Publicado 17/06/2024 14:00

La Junta defiende el "proceso de transformación" de la economía andaluza, "más diversificada y más competitiva"

Los consejeros de Empleo e Industria, Rocío Blanco y Jorge Paradela, en los cursos de verano de la Pablo de Olavide 2024.
Los consejeros de Empleo e Industria, Rocío Blanco y Jorge Paradela, en los cursos de verano de la Pablo de Olavide 2024. - JUNTA DE ANDALUCIA

CARMONA (SEVILLA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y de Industria, Energía y Minas, Rocío Blanco y Jorge Paradela, respectivamente, han destacado este lunes en Carmona (Sevilla) "el proceso de transformación" que está experimentando el tejido productivo andaluz, con un impacto positivo en términos de creación de empleo y de generación de nuevos proyectos vinculados "a una economía más diversificada y mucho más competitiva".

Durante sus intervenciones en la jornada 'Los retos de la sociedad española ante los desafíos de la agenda social y económica', organizada por la Universidad Pablo de la Olavide en el marco de sus XXII Cursos de Verano, ambos consejeros han coincidido en que "Andalucía ha sido capaz de generar en los últimos cinco años un escenario proclive a la inversión, que son el resultado de políticas de apoyo permanente a empresas y trabajadores autónomos", ha informado la Consejería de Empleo.

Entre ellas, han citado las "continuas rebajas fiscales, los sucesivos decretos de simplificación administrativa y una escucha activa y permanente de las necesidades reales de quienes crean riqueza y empleo en Andalucía". Blanco ha recordado que "el empleo es el mejor indicador de que la economía andaluza funciona", y ha aludido a que el paro se ha reducido en la comunidad en más de 145.000 personas desde enero de 2019, con una caída del 27% en el sector industrial, "el mejor síntoma del nuevo peso de las actividades de mayor valor añadido" en el conjunto del PIB regional.

Además, ha reafirmado la apuesta de su departamento en favor de la Formación Profesional (FP) para el empleo, "adaptándola a los nuevos conocimientos y habilidades que las nuevas tecnologías y la digitalización están imponiendo en una economía que reclama perfiles profesionales con un nivel de especialización cada vez más alto".

En ese sentido, Blanco ha puesto como ejemplos de "alianza con el sector privado" las acciones formativas ya en marcha por parte de su Consejería con las empresas instaladas en el Málaga TechPark; o las que están ultimándose de la mano del Clúster Marítimo Naval de Cádiz y las empresas vinculadas a los nuevos proyectos de hidrógeno verde en Andalucía. También ha insistido en la necesidad de ofrecer oportunidades a la población más joven, un colectivo que se beneficiará de un "importante Plan de Empleo" que movilizará 479 millones de euros consensuado con los principales agentes económicos y sociales y cuya firma es "inminente".

Por su parte, Jorge Paradela ha desgranado los objetivos de la Consejería de Industria, Energía y Minas para consolidar el crecimiento de la economía, regional, entre los que ha situado la atracción de "inversión industrial, el incremento del valor añadido, hacer crecer la minería metálica y ser los números uno en renovables para captar inversión a través de la energía limpia a precios competitivos como palanca".

El consejero ha detallado algunas de las herramientas puestas en marcha por su departamento, como los 19 planes de cadena de valor CRECE Industria, los incentivos complementarios a los incentivos económicos regionales, las ayudas a las infraestructuras básicas de proyectos industriales y el desarrollo de la Ley de Espacios Productivos de Andalucía, que irá próximamente a Consejo de Gobierno. Junto a ello, ha destacado, además, el impacto del Fondo de Transición Justa para las provincias de Cádiz, Córdoba y Almería, ayudas para impulsar un sistema satelital 100% andaluz y los incentivos integrados, "que van a permitir a las empresas impulsar tecnología y competitividad pero también mejorar la eficiencia energética".

Contador