Publicado 10/03/2024 09:55

La Junta convoca los 'XI Premios Emprendemos' para distinguir a emprendedores y a empresas andaluzas innovadoras

Archivo - Disruptive, Genengine Soluciones y Genaq se alzan con los 'Premios Emprendemos Andalucía 2022'. (Foto de archivo).
Archivo - Disruptive, Genengine Soluciones y Genaq se alzan con los 'Premios Emprendemos Andalucía 2022'. (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Las candidaturas, procedentes de cualquier sector económico, podrán formalizarse hasta el 30 de abril de 2024

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, ha abierto la undécima convocatoria de los Premios Emprendemos, con los que la Junta distinguirá a los emprendedores y a las empresas andaluzas "más innovadoras de la región".

Concretamente, se reconocerá a las firmas "con carácter innovador, con impacto social, económico y/o medioambiental y con mayor potencial de crecimiento, tanto de reciente creación como ya consolidadas --con hasta cinco años de vida--, que aporten "valor a la sociedad contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas", según ha informado la Consejería en una nota este domingo.

Además, se reconocerá a los 50 mejores proyectos emprendedores de la comunidad, a los que se les concederá el 'Sello TOP50', que "se consolida en esta edición tras el éxito de su puesta en marcha el pasado año", según valoran desde la Junta.

Desde este 10 de marzo y hasta el 30 de abril, las personas interesadas podrán presentar su candidatura a través de la web de los premios, 'https://premios.andaluciaemprende.es/', donde también se encuentran las bases reguladoras.

Como requisitos, deben tener un proyecto "con un alto componente innovador, con potencial para crecer y crear empleo estable y usar las tecnologías en sus procesos y procedimientos" --innovación aplicada y digitalización del negocio--, así como "deben haber apostado por la globalización y por una actividad que contribuya a la consecución de los ODS, siendo a su vez referentes para el desarrollo local y la dinamización territorial".

Las empresas que concurran a esta convocatoria pueden pertenecer a cualquier sector económico, si bien han de tener una antigüedad máxima de cinco años. En todo caso, han de estar vinculadas a la prestación de servicios de Andalucía Emprende o de cualquier otro instrumento de apoyo al emprendimiento de la Junta.

En sus diez ediciones celebradas, los Premios Emprendemos han registrado un total de 3.428 candidaturas, habiendo sido reconocidos muchos proyectos que en la actualidad son "grandes empresas o tienen una gran proyección", como las ganadoras de la pasada edición 'Cobiomic' ,'EasyChatbot' y 'MetaMedicsVR', según ponen de relieve desde la Junta.

PROCESO DE SELECCIÓN Y PREMIOS

El proceso de selección de las candidaturas finalistas se desarrollará en cuatro fases. En la primera, ocho comités técnicos provinciales --uno por cada provincia-- preseleccionarán a 120 empresas, 15 por provincia.

En la segunda fase, emprendedores y empresarios referentes y expertos en financiación constituirán ocho jurados provinciales para elegir a los 40 mejores proyectos --cinco por provincia--, que tendrán 'pase de oro' a la final, mientras que otras 24 pasarán a la siguiente fase de 'segunda oportunidad'.

En la tercera fase, un comité regional seleccionará a diez de las 24 que quedaron en los puestos seis, siete y ocho en cada provincia en la anterior fase, y que se sumarán a las 40 finalistas, conformando así "el 'TOP 50' de las empresas de Andalucía del ecosistema emprendedor más innovador y con impacto en la comunidad".

En la cuarta y última fase, un jurado regional compuesto por emprendedores y empresarios referentes y expertos en financiación elegirá a las cuatro firmas ganadoras del certamen, de entre las 50 finalistas.

Serán reconocidas en una gala que se celebrará en Córdoba en el mes de junio, y recibirán como premio una dotación económica, promoción y acceso preferente a la participación en eventos de referencia con corporaciones y 'startups' en los que colabore Andalucía Emprende.

Asimismo, las 50 finalistas serán reconocidas con el 'Sello TOP 50', que distingue a las firmas "más innovadoras y con mayor impacto del ecosistema emprendedor de Andalucía". Este sello les proporcionará acceso directo y personalizado a los servicios de apoyo al emprendimiento y a la creación, consolidación e internacionalización que presta la Junta de Andalucía.

Esto, según destacan desde la Consejería que dirige José Carlos Gómez Villamandos, les va a permitir "conectar con corporaciones y 'startups' tractoras, acceder a grupos de inversores nacionales e internacionales, obtener asesoramiento y formación especializados para desarrollar sus negocios, participar en jornadas de 'networking' en las que podrán establecer contactos, sinergias y alianzas de colaboración y ampliar su visibilidad mediante su promoción como empresas 'TOP50' de Andalucía".

Además, recibirán un pase a los primeros reconocimientos nacionales del sector público al emprendimiento innovador 'Top 101 del Emprendimiento Innovador en España'.

Estos premios están impulsados por la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR), con la colaboración de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, con el objetivo de distinguir desde el sector público el emprendimiento innovador y el crecimiento empresarial de reciente trayectoria del país. La gala será organizada por Andalucía Emprende y tendrá lugar el 7 de noviembre en Córdoba.