Publicado 02/04/2016 10:40

Junta convoca los XIII Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2016

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria de los XIII Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2016, con los que se distingue a las empresas de la comunidad presentes en los mercados exteriores y "se contribuye a fortalecer la internacionalización de la economía andaluza".

En una nota, la Junta ha informado de que los Premios Alas son una iniciativa de la citada Consejería, organizados a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, cuyo plazo para que las empresas puedan presentar sus candidaturas estará disponible hasta el 15 de mayo.

En esta su decimotercera edición, los galardones se conceden en cinco modalidades, entre las que figuran la de Iniciación a la Exportación, para las empresas que comienzan su actividad internacional; la de Ecommerce Internacional, nueva categoría añadida en la pasada edición para aquella empresa que en el desarrollo de su actividad exterior emplee de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o 'ecommerce', con la tecnología como método y fin de la comercialización; o la de Empresa Exportadora, que reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas que van abriendo mercados.

De igual modo, las restantes modalidades son Implantación Exterior, para empresas con inversión internacional; y Trayectoria Internacional, que se divide, en esta edición, en dos categorías, una para compañías y otra para instituciones o personas que tengan consolidada su presencia y reconocimiento en los mercados internacionales, habiendo contribuido también a dar a conocer Andalucía en el mundo.

"Tras varios años de crisis en el mercado interno, en el que las exportaciones han sido el principal sostenimiento de la economía española y andaluza, se hace más necesario que nunca reconocer y poner de ejemplo ante toda la sociedad la labor que realizan las empresas activas en el exterior y sus profesionales", ha resaltado la Junta.

Los Premios Alas carecen de dotación económica y se llevan a cabo por Extenda, con la especial colaboración de las Delegaciones Territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en las ocho provincias.

FASES Y JURADOS

El desarrollo de los premios consta de un plazo de presentación y selección de candidaturas; elección de finalistas provinciales y elección de ganadores en sus diferentes categorías. En su desarrollo participan de forma activa, como miembros los jurado --provinciales y regional--, empresas de reconocido prestigio, medios de comunicación y representantes empresariales de todas las provincias, así como de la propia Administración.

Las candidaturas que se presenten a las modalidades de 'Iniciación a la Exportación', 'Empresa Exportadora' e 'Implantación Exterior' accederán a una primera fase de carácter provincial, en la que sus respectivos jurados territoriales podrán designar a un finalista por cada provincia en cada una de estas tres modalidades.

En una segunda fase, el jurado principal --igualmente participativo y presidido por la Consejería Economía y Conocimiento-- designará a los ganadores por cada modalidad, eligiendo, en las tres categorías mencionadas, entre los finalistas provinciales.

En el caso de la nueva categoría de 'Ecommerce Internacional', el jurado principal decidirá la ganadora directamente entre todas las candidaturas que se hayan presentado en toda Andalucía. Además, también corresponde a este jurado principal conceder los dos premios en la modalidad de 'Trayectoria Internacional', que se eligen de las candidaturas que propongan sus propios integrantes.

BASES E INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS

Las empresas que quieran participar en los Premios Alas pueden descargar las bases completas y el boletín de inscripción en la web de Extenda, 'www.extenda.es' y en el blog de Premios Alas de la red profesional 2.0 de la internacionalización, 'www.extendaplus.es'.

En sus últimas ediciones, los Premios Alas han reconocido a empresas de gran entidad y prestigio en diversos sectores, como Ghenova Ingeniería; Alhóndiga La Unión; Seabery Soluciones; And⩔ la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA); Grupo Medina; Genera Mobile Solutions; Xtraice; Agro Sevilla; Antonio Leyva; Acesur; Cunext Cooper; Cosentino; Núñez de Prado; Piscifactoría Sierra Nevada; Hidral o Bronpi Calefacción.

ANDALUCÍA EN EL EXTERIOR

La Junta ha resaltado que esta selección da una muestra de la "capacidad y dinamismo internacional del tejido empresarial de Andalucía, y del prestigio que año tras año van acumulando estos galardones".

Estas empresas fueron las "protagonistas" de las ventas al exterior por valor de 24.967 millones de euros en 2015 de Andalucía, año en el que la comunidad presentó un superávit comercial no energético de 8.659 millones, hasta 4,5 veces más que la media de España (1.912 millones), gracias al crecimiento del 2,5 por ciento que tuvieron las exportaciones. Esto demuestra la "importante" contribución de Andalucía al equilibrio comercial no energético de España.

CRECIMIENTO EN 2016

Según los últimos datos elaborados por Extenda, las exportaciones de Andalucía crecieron un 8,9 por ciento en enero de 2016 sobre el mismo mes del año anterior, alcanzado la cifra de 2.004 millones de euros, lo que significa multiplicar por más de cuatro el crecimiento medio de las ventas al exterior del conjunto de España, que fue del dos por ciento.

Con este crecimiento, Andalucía inicia 2016 con un superávit en su balanza comercial con el exterior de 108,7 millones de euros, y una tasa de cobertura del 105,7 por ciento, hasta 17,3 puntos por encima de la de la media española.

La principal causa de este crecimiento es la buena marcha del capítulo aeronáutico, según apunta la Junta, que creció un 164 por ciento, hasta los 192 millones de euros, convirtiéndose en el segundo capítulo en ventas de Andalucía tras las legumbres y hortalizas.

Por provincias, la que experimentan mayor crecimiento y cifra de exportación es Sevilla, con un 48,6 por ciento más y 455 millones en ventas; y Huelva, segunda con 384 millones de euros y un 19 por ciento más; y Almería, tercera con 381 millones y un alza del 3,6 por ciento con respecto a enero de 2015. Por países, Alemania fue el primer mercado, con 224 millones de euros, seguido de Francia e Italia.