Publicado 15/07/2020 12:58:05 +02:00CET

Junta define 105 parámetros para evaluar los estándares de calidad que ofrecen los centros de atención infantil temprana

Imagen de archivo de un centro de atención infantil temprana.
Imagen de archivo de un centro de atención infantil temprana. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los centros de atención infantil temprana podrán certificar la calidad de los servicios que prestan a los menores y a sus familias gracias a una nueva versión del manual de estándares de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias e integrado en la Fundación Progreso y Salud.

A través de sus 105 estándares de calidad, el manual pretende constituir una nueva herramienta para que estos centros, comúnmente conocidos como CAIT, proporcionen una atención de calidad a los menores con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, según ha informado la Consejería de Salud por medio de una nota.

El manual ha sido sometido a un proceso de revisión de estándares y elementos evaluables, contando con la colaboración de un comité técnico asesor integrado por expertos que desempeñan su labor profesional en centros de atención Infantil temprana, universidades y en la Consejería de Salud.

Como resultado de este proceso, la nueva versión del manual refuerza el apoyo y el trabajo con las familias, así como la coordinación y comunicación entre los ámbitos escolar, social y sanitario, para mejorar la autonomía personal y la calidad de vida del menor y su familia.

De forma previa a su publicación, el manual ha sido pilotado en los centros de atención infantil temprana de la Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral (Aspace Sevilla), de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y de la Fundación Upacesur de Jerez.

El proceso de certificación que se rige por este manual mide la calidad de los servicios prestados por los centros a través de estándares y criterios de calidad que evalúan aspectos referidos a los derechos y seguridad del menor y su familia, la accesibilidad y coordinación con el entorno, la gestión de la documentación, la promoción del bienestar personal, pero también a la gestión por procesos, la dirección y planificación estratégica, los profesionales, la estructura y equipamiento, los sistemas y tecnologías de la información, la gestión de la calidad y los resultados del centro.

VEINTENUEVE CENTROS CERTIFICADOS Y CATORCE, EN PROCESO

En Andalucía actualmente son 29 los centros de atención infantil temprana que cuentan con el sello de calidad de la ACSA y otros 14 los que están en proceso de certificación.

Entre los centros certificados, seis se encuentran en la provincia de Almería, siete en Cádiz, tres en Córdoba, tres en Granada, uno en Huelva, uno en Jaén, tres en Málaga y cinco en Sevilla.

El manual está disponible en la aplicación informática de soporte a la certificación, ME_jora C, así como en la web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía(www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/).

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