Publicado 27/09/2022 17:15

La Junta convoca cerca de 15 millones en ayudas para la modernización de invernaderos

Archivo - Imagen de archivo de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante su visita a un invernadero de Almería.
Archivo - Imagen de archivo de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante su visita a un invernadero de Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado este martes conocimiento de la nueva convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para la transformación integral y modernización en los invernaderos de producción de hortalizas, flor cortada y planta ornamental, con una dotación de 14,9 millones de euros.

La nueva convocatoria forma parte de las ayudas destinadas a programas de sostenibilidad agraria a los que se habrán destinado 42,6 millones de euros y que han servido para apoyar las reformas e inversiones necesarias para una recuperación duradera, mejorar la resiliencia económica y social y para apoyar la transición verde y digital en los estados miembros de la Unión Europea, según una nota del Gobierno andaluz.

El fin de esta línea de ayudas es el de paliar en la medida de lo posible los daños económicos y sociales durante la pandemia en el entorno europeo. Con la convocatoria que ahora se realiza se completa la totalidad de dicha inversión.

De la convocatoria de 14,9 millones serán beneficiarias las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada, productoras de hortalizas o flor cortada o planta ornamental bajo invernadero, que sean titulares de una explotación agrícola, e irán destinadas a actuaciones que supongan una transformación integral, como es la demolición de un invernadero y construcción de uno nuevo, así como la modernización de uno ya existente.

La inversión mínima para acceder a estas ayudas será de 160.000 euros por hectárea, en el caso de las reformas integrales, y de 100.000 euros por hectárea para las de menor calado y para las reformas.

Se establecerá un máximo del 40% para el cálculo de los incentivos que podrá elevarse hasta el 60% para los jóvenes, pero siempre sin superar los tres millones de euros por beneficiario en ningún caso.