EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha culminado las obras de adecuación del parque del Castillo de Luna, en Mairena del Alcor (Sevilla), que han posibilitado "transformar dicho entorno para el esparcimiento y el disfrute ciudadano".
Así lo ha destacado la Junta en una nota este miércoles en la que ha informado de la visita que el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Juan Borrego, ha realizado a dicho parque tras la culminación de dichas obras, iniciadas durante el pasado verano, que han contado con una inversión de 449.170 euros a través del Programa Regional de Espacios Públicos.
El delegado de Fomento ha destacado que "esta intervención ha posibilitado transformar por completo el espacio libre más relevante de este municipio sevillano, adecuándolo con un programa ambicioso que ha hecho posible el fomento del atractivo natural de la zona y su conexión con los principales reclamos patrimoniales y monumentales de Mairena del Alcor".
Según ha detallado la Junta, los trabajos de acondicionamiento llevados a cabo en las inmediaciones del Castillo de Luna han tenido como objetivo la recuperación del olivar existente en ese ámbito que rodea a dicho monumento y su conversión en un parque urbano.
En concreto, la actuación, que se desarrolla a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se ha acometido sobre una superficie de 24.693 metros cuadrados, y el programa de intervención ha consistido en dotar a Mairena del Alcor de "un área de esparcimiento que contribuya a la conexión de los principales ejes del patrimonio monumental, como son la fortaleza medieval, la casa-palacio, los molinos y las iglesias, con las singularidades paisajísticas más relevantes, como la vega o el propio escarpe del terreno".
Para ello, la Consejería de Fomento y Vivienda ha consolidado el olivar existente en la zona y ha recuperado un camino primitivo que discurre por dicho olivar uniendo los caminos procedentes de la vega con las terrazas en las que se sitúan el castillo y la población.
Además, la Junta ha adecuado miradores a la fortaleza medieval en varios puntos estratégicos y ha construido un aula de la naturaleza que permite interpretar el medio natural del entorno predominante en la comarca. Se han pavimentado caminos peatonales, se han creado nuevos accesos, se ha mejorado la jardinería y se ha instalado una red de alumbrado público y de riego.
Esta iniciativa, cofinanciada con partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se impulsa a partir de la firma del convenio de colaboración firmado por la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Mairena. En virtud de este acuerdo, la Consejería de Fomento y Vivienda ha asumido el 70 por ciento de la inversión total, mientras que el consistorio ha aportado el 30 por ciento restante del presupuesto.
La adecuación del espacio se lleva a cabo a través del Programa Regional de Espacios Públicos, cuyo principal objetivo es "contribuir a la mejora de la calidad ambiental de las ciudades andaluzas y de su estructura urbana, a través de intervenciones en espacios libres de uso público que incrementen la oferta o mejoren la dotación de dichos ámbitos". Este programa se concibe, sobre todo, como "un instrumento de apoyo a la política de ejecución del planeamiento urbanístico y territorial", y se lleva a cabo en cooperación con los ayuntamientos.