8 de abril de 2020
 
Publicado 15/02/2020 18:06:14 +01:00CET

Junta destaca en la Asamblea de Hermandades del Rocío su compromiso de velar por la seguridad

Asamblea Comarcal de Hermandades del Rocío.
Asamblea Comarcal de Hermandades del Rocío. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha destacado este sábado en la Asamblea Comarcal de Hermandades del Rocío que transitan por los caminos de Sevilla y que se celebra en Alcalá de Guadaíra, su compromiso de velar por la seguridad.

A esta asamblea también ha asistido el director general de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Agustín Muñoz.

El delegado ha agradecido en un comunicado la invitación que la hermandad Matriz le ha trasladado para su participación. Igualmente, ha agradecido el esfuerzo que realizaron el año pasado todos los efectivos que trabajaron en el Plan Romero 'Caminos de Sevilla 2019'.

También ha trasladado su felicitación a la hermandad filial de Linares, que este año peregrina al Rocío, por primera vez a través de 'Caminos de Sevilla', y que hará su tránsito con la filial de Utrera, con su propio simpecado.

Ricardo Sánchez, en nombre de la Junta de Andalucía, ha destacado ante los asistentes el compromiso de velar por la seguridad de los peregrinos y por el bienestar animal, para lo cual, según ha detallado, se hará un esfuerzo de coordinación con todos los dispositivos y las distintas administraciones para el buen desarrollo tanto de los preparativos, como del camino en sí.

OBRAS DEL DESDOBLE DE LA N-IV

Ricardo Sánchez ha resaltado que este año se pondrá una especial atención en el tránsito de vehículos y personas debido a las obras del desdoble de la carretera N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios, la del nudo de conexión de la A-49 con la SE30 en La Pañoleta; "a los que se suma la dificultad de circulación en el entorno del complejo comercial Lagoh en la confluencia con El Copero, que han obligado a cambios en el itinerario de varias filiales".

Ricardo Sánchez ha trasladado a la Asamblea Comarcal de Hermandades que la delegación de la Junta mantiene desde hace tiempo reuniones con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para el arreglo de los caminos troncales y áreas de acampada por los que se desarrolla la peregrinación al Rocío, "con la intención de que se terminen cuanto antes y faciliten el tránsito de la romería".

El Plan Romero 'Caminos de Sevilla 2020' mantiene este año todos los dispositivos de las ediciones anteriores. Para ello, se va a contactar con cada hermandad para la formación en seguridad de los nuevos romeros, y, además, se va a facilitar a cada hermandad un desfibrilador semiautomático para usar en caso necesario, de manera que, según subrayada el delegado, "se volverá a contar con un Rocío cardioprotegido".

'Caminos de Sevilla' mantiene los sistemas de navegación por satélite para el cien por cien de las hermandades que peregrinan a la aldea del Rocío, que serán colocados por el GREA lo más cerca posible del comienzo del camino.

En cuanto a protección animal, que es "una de las preocupaciones fundamentales" de la delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, este año se afrontará "de una forma diferente, más práctica y ágil en lo que se refiere al llenado de los abrevaderos del Vado del Quema", que se realizará mediante el repostado nocturno de depósitos situados en sus inmediaciones, "lo que evitará tanto el desabastecimiento como el llenado habitual, que hasta ahora se llevaba a cabo mediante cubas o pipas contratadas para este fin".

La Junta ha explicado que, en cuanto a incendios forestales, como este año los caminos de ida serán en mayo y "dado que el Plan Infoca no comienza su campaña fuerte hasta junio", la puesta en marcha del dispositivo se adelantará una semana con el fin de dar cobertura al Plan Romero en toda su extensión y poder ofrecer el máximo de seguridad a los peregrinos y los animales.

En cuanto a las pernoctaciones de las hermandades, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla ha anunciado que el Ayuntamiento de la Puebla del Río ha establecido una zona de acampada dotada de servicios higiénicos, abrevaderos y accesos, entre otras instalaciones, que estarán a disposición de las hermandades que transiten por ese término municipal, con el fin de que puedan abandonar otros itinerarios más incómodos para el paso de las comitivas.

Las hermandades que deseen usar estas instalaciones deberán comunicarlo al Plan Romero para informarles de la modificación de la cartografía y planeamiento del nuevo recorrido.