Publicado 05/09/2019 15:53

La Junta destaca el incremento de 209 plazas en 39 pisos para los menores tutelados que alcanzan la mayoría de edad

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este jueves durante su comparecencia en la comisión parlamentaria.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este jueves durante su comparecencia en la comisión parlamentaria. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado este jueves en comisión parlamentaria que Andalucía ha incrementado este año 209 plazas en 39 nuevos pisos el Programa de Mayoría de Edad (P+18) para menores extutelados, iniciativa que se inscribe en el Programa de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACS) de menores y jóvenes que proceden del Sistema de Protección de Menores de Andalucía.

La Consejería de Igualdad ha explicado, a través de un comunicado, que dispone de dos líneas, articuladas en tres tipos de recursos para fomentar la adquisición de competencias sociales y laborales por estos menores y jóvenes para facilitar su integración social y el acceso al mercado de trabajo.

Los Centros de Orientación e Integración Laboral (COIL) se destinan a los menores de entre 16 y 18 años, que se encuentran en Centros de Protección. en los que se trabajan las habilidades y actitudes necesarias para que estos menores puedan encarar la vida independiente con el mayor éxito posible cuando llegue su edad de emancipación;

Y el Programa de Mayoría de Edad (P+18) dispone de dos tipos de recursos. El de Alta Intensidad, que son pisos de autonomía para jóvenes procedentes del sistema de protección, una vez que han cumplido 18 años, que carezcan de apoyo familiar, de vivienda y de los recursos necesarios para llevar una vida independiente, y cuya estancia máxima aproximadamente es de un año.

A ese recurso se suma el de Media Intensidad, que se concreta en Centros de Día destinados a las atención de menores y jóvenes del sistema de protección desde los 16 a 25 años, donde reciben asesoramiento, apoyo, formación y orientación mediante itinerarios personalizados de cara a su integración sociolaboral.

En la actualidad, los COIL ofrecen 143 plazas y el recurso de Alta Intensidad 358 plazas a través de 68 pisos. "Unos recursos, el de Alta Intensidad, que se han más que duplicado al haberse incrementado, en este año 2019, en 209 nuevas plazas a través de 39 nuevos pisos, que contemplan plazas específicas para jóvenes con discapacidad leve o moderada, refugiados y mujeres jóvenes extuteladas, por considerarlas vulnerables de ser captadas por redes de trata", ha indicado la consejera de Igualdad.

COLABORACIÓN ESTATAL Y EUROPEA CON MENA

Rocío Ruiz ha reclamado también "una mayor implicación de las administraciones estatal y europea, no sólo en la atención a menores extranjeros no acompañados (MENA), si no también de aquellos extutelados al alcanzar la mayoría de edad".

Durante su intervención en Comisión, la consejera ha solicitado el apoyo de todos los grupos "para conseguir mayor implicación del Estado español como institución competente en materia de relaciones exteriores, así como de la Unión Europea para abordar soluciones mediante una adecuada gestión de las causas y consecuencias de la inmigración infantil" y ha reclamado la colaboración "para lograr un reparto solidario entre las Comunidades Autónomas con menor presión migratoria".

Ruiz ha informado que "desde el 1 de enero hasta el pasado 15 de agosto, se han producido un total de 2.660 nuevos ingresos de menas. De estos menores, 1.943 han sido los que han llegado con más de 16 años, siendo 1.208 los que tenían entre 17 y 18 años, esto es, el 45,4% de los nuevos ingresos".

Para este mismo periodo, han cumplido la mayoría de edad un total de 643 menores y está previsto que lo hagan 523 menores hasta final de año, que a día de 17 de agosto son 2.301 menores quienes se encuentran dentro del Sistema de Protección. "Una cifra que por supuesto, puede variar debido a la imprevisibilidad de los nuevos ingresos que se pueden producir de aquí a finales de año", ha explicado.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha señalado que "estas cifras son una simple muestra de una realidad que es inabarcable desde el Sistema de Protección de Menores de Andalucía y que no puede ser asumido, en exclusiva, por esta Administración con los recursos de los que disponemos".

Ruiz ha subrayado que, pese a este esfuerzo del Gobierno andaluz, "no podemos pretender que esta Administración sea la única responsable de la emancipación e integración social de esta población". "Dicho esto, también me gustaría mostrar mi apoyo al Sistema de Protección de Menores de Andalucía que cumple con creces las funciones de guarda del menor y que ofrece dicha protección a través de capacitados y comprometidos profesionales", ha indicado la consejera.