Actualizado 13/09/2016 19:36

La Junta desarrolla un modelo para la conservación sostenible de espacios naturales

Gestión De Parques Naturales En Comisión Parlamentaria
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

El consejero de Medio Ambiente destaca el esfuerzo inversor de la Junta para preservar la biodiversidad y geodiversidad de estos enclaves

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado que la Junta continuará apostando por la gestión sostenible de los parques naturales, un modelo que ha permitido la conservación y el aprovechamiento equilibrado sus recursos, a pesar de los efectos de la crisis económica.

Según ha precisado Fiscal en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, en una comparecencia a petición de los grupos del PSOE, PP y Podemos, esto ha sido posible gracias al esfuerzo inversor de la Junta en los últimos años y a su apuesta por promover de forma equilibrada los usos forestales y agroforestales, el desarrollo de actuaciones para la recuperación y conservación de la biodiversidad y geodiversidad --reintroducción del águila imperial, quebrantahuesos o el lince ibérico-- y la mejora y adecuación de los cerca de 1.000 equipamientos de uso público, entre ellos 66 centros de recepción e información y 2.500 kilómetros de senderos.

A todo ello hay que sumar la colaboración ciudadana en la gestión de enclaves a través de los órganos de participación de las juntas rectoras y de los consejos de participación de los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada, integrados por un total de 1.600 miembros. Cabe destacar que la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía dispone también desde 2002 de un certificado de calidad ambiental en gestión de uso público y servicios ambientales, conforme a la norma internacional UNE-EN-ISO 14001.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, el consejero ha destacado que cada uno de estos espacios naturales cuenta con instrumentos de planificación: en concreto, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Además de tener un órgano de gestión propio y otros de participación específico, estos enclaves presentan una programación anual de trabajo y una memoria anual de resultados y actividades.

En Andalucía existen 24 parques naturales, que alcanzan una superficie cercana a un millón y medio de hectáreas, lo que supone aproximadamente el 16,3 por ciento del territorio andaluz y algo más del 50 por ciento de la superficie protegida total de la comunidad autónoma. Estos espacios declarados por la legislación autonómica, a través de la Ley (2/1989) por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, gozan además de otras figuras de protección y reconocimiento de carácter internacional como las de Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA), Zonas Especiales de Conservación (ZEC), Reservas de la Biosfera, Sitios Ramsar, Geoparques y patrimonio de la Humanidad.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha subrayado que dos de los espacios naturales andaluces, Doñana y Sierra Nevada, han sido incluidos en la Lista Verde de Áreas Protegidas, desarrollada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, convirtiéndose así en los primeros espacios distinguidos con este reconocimiento en España.

Por último, el consejero ha expresado su deseo para que Andalucía cuente pronto con otro nuevo parque nacional, el Parque Nacional Sierra de las Nieves, que espera se formalice a lo largo de 2016 tras constatar una predisposición favorable del Estado. Esta declaración redundará en la protección de sistemas netamente andaluces como los pinsapares o los afloramientos de rocas plutónicas, denominadas peridotitas, hasta ahora ausentes de la red de parques nacionales.

REACCIONES DE LOS GRUPOS

Por parte del PP, la parlamentaria Ana Vanessa García Jiménez ha señalado que, aunque probablemente los parques andaluces sean los más regulados, no son ni los más participativos ni los mejor gestionados, indicando en primer lugar que el PP se opone a la composición y el funcionamiento de las juntas rectoras, pues "que haya muchos miembros no significa que se participe".

Asimismo, ha hecho hincapié en que las obras incluidas como de desarrollo sostenible (carreteras) o de interés general (depuradoras) siguen presentes o prorrogadas en los planes de desarrollo, al tiempo que ha instado a la comparación de la situación con la de hace años, "a ver si se ha mejorado".

La diputada de Podemos María del Carmen García Bueno ha lamentado que muchos sectores sociales han constatado que "no se han cubierto las expectativas creadas" desde la declaración de la mayoría de los parques nacionales de Andalucía, en los que las juntas rectores "han ido perdiendo dinamismo y competencia", a lo que ha sugerido el establecimiento del cuadro técnico y humano necesario, con una presupuestación específica de gastos e inversiones y un seguimiento, "al menos semestral", de los acuerdos adoptados.

De Ciudadanos, la parlamentaria Marta Escrivá ha ejemplificado en el caso de la Sierra Norte de Sevilla apuntando la necesidad de invertir en industrias agroalimentarias, mejorar la coordinación y participación de todas las instituciones del parque o promocionar el mismo a nivel turístico.

Por último, el diputado Julio Millán (PSOE) ha manifestado que, sin cejar en el empeño de trabajar con las comunidades locales, bajo la necesidad de vincular a los colectivos con el territorio, existe "un gran dinamismo" por parte de las distintas juntas rectoras, alabando al respecto el trabajo del Ejecutivo autonómico.