La Junta de Andalucía destaca el éxito del Plan Complementario de Biodiversidad. - JUNTA DE ANDALUCÍA
BADAJOZ/SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Planificación de la Investigación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Loreto del Valle, ha participado este jueves en Badajoz en la jornada de clausura del Plan Complementario de I+D+I de Biodiversidad, donde ha destacado el éxito de los proyectos desarrollados tanto por su impacto en la sociedad como en el mundo científico y académico.
Según ha informado la Junta en una nota, la directora ha valorado los avances científicos y conocimientos generados, las metodologías de trabajo creadas, las estructuras de cooperación conseguidas y la repercusión en la sociedad a través de las acciones de divulgación llevadas a cabo.
Junto a la comunidad andaluza, han impulsado este plan complementario el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Canarias, País Vasco, Islas Baleares y Extremadura, coordinadora a nivel nacional.
Durante su intervención, Del Valle ha insistido en que Andalucía ha contado con una inversión de seis millones de euros, de los cuales 3,2 millones proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), a los que la Junta sumó otros casi 2,8 millones de cofinanciación.
Asimismo, la dirigente de ha valorado la amplia participación en este plan, con las nueve universidades públicas andaluzas, varios institutos del CSIC como la Estación Biológica de Doñana, el Instituto Español de Oceanografía o la Estación Experimental de Zonas Áridas, así como una instituto mixto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis.
Por otro lado, ha explicado que bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), todas estas instituciones han trabajado en 24 subproyectos desplegados por la región bajo el paraguas de un proyecto integral.
Sobre el impacto social y económico, Del Valle ha indicado que "este instrumento ha permitido realizar 22 contratos de personal laboral y 70 contratos de personal científico, mientras que sus resultados científicos se traducen en 95 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, 15 capítulos de libros y 12 tesis doctorales".
Además, en materia de divulgación científica, ha apuntado a "una alta producción y transferencia de conocimiento" con más de 150 participaciones en congresos y eventos de ciencia ciudadana, así como a más de 600 acciones en redes sociales y una presencia continuada en medios de comunicación.
APOYO A LA GESTIÓN PÚBLICA Y LA TOMA DE DECISIONES
En esta línea, la directora ha aludido a la capacidad del mismo de crear redes y alianzas, con 16 convenios firmados y colaboraciones a través de más de 80 contactos y reuniones con otras entidades científicas, administraciones y agentes sociales.
Asimismo, ha asegurado que "muchos proyectos están generando información y conocimiento aplicable en la formulación de estrategias o políticas públicas en biodiversidad, cambio climático, agricultura, energía o planificación territorial".
Al respecto, la directiva se ha referido a una iniciativa de la Universidad de Cádiz (UCA), donde la elaboración de enmiendas y bioestimulantes basados en la economía circular es "altamente transferible" y tiene un papel "fundamental" en la regeneración de la biodiversidad en viñedos degradados, así como a otro proyecto de la Estación Biológica de Doñana en el que se han desarrollado o mejorado sistemas inteligentes para la monitorización de la biodiversidad de bajo coste y bajo mantenimiento.
En su discurso, la directora también ha explicado que el primer reto en el desarrollo de este plan complementario ha sido el tiempo real de ejecución, puesto que al igual que en el resto de planes, "por diversas dificultades administrativas no se pudo materializar la subvención hasta diciembre de 2023".
Por este motivo, Del Valle ha señalado que en Andalucía se han prorrogado los plazos más allá del 31 de diciembre de 2025 fijado por el Ministerio para los fondos del MRR, por lo que los proyectos podrán ejecutar gastos financiados con fondos propios hasta final de marzo de 2026 y contarán con tres meses más para su justificación.
En este sentido, y sobre el futuro, ha asegurado que Andalucía aboga por la continuidad de los planes complementarios. Así, ha señalado que en el marco de esta jornada el representante del Ministerio ha confirmado que ya se trabaja en el diseño de un programa que dé continuidad a los actuales planes complementarios de I+D+I, un extremo que Del Valle ha valorado como "necesario y estratégico dado el éxito y la buena valoración de todas las comunidades autónomas".
Además, ha apuntado a la puesta en marcha del Plan Complementario de Transferencia, para el que Andalucía contará con una financiación de 25 millones de euros para la ejecución de las dos fases del mismo. Actualmente la convocatoria de la primera fase de diseño de ecosistemas está abierta. En cualquier caso, ha apostado por mantener viva la cooperación y buscar fuentes de financiación regionales que "permitan dar cierta continuidad a los proyectos desarrollados".
Finalmente, la directora ha destacado la publicación a finales de 2025 de una convocatoria por valor de 27 millones de euros para unidades de excelencia y varias convocatorias de recursos humanos por un importe cercano a los 50 millones. Asimismo, ha indicado que antes de febrero, la Consejería de Universidad publicará una convocatoria de proyectos para los Campus de Excelencia Internacional de Andalucía, más dos nuevas convocatorias de investigación aplicada e investigación fundamental por un montante superior a los 35 millones.