Publicado 26/11/2019 16:15

La Junta destaca el compromiso del presupuesto andaluz con la igualdad como "herramienta" de transformación social

La Conferencia de Economía y Presupuesto público para la igualdad de oportunidades aborda dificultades de la mujer ante el emprendimiento

Celebración en Sevilla de la Conferencia Internacional de Economía y Presupuesto público
Celebración en Sevilla de la Conferencia Internacional de Economía y Presupuesto público - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, han inaugurado este martes la Conferencia Internacional de Economía y Presupuesto Público para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, bajo el lema 'Emprendimiento: retos y oportunidades', una jornada organizada por la Consejería de Hacienda con la colaboración del Instituto de Estudios sobre la Hacienda Pública en Andalucía (Iepha), con el fin de profundizar sobre el papel de la política presupuestaria en el impulso de la igualdad entre hombres y mujeres.
La jornada ha sido clausurada por el consejero de Economía, Conocimiento, Universidades y Empresa, Rogelio Velasco.

El nuevo Gobierno andaluz ha confirmado en los presupuestos que "ha elaborado en un tiempo récord" --los aprobados del año 2019 y los del 2020, actualmente en trámite parlamentario-, su compromiso con la igualdad, al entenderla "como un principio vinculado directamente con el objetivo de crecimiento económico", ha señalado Juan Bravo, que, según una nota de prensa, ha añadido que "si queremos una economía sana, fuerte, competitiva, sostenible y eficiente, también tiene que ser una economía igualitaria para aprovechar todos los recursos que tiene a su alcance".

El consejero de Hacienda ha apuntado que un presupuesto "responsable con la igualdad de género es una potente herramienta de transformación, debido a su carácter horizontal a todas las políticas públicas", lo que permite "reasignar prioridades y definir objetivos en función de diagnósticos de necesidades específicas de mujeres y hombres". "La igualdad de género debe ser, por tanto, un principio más de planificación, gestión y ejecución presupuestaria para contribuir a la eficiencia económica, promover la riqueza empresarial en Andalucía y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de la gestión de los servicios públicos", ha precisado Bravo.

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han llevado a cabo numerosos estudios e investigaciones que establecen una relación directa entre la igualdad y el crecimiento económico. En 2017, la OCDE estimó que reducir a la mitad la brecha de género en el mercado laboral para 2025 podría mejorar 2,5 puntos porcentuales el crecimiento del PIB base proyectado en la OCDE durante el período 2013-2025.

Por su parte, Rocío Blanco ha asegurado que, pese a las distintas políticas públicas que se han puesto en marcha en favor de aumentar la presencia de la mujer en todos los ámbitos, la "igualdad formal no ha derivado de manera definitiva en igualdad real o material", y ha citado un largo listado de datos que muestran el "desequilibrio existente" en materia de empleo, como la distancia de casi ocho puntos en la tasa de paro masculina y femenina andaluza o la brecha salarial, que en el ámbito nacional alcanza los 14 puntos.

Otros datos, en cambio, sí indican un avance significativo, ha indicado la consejera, como la tasa de mujeres con estudios superiores en Andalucía, que se ha multiplicado por cuatro y supera en tres puntos a los hombres, dato que no se traduce en una mayor presencia en puestos directivos, que apenas alcanza el 24% en nuestra comunidad, o el 22,6% en iniciativas empresariales.

En este sentido, Rocío Blanco ha señalado que los Presupuestos para 2020 "mantienen un compromiso" con las políticas públicas que tengan efectos transformadores en igualdad de género, como las medidas aprobadas para favorecer a las mujeres autónomas, tanto para ampliación de la tarifa plana como para retomar sus negocios tras un periodo de maternidad o adopción, o la Estrategia de Igualdad puesta en marcha por la Fundación Andalucía Emprende, para ofrecer servicios especializados para promover, fomentar y apoyar el emprendimiento femenino.

En el acto de clausura, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado que la Consejería que dirige publicará en diciembre un estudio diagnóstico de la situación de la mujer en el sector TIC andaluz. Durante su intervención, Velasco ha apuntado algunas conclusiones del informe, asegurando que, a pesar de que las mujeres suponen el 58,5% de los graduados universitarios de la comunidad, solo el 27% de los trabajadores contratados en el sector andaluz de las TIC son mujeres.

Para el titular de Economía "frenar y revertir esta situación es un objetivo fundamental de la agenda digital de este gobierno" y se ha referido al programa de 'WomANDigital' "como la apuesta y el compromiso de la Junta de Andalucía con la igualdad de género y la participación de las mujeres en el sector tecnológico andaluz".

Para luchar contra esta situación de desigualdad, Velasco ha puesto el acento en el conjunto de medidas que desde su departamento se pondrán en marcha a corto plazo, destacando un programa piloto para la implantación de planes y políticas de género y oportunidades en las pequeñas y medianas empresas andaluzas. "Para ello, la Consejería trabajará durante los primeros meses de 2020 en acciones de sensibilización y formación que apoyarán la toma de conciencia y el desarrollo de estos planes dentro de esas pymes", ha añadido.

PANEL DE EXPERTOS

La jornada ha servido para analizar la situación de las mujeres y los hombres ante el emprendimiento y el autoempleo, poniendo el foco en el ámbito digital, un sector estratégico de la economía y en el que las brechas de género son especialmente acusadas.

Así, la intervención de David Halabisky, economista en el Centro de Emprendimiento, Pyme, Regiones y Ciudades de la OCDE, se ha centrado en los avances y retos del emprendimiento femenino en los países de la OCDE.

Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda que, moderada por el secretario general de Hacienda, Ignacio Méndez, ha abordado las políticas presupuestarias al servicio de la igualdad entre hombres y mujeres y las experiencias profesionales y personales de algunas de sus participantes.

En ella, José Ruiz, catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Cádiz y director del observatorio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en Andalucía, ha llamado la atención sobre que el principal motivo para emprender de las mujeres responde a la "necesidad", con una tasa del 42% en España frente al 26% en Europa, una tendencia que "ha aumentado de manera preocupante en Andalucía en los últimos años".

Por su parte, Alejandra Blázquez, consultora de Transformación Digital de la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha apostado por desarrollar las ramas de FP en ámbitos tecnológicos entre las mujeres, y ha destacado que el sector digital supone "una enorme oportunidad para ellas porque existe demanda de puestos de trabajo y la brecha salarial es menor que en otras actividades".

Gádor Espinosa, directora general y fundadora de Portocarrero Tenders, ha relatado su experiencia personal como emprendedora y ha señalado la dificultad en el acceso a la financiación y los estereotipos de género como las trabas fundamentales que se ha encontrado en el camino.

Y Cristina Aranda, responsable de Desarrollo de Negocio para Europa de la empresa de inteligencia artificial Taiger, y cofundadora de Mujeres Tech ha instado a "hackear los estereotipos de género" y a dar "mayor visibilidad a las iniciativas que desarrollan las mujeres".

Finalmente, Méndez ha destacado la estrategia G+ que desarrolla Andalucía y que constituye una manera de medir y evaluar el impacto que las políticas de gasto e ingresos van a tener sobre la igualdad, lo que se traduce en un forma de mejorar las políticas presupuestarias al orientarlas de una forma más eficiente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado