Publicado 23/06/2020 15:11:12 +02:00CET

Junta destaca la intensa labor de las enfermeras gestoras de casos del Área Sur de Sevilla con pacientes vulnerables

Enfermeras del Área Sur
Enfermeras del Área Sur - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las 12 enfermeras gestoras de casos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla han conformado durante la pandemia un equipo "referente para el seguimiento, prevención y apoyo" de aquellas de las personas que viven en centros residenciales, así como de otros colectivos vulnerables a nivel domiciliario, prestando esta labor de forma ininterrumpida durante los siete días de la semana.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha puesto en valor a este grupo de profesionales, "extraordinariamente implicado", que ha actuado sobre 48 centros socio-sanitarios de referencia en el sur de la provincia de Sevilla donde se acogen un total de 2.280 residentes.

"En el contexto vivido, esta figura de enfermería ha reafirmado su capacidad para liderar situaciones de gran complejidad, asumir responsabilidades y tomar decisiones de impacto positivo en la salud. Una magnífica labor que se ha apoyado principalmente en las enfermeras de familia de los distintos centros de salud, en un epidemiólogo y en la dirección asistencial con competencias de atención primaria de este área sanitaria", señala.

El medio centenar de estos centros sobre los que se ha intervenido son, en su mayoría, centros residenciales de mayores. Sin embargo, también se incluyen centros de atención a la discapacidad y trastornos de conducta, centros de acogida a personas sin hogar y centros de atención a drogodependencias e inclusión social.

Las Enfermeras Gestoras de Casos han colaborado en la formación del personal de centros socio-sanitarios, principalmente relacionada con el correcto uso de equipos de protección individual (EPI), además de participar en la elaboración de planes de contingencias apoyadas por el epidemiólogo de esta área sanitaria.

Asimismo, se han posicionado como las profesionales de referencia facilitadoras del enlace con el Sistema Sanitario, comunicando las incidencias diarias a la Dirección Asistencial al objeto de reorganizar todos los aspectos relacionados con la asistencia sanitaria. Además, también destaca el establecimiento de canales de comunicación fluidos con los Servicios de Inspección para la organización de visitas a los centros socio-sanitarios.

RED ASISTENCIAL PARA ATENDER, ASESORAR Y COORDINAR

La actividad de estas profesionales ha estado enfocada a conocer de primera mano la implementación de las medidas de prevención de la enfermedad y el estado de salud de los residentes.

Para ello, estas 12 las enfermeras gestoras de casos han desarrollado un seguimiento proactivo diario, incluyendo fines de semana y festivos, de la totalidad de los centros bajo la supervisión de la subdirección de Enfermería, con un seguimiento llevado a cabo tanto de forma telefónica como con visitas presenciales a los centros residenciales.

La finalidad ha sido conocer la situación de salud e implementar medidas de prevención de la enfermedad, facilitando información sobre cuidados a pacientes en aislamiento, intervención durante el desarrollo de síntomas, medidas de limpieza y desinfección junto al asesoramiento sobre aislamiento-sectorización de centros sociosanitarios; así como uso de medidas de protección de los trabajadores.

Además de la prevención y coordinación de la situación, esta red ha actuado organizando la activación del resto de servicios sanitarios cuando ha sido necesario y como sistema de alerta ante situaciones que han podido requerir el traslado o evacuación de residentes a otros centros o a los espacios de evacuación habilitados por la Consejería de Salud y Familias en la provincia.

Realizados 4.400 test rápidos en las residencias

Por lo que respecta a la actividad asistencial, de forma paralela a la labor de asesoramiento y gestión, durante la fase álgida de la pandemia han llevado a cabo diferentes test diagnósticos para Covid-19 en la totalidad de los centros residenciales. Han sido tanto test rápidos como PCR, según protocolos.

Concretamente, se han realizado 4.400 test rápidos con la intervención de todos los centros de salud de referencia, fundamentalmente enfermeras gestoras de casos, enfermeras y médicos de atención primaria. Además, se han materializado PCR mediante toma de muestras nasofaríngeas a residentes en cada una de las residencias afectadas, siguiendo instrucciones de Epidemiología.

Por su parte, desde la Subdirección Enfermería de atención primaria se han coordinado los diferentes movimientos de residentes que al alta hospitalaria no podían regresar a su centro socio-sanitario para ingreso en los centros de evacuación habilitados en la provincia de Sevilla (Fremap y Hotel Alcora).

A ello, también sumar la tarea de medicalización de algunas de las residencias donde ha sido necesario como herramienta de apoyo para el adecuado seguimiento clínico de los residentes.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Elena Rodríguez se aleja de los problemas de su hija Adara y se va de vacaciones

  2. 2

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  3. 3

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  4. 4

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  5. 5

    Muere el conductor de autobús agredido en Bayona por negarse a llevar pasajeros sin mascarilla ni billete