Publicado 05/11/2020 13:28

La Junta defiende la innovación con el programa de compra pública en un congreso sobre consumo energético de edificios

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, este jueves durante su participación en el Congreso online de Edificios de Energía Casi Nula.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, este jueves durante su participación en el Congreso online de Edificios de Energía Casi Nula. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha defendido la gestión en el impulso de la vivienda nueva y de la rehabilitación con medidas innovadoras como el proyecto de Compra Pública de Innovación nZEISHB, que pretende desarrollar un sistema de vivienda protegida industrializada con consumo energético casi nulo.

Carazo ha participado este jueves en el Congreso online de Edificios de Energía Casi Nula, donde ha defendido la innovación como una de las principales bazas para mejorar la gestión de la vivienda en Andalucía, y en este marco ha citado como ejemplos dos iniciativas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), según ha informado la Consejería por medio de una nota.

La segunda es el impulso a la colaboración público privada con un nuevo método que permite el acceso al suelo público mediante permuta por viviendas construidas por promotores privados.

En el terreno de la rehabilitación se buscan también nuevas técnicas y soluciones más efectivas.

"La Consejería de Fomento está explorando e impulsando sistemas innovadores que nos ayuden a solventar los problemas de la vivienda y que al mismo tiempo, contribuyan a generar un nuevo tejido industrial en Andalucía", ha indicado la consejera.

El congreso, organizado por el Grupo Tecma Red, ha compartido las líneas estratégicas del Gobierno andaluz en materia de vivienda nueva y rehabilitación, en una mesa redonda de expertos sobre la descarbonización de la edificación como palanca para reactivar el sector de la construcción.

Marifrán Carazo ha señalado la apuesta de la Junta de Andalucía por la sostenibilidad económica, social y medioambiental, porque "en los tiempos que vivimos hay que gestionar y gobernar en esa clave".

La consejera de Fomento ha incidido en que "hay que rentabilizar toda la inversión pública, buscando el bienestar de los ciudadanos, en un entorno limpio desde el punto de vista medioambiental".

Es este sentido, ha destacado la decisión del Gobierno de Andalucía de poner en marcha la Revolución Verde "para que toda actuación pública tenga un sello de calidad ambiental". En ese marco, ha mostrado "el apoyo decidido al sector de la construcción, porque es una baza muy importante para salir de esta crisis. En este sector tenemos uno de los grandes aliados para superar este bache", ha indicado la consejera.

Marifrán Carazo ha reafirmado el "compromiso claro de la Junta de Andalucía con la mejora de la eficiencia energética, la descarbonización y el impulso al sector de la construcción", que se materializa en las medidas y programas del Plan Vive en Andalucía.

En la mesa redonda, moderada por la directora del Congreso, Inés Leal, han participado, junto a la consejera, Luis Vega, subdirector general de Agenda Urbana y Arquitectural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Eduardo González, subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático en la Oficina Española de Cambio Climático; Lluis Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, y Esther Soriano, directora de Marketing Saint-Gobain Placo/Isover.