Actualizado 03/09/2020 11:10:07 +00:00 CET

La Junta defiende que la reactivación de IDEA permite destinar 100 millones para 1.300 proyectos empresariales

Imagen de este jueves de la Comisión de Economía del Parlamento de Andalucía.
Imagen de este jueves de la Comisión de Economía del Parlamento de Andalucía. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado este jueves en comisión parlamentaria que la reactivación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) iniciada a mediados del pasado ejercicio ha posibilitado resolver 99,64 millones de euros en ayudas europeas gestionadas por dicho ente y dirigidas al desarrollo empresarial de la comunidad.

Velasco ha resaltado que este impulso dado a los programas de incentivos, junto con la puesta en marcha de nuevos instrumentos de financiación como los Fondos de capital riesgo dotados con 45,5 millones, se enmarcan en el plan de reestructuración que se aplica a dicha entidad instrumental, ha informado la Consejería por medio de una nota.

En su intervención, ha asegurado que "los cambios introducidos en la estructura de la entidad y el nivel de reactivación alcanzado constituyen el mejor aval para poder hablar de la nueva IDEA como una de las Agencias de Desarrollo de referencia en la UE, que contribuye de forma efectiva a fortalecer el tejido empresarial y captar inversiones en mercados estratégicos".

De los 99,64 millones de incentivos resueltos, 83 millones se han concedido para apoyar 1.241 proyectos a través del Programa destinado al Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo.

Ese montante de subvenciones viene acompañada de una inversión empresarial de 226 millones y supone la creación y mantenimiento de 15.329 empleos en Andalucía.

"Con estas cifras, la nueva IDEA ha triplicado tanto el importe de las ayudas como el número de iniciativas respaldadas frente al ritmo seguido en la legislatura anterior", ha remarcado el titular de Economía, quien ha recordado que dicha línea, dotada con 174 millones, permanecía prácticamente bloqueada desde julio de 2017.

Los restantes 16,64 millones en ayudas se han otorgado a 96 proyectos al amparo del Programa de Investigación Industrial, Desarrollo Experimental e Innovación Empresarial en Andalucía (I+D+i empresarial). La inversión privada inducida con esta inyección pública asciende a 73,9 millones.

En el marco de este programa, "no sólo se ha resuelto la cartera de solicitudes pendientes desde 2017 sino que, además, la Agencia ha cumplido en tiempo y forma con el calendario de convocatorias anunciado para este año con un presupuesto global de 84 millones".

El consejero de Economía ha aclarado que "únicamente queda por lanzar la última de las cinco líneas que integra este programa".

Se trata de incentivos por valor de diez millones que irán dirigidos a pymes para el fomento de la innovación en procesos y organización y que se abrirá en las próximas semanas.

Previamente, durante el estado de alarma y en el marco de este programa, la nueva Agencia IDEA ya lanzó dos convocatorias, que estarán abiertas hasta el 4 de septiembre: la línea para el desarrollo de 'Proyectos Colaborativos' (25 millones de euros); y la dirigida a 'Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta' (18 millones).

A estas dos se suma la publicada a mediados de julio para financiar 'Proyectos de I+D empresarial', por valor de 23 millones, que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre; así como una cuarta convocatoria, que también está en plazo de recepción de solicitudes, para el 'Fomento de la I+D Internacional', a la que se ha inyectado 7,8 millones adicionales.

Velasco ha querido subrayar que estas líneas de ayudas junto con otras medidas excepcionales adoptadas a favor de las empresas y autónomas han convertido a IDEA en un "apoyo muy importante para facilitar al tejido productivo el desarrollo de su actividad en un escenario de dificultades".

CASI 46 MILLONES EN FONDOS DE CAPITAL RIESGO

Por otro lado, el consejero de Economía se ha referido a la puesta en marcha en julio de los Fondos de capital riesgo, dotados con 45,5 millones, cofinanciados con Fondos Feder.

En su comparecencia ha anunciado que "se acaba de abrir el plazo de licitación para optar a la gestión de este instrumento", por lo que las entidades interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 21 de septiembre.

Estos fondos engloban tres líneas de capital riesgo, una destinada a las startups andaluzas y las otras dos, a la expansión empresarial.

Estos instrumentos se destinarán a iniciativas de pymes y microempresas en fase de expansión temprana, es decir, empresas con proyectos ya iniciados, preparadas para afrontar una primera ronda de inversión importante, aunque no hayan empezado a facturar.

El titular de Economía ha explicado que con esta actuación, "la Junta apuesta de manera clara por el emprendedor de oportunidad, por el que decide llevar al mercado una idea innovadora y contribuye a la mejora del modelo productivo".

"Se pretende ayudar a las mejores empresas a financiarse y a conectar con inversores nacionales e internacionales", ha añadido.

Velasco se ha referido al "nuevo impulso" que se está imprimiendo a la Unidad de Captación de Inversiones de la nueva Agencia IDEA con programas como 'Invest in Andalucía' e 'Invest in Cádiz'.

Esta línea de trabajo responde, a juicio del consejero de Economía, a la prioridad del Gobierno autonómico de "incentivar la internacionalización de la empresa andaluza y mejorar las condiciones de la comunidad como espacio de excelencia para atraer inversiones foráneas".

También ha hecho alusión al desbloqueo del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) en la provincia de Cádiz.

INCORPORACIÓN DE 19 FUNCIONARIOS A IDEA

El consejero de Economía ha explicado que el plan de remodelación de IDEA ha permitido a la Agencia "contar con un organigrama más ágil y profesional, en el que se ha reducido casi el 50% de la organización directiva e incorporado a su plantilla un total de 19 funcionarios de carrera para el desempeño de tareas públicas reservadas exclusivamente a este tipo de personal".

Esta estructura orgánica se terminará de perfilar una vez que se aprueben los nuevos Estatutos de la entidad.

Otro de los aspectos relevantes a las que ha hecho mención es el papel desarrollado por el nuevo Consejo Rector, constituido hace un año.

"Se ha despolitizado su gestión, haciéndola más transversal con la participación del resto de consejerías e incluyendo, por primera vez, al mundo empresarial y universitario", ha afirmado.

A esto se suma la reactivación de las Comisiones de Valoración Provinciales y Regional.

Contador