La Junta defiende romper la identificación entre mayor y dependiente y trabaja en un estudio sobre soledad no deseada

Publicado 13/11/2019 17:24:15CET
La viceconsejera de Igualdad, María del Carmen Cardosa, este miércoles en la clausura de unas jornadas sobre mayores.
La viceconsejera de Igualdad, María del Carmen Cardosa, este miércoles en la clausura de unas jornadas sobre mayores. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Cardosa, ha abogado este miércoles por la ordenación y organización de las políticas destinadas a personas mayores con un carácter integral y global para alejar la relación 'persona mayor es igual a persona dependiente', así como ha informado de la elaboración por la Consejería del primer estudio sobre soledad no deseada en personas mayores en Andalucía para analizar este problema y el aislamiento social de las personas de 55 y más años.

"Analizar cuáles son las exigencias de las personas mayores en Andalucía es fundamental para que los recursos puestos a disposición de estos ciudadanos y ciudadanas sean atractivos y útiles. Y, en definitiva, puedan tener un proyecto de vida como prevención de la soledad", ha señalado la viceconsejera de Igualdad en la clausura de la Jornada 'La soledad de las personas mayores y buenas prácticas en el ámbito municipal', ha informado la Junta de Andalucía a través de una nota.

Cardosa ha presentdo el primer estudio sobre soledad no deseada en personas mayores en Andalucía como una iniciativa que se enmarca en la puesta en marcha del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023, que deriva como instrumento de planificación de la Ley 6/1999 de 7 de julio de Atención y Protección a las Personas Mayores, que fijaba el plazo de un año a partir de su entrada en vigor para la aprobación del mismo.

Las personas mayores de 55 años han experimentado un crecimiento absoluto de 800.000 personas en Andalucía desde 1998, cifra que representa un crecimiento relativo de un 47%.

"La población andaluza se encuentra en un proceso de envejecimiento progresivo, acompañado de un incremento de los hogares unipersonales. Por lo tanto, las Administraciones tienen que prestarles las herramientas suficientes y las facilidades necesarias para que les sea fácil realizar un proyecto de vida", ha señalado Cardosa.

La viceconsejera ha explicado el trabajo del Gobierno andaluz con el desarrollo de líneas de actuación orientadas, principalmente, a la prevención de las situaciones de aislamiento social y la consiguiente vulnerabilidad. "Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Estratégico Integral y apostarán decididamente por la convivencia intergeneracional, así como el refuerzo de los centros de participación activa", ha explicado Cardosa.

Ha recordado el presupuesto para 2020 de 24 millones de euros para el funcionamiento de las residencias de mayores y los centros de participación activa, "lo que supone una subida del 2,52% respecto a 2019, que son casi 600.000 euros más. Así como el casi millón de euros para la concesión de subvenciones a programas de mayores, entre los que se encuentran las aulas universitarias de mayores, en las que este curso se han matriculado más de 9.600 personas mayores de 55 años, de las que el 68% son mujeres".

La viceconsejera de Igualdad se ha referido a la importancia del apoyo del movimiento asociativo, sin el cual "la situación de estas personas no sería la misma. De ahí, la trascendencia del fomento del voluntariado en este ámbito".

Cardosa se ha referido al Programa Social de Mayores de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), a quienes ha trasladado su reconocimiento por su labor "dando respuesta a situaciones que padece el colectivo de las personas mayores como la soledad, la movilidad y la falta de conocimientos".

La jornada ha sido organizada por la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes) y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla para conocer y analizar la situación de la soledad de las personas mayores en España, así como para dar a conocer al movimiento asociativo las políticas sociales que desde las distintas Administraciones se están ejecutando en esta materia.

El acto de clausura ha contado también con la presencia del presidente de Conjupes, Vicente M. Sanz; el director general del Imserso, Manuel Martínez; el director general de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas de la Junta de Andalucía, Daniel Salvatierra; y el presidente de la FOAM, Martín Durán.

Contador