Publicado 01/07/2021 11:30CET

La Junta desarrolla en Sevilla una campaña para evitar incendios en zonas donde conviven vegetación y urbanizaciones

Sánchez y Gallardo, en la presentación de la campaña de interfase para evitar incendios
Sánchez y Gallardo, en la presentación de la campaña de interfase para evitar incendios - JUNTA

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible,
entidad beneficiaria principal del proyecto Cilifo, a través de la Agencia de
Medio Ambiente y Agua, desarrolla una campaña de sensibilización con el
objetivo de prevenir incendios en las zonas de interfase urbano-forestal (IUF) de Sevilla, que son aquellos espacios en los que conviven vegetación y
urbanizaciones, por lo que la acción informativa y de sensibilización tiene como público objetivo a sus residentes, fijos u ocasionales.

Los IUF son especialmente peligrosos porque afectan a la vegetación, personas y bienes materiales, y ponen en máxima tensión a los equipos de extinción, explica en una nota de prensa.

Bajo el lema 'Tu responsabilidad, tu seguridad: Nuestro futuro', la campaña itinerante ha visitado este jueves la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos, donde se han sumado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y la delegada territorial de Desarrollo Sostenible de Sevilla, Inmaculada Gallardo, que consideran que "los vecinos de estas urbanizaciones deben tener un papel activo en la protección de sus viviendas y de ellos mismos".

Sánchez ha pedido a los ayuntamientos que "asuman el papel que les
otorga la legalidad vigente, instando a las urbanizaciones y sus vecinos a
elaborar y ejecutar planes de autoprotección". Para el delegado del Gobierno,
"los planes son fundamentales para evaluar los riesgos ante un siniestro
forestal, conocer los medios materiales y humanos con los que se cuentan y
fijar los mecanismos de evacuación de los residentes en caso de ser
necesario".

Una furgoneta con personal de la propia Consejería y del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), recorrerá enclaves catalogados como sensibles a la problemática de los incendios de interfase urbano-forestal, ya sea por la recurrencia de siniestros o por su vulnerabilidad ante los mismos.

Así, del 19 al 25 de julio estará en los términos municipales de Castilblanco de los Arroyos, Guillena, El Ronquillo y El Castillo de las Guardas; en la semana del 23 al 29 de agosto recorrerá las poblaciones y urbanizaciones de Lora del Río, Constantina y Cazalla de la Sierra, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Esta temática de los incendios de interfase será la protagonista hasta final del verano, cuando cederá el testigo a la problemática por quemas agrícolas y ganaderas de otoño. Concretamente, durante la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre llegará a Aznalcázar, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa y Sanlúcar la Mayor.

Al mismo tiempo y en la medida que las restricciones por Covid permitan realizar reuniones en espacios cerrados, la previsión es celebrar una serie de encuentros específicos acerca de los IUF. Estas jornadas, tipo seminario de formación, serán ampliadas con encuentros dirigidos a las autoridades locales y el tejido empresarial rural, (gestores y propietarios de instalaciones turísticas en zonas forestales).

La delegada territorial ha explicado que el objetivo es impartir formación y herramientas para cumplir con las medidas de autoprotección que los establecimientos deben implantar para minimizar los riesgos, así como el desarrollo de protocolos de evacuación y confinamiento en el caso de verse afectados. "En cuanto a los representantes de las administraciones locales, la temática estará centrada en las competencias que la legislación andaluza les otorga en materia de incendios forestales, abarcando los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales y los Planes de Autoprotección".

También está previsto la realización de distintas acciones formativas y que se complementará con la distribución del material de sensibilización del proyecto Cilifo, tales como merchandising, material didáctico y audiovisual,
señalización y folletos para la prevención de incendios forestales.