Turistas en el Real Alcázar de Sevilla
EUROPA PRESS

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado que 2015 ha registrado "el mejor verano de nuestra historia con diferencia para Andalucía", con un incremento en las pernoctaciones que ronda el siete por ciento --sin contar septiembre, pendiente de contabilizar--, al registrarse 1,2 millones de pernoctaciones más de las registradas en 2014, de forma que "se supera en dos puntos el incremento inicial previsto".

En rueda de prensa, el consejero ha recordado que para los cuatro meses de verano --de junio a septiembre-- las previsiones eran crecer una media del cinco por ciento y superar los 23 millones en pernoctaciones hoteleras para todo el verano.

En ese sentido, el consejero resalta que "a falta de septiembre se han superado en 1,2 millones de pernoctaciones la cifra registrada para el mismo período en 2014", de forma que se alcanza un incremento que ronda el siete por ciento, por encima del cinco por ciento previsto. De esta forma, una vez que se sumen los datos de septiembre, "se cumplirán con creces las expectativas del verano" y ha añadido que espera que ese incremento se prolongue hasta el mes de octubre, también con incrementos del cinco por ciento.

Asimismo, ha citado las buenas cifras registradas tanto en el mes de agosto, como en todo el verano y en lo que va de año, de manera que "se registran datos muy buenos que culminan nuestras expectativas más optimistas", tras lo que ha citado estadísticas como la de Frontur o la encuesta de ocupación hotelera, que confirman que Andalucía "vive un momento histórico en afluencia de turistas y pernoctaciones".

Ha resaltado que Andalucía "sigue siendo la primera comunidad autónoma de España en recibir turistas españoles y mantiene el cuarto puesto en receptora de turistas extranjeros", aunque ha apuntado que "nos vamos acercando a la tercera comunidad, pues vamos creciendo de forma notable".

No obstante, el consejero, con vistas al cierre del año 2015, no ha querido modificar sus previsiones y mantiene un crecimiento de en torno al cinco por ciento, lo que considera una cifra "realista" y "muy conseguible". "Prefiero equivocarme y quedarme corto si conseguimos mejores cifras", ha agregado.

Analizando el mes de agosto, el consejero ha resaltado el incremento en turistas, con más de dos millones de viajeros, un 5,1 por ciento más. Ha resaltado el gran incremento en turistas internacionales, donde "se alcanzan los mejores resultados de los que hay constancia en un mes de agosto", con 1,2 millones de llegadas de turistas internacionales, un 5,1 por ciento respecto al año anterior.

En cuanto a la ocupación hotelera, el consejero ha resaltado la también significativa mejoría en las cifras, con 7,2 millones de pernoctaciones por parte de dos millones de viajeros, lo que supone un incremento del cinco por ciento en el número de viajeros y del seis por ciento en las pernoctaciones.

De esta forma, el mercado nacional "se ha comportado de manera estable", mientras que el mercado internacional "registra una subida considerable , con aumentos del 13 por ciento en viajeros y pernoctaciones". "Cada vez mas turistas extranjeros quieren venir a Andalucía y nos ven cada vez más atractivos", ha resaltado el consejero, quien apunta que "se supera tres veces el aumento registrado en la media de España en llegada de viajeros internacionales, cifrado en un 1,6 por ciento, frente al 5,1 por ciento registrado en Andalucía".

En este punto, se han registrado aumentos del 4,5 por ciento en el mercado británico, del 8,6 por ciento en Francia, de los países nórdicos (siete por ciento), del 18 por ciento en Holanda y del 11 por ciento en Bélgica, así como aumentos del 14 por ciento en Estados Unidos y del 44 por ciento en otros países, entre ellos los asiáticos. Así, ha apuntado que "sólo Italia, Portugal y Alemania presentan cierta debilidad", algo que confía en que se recupere.

Por otro lado, analizando el período comprendido entre enero y agosto, Andalucía recibió 11,4 millones de turistas y 33,7 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que supone un incremento del 6,4 por ciento tanto en viajeros como en pernoctaciones. Además, se registraron 6,4 millones de llegadas de turistas internacionales.

En ese punto, ha resaltado el incremento en zonas como Sevilla, con un aumento en lo que va de año del 15 por ciento en pernoctaciones hoteleras.

Asimismo, tras agradecer el "gran esfuerzo por parte de empresarios, trabajadores, administraciones y todos los agentes turísticos", el consejero considera que el gran reto es el aumentar el empleo en el sector y que este sea estable y de calidad, ya que "un empleo de calidad repercute en un servicio de calidad para los clientes". Para ello insiste en la necesidad de luchar contra la estacionalidad.

El consejero ha resaltado que estas cifras atraerán a su vez a más inversores y empresas que "siguen viendo oportunidad de invertir y crecer en Andalucía" en este sector, ante lo que ha ofrecido la "total colaboración de la Junta en ese sentido, ya que "Andalucía tiene capacidad y oportunidad para seguir creciendo en riqueza y empleo".

También ha resaltado que "cada vez hay más variedad de turistas que atienden a una oferta cada vez más variada, que van a la costa de Tarifa a hacer deporte o turismo cultural y patrimonial, o turismo de familias, además de aumentar el sector de turismo de alto nivel adquisitivo".

Por otro lado, preguntado por los posibles efectos de la independencia de Cataluña sobre el turismo andaluz, el consejero no se quiso pronunciar sobre este extremo pero sí consideró que "políticas empleadas o desarrolladas en otras comunidades, donde el turismo no se está viendo como una oportunidad sino como un problema, sí puede hacer que en Andalucía, donde consideramos que el turismo es una oportunidad de crecimiento y de generación de empleo, vaya a mejorar y estemos mejor situados ante los inversores".

ACCIONES DE PROMOCIÓN

El consejero ha citado dos acciones de promoción que se llevarán a cabo aprovechando las citas deportivas europeas del Unicaja de baloncesto y el Sevilla FC, ya que "por ejemplo, un partido televisado de la Champions League puede llegar a cerca de 200 millones de espectadores".

Así, en las actuaciones, que se prolongarán entre el 30 de septiembre y el 10 de diciembre, acompañarán a los equipos, promoverán encuentros con operadores turísticos, invitarán a operadores y medios a asistir a los partidos y pretenden instalar puntos de información sobre Andalucía. Además, Unicaja de baloncesto lleva en su indumentaria la marca 'Andalucía'.

De esta forma, con el Unicaja viajarán a Bamberg, Tel Aviv, Estambul, Sassari y Moscú, mientras que con el Sevilla acudirán a Turín, Manchester o Mönchengladbach.

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