Publicado 15/04/2021 11:44CET

La Junta convoca la presentación de proyectos para residencias artísticas del programa 'Ágora'

Patricia del Pozo.
Patricia del Pozo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves la resolución de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc), por la que se convocan residencias artísticas, en el marco del Programa Ágora, de danza, teatro, circo y música dirigidas a creadores y compañías profesionales que desarrollen su trabajo en el ámbito de las artes escénicas y la música.

El objeto de esta convocatoria es la selección de doce proyectos atendiendo a las diferentes disciplinas de las artes escénicas y la música: cuatro de danza; cuatro de teatro; dos de circo y dos de música, según ha informado en un comunicado la Junta.

Las compañías asumen la obligación de impartir un taller formativo y, en su caso, la exhibición pública del trabajo realizado durante la residencia en el lugar que determine la Aaiicc. Podrán presentar sus ofertas de espectáculos de teatro, danza, música y circo las entidades y personas físicas con domicilio social o establecimiento permanente en Andalucía.

La convocatoria se dirige a compañías y formaciones profesionales, de carácter privado, constituidas en alguna de las figuras empresariales previstas por la Ley, quedando expresamente excluidas las asociaciones u otras entidades sin ánimo de lucro.

Las solicitudes se presentarán por vía telemática a través del portal de Atención a la Ciudadanía 'https://juntadeandalucia.es/servicios.htm' y en los registros de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y delegaciones provinciales, además de los diferentes registros establecidos en el 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo de presentación de solicitudes es de diez días naturales, iniciándose su cómputo el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

VALORACIÓN DE ESPECTÁCULOS

La valoración de los espectáculos se realizará por una Comisión que será presidida por la persona titular de la Dirección de Música y Artes Escénicas, y estará formada por tres vocales, expertos en la materia, designados mediante resolución de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Las personas designadas para formar parte de la Comisión no podrán estar vinculadas profesional o artísticamente con ninguna empresa productora o distribuidora de artes escénicas que hayan solicitado participar en el programa.

El periodo de residencia será de un máximo de ocho semanas y los espacios serán asignados en función de las características de los proyectos seleccionados. Las empresas seleccionadas deberán permanecer en el espacio asignado de residencia durante las fechas concedidas. La ausencia sin justificación será causa de resolución de la residencia.

Igualmente, las compañías residentes se obligan a impartir un taller de formación de al menos seis horas de duración, sobre procesos de creación, en los que expondrán sus itinerarios creativos a los alumnos seleccionados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. En el proceso creativo que se desarrolle durante la residencia, podrán asistir el alumnado y profesionales del sector.

Del mismo modo, tras la finalización de la residencia las compañías podrán realizar, en el periodo máximo de sesenta días, una representación pública del trabajo realizado mediante la formalización de un contrato por importe de 5.000 euros más IVA.

Contador