, Social, entre otros), así como de forma detallada en cada órgano concreto.

Por ello, el diagnóstico realizado sobre la distribución de género en la Administración de Justicia, permitirá elaborar un Plan de Igualdad que incluya medidas concretas y adaptadas a las diferentes sedes judiciales, fiscales e Institutos de Medicina Legal, más allá de las habituales medidas de carácter general y estratégico que suelen caracterizar a este tipo de planes.

Así, las medidas que contemple el Plan de Igualdad se dirigirán a la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en materias como los procesos de selección, contratación, formación; clasificación profesional y retribuciones; condiciones de trabajo, medidas de conciliación y medidas de violencia de género; prevención del acoso sexual y por razones de género; seguridad y salud laboral; y comunicación inclusiva y lenguaje no sexista.

El Plan de Igualdad que finalmente se apruebe tendrá una vigencia inicial de cuatro años, tras los cuales será objeto de revisión y evaluación para la elaboración y aprobación de un nuevo plan con igual período de vigencia.

PROTOCOLO ANTE AGRESIONES

Rodríguez ha destacado que este "no es el único plan que la Consejería que dirige Juan Marín ha puesto en marcha en la Administración de Justicia en los últimos meses", sino que "dentro de nuestro afán de mejora de las condiciones laborales de nuestro personal funcionario también hemos elaborado el primer Plan de Prevención de Riesgos Laborales específico para Justicia, al igual que el Protocolo de Prevención y Actuación ante agresiones a los funcionarios, dos medidas muy demandadas por los sindicatos del sector".

"Se están adoptando medidas pioneras que sitúan a Andalucía por delante de otras comunidades con las competencias de Justicia delegadas y del territorio Ministerio, y que desde luego van a servir de ejemplo para el resto", ha concluido.