Publicado 03/09/2021 12:32

La Junta destaca que la mediación del Sercla ha evitado perder 297.968 horas de trabajo por huelgas el primer semestre

Archivo - La Junta "ha evitado perder 297.968 horas" de trabajo por huelgas por mediación del Sercla en el primer semestre
Archivo - La Junta "ha evitado perder 297.968 horas" de trabajo por huelgas por mediación del Sercla en el primer semestre - JANEB13/PIXABAY - Archivo

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha explicado este viernes que la actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha logrado en el primer semestre del año concluir con acuerdo el 42,37% de los conflictos previos a huelga que solicitaron su servicio de conciliación-mediación, lo que ha supuesto, según los datos de las administración, que no se perdieran 297.968 horas de trabajo que afectaban a 7.702 trabajadores de 378 empresas de Andalucía.

Estos datos suponen acumular ya 42,64 millones de horas evitadas de huelga desde que el Sercla entró en funcionamiento en 1999 en la Junta de Andalucía, según ha señalado la Consejería en un comunicado.

En total, la Junta ha indicado que el Sercla intervino desde enero a junio en 59 expedientes previos a la convocatoria de huelga, de los que se resolvieron con avenencia 25 expedientes que permitieron evitar a su vez la realización de 25 huelgas. Los resultados en casos previos a huelga superaron a los obtenidos en la actuación del Sercla en otros tipos de conflictos colectivos.

Asimismo, la administración ha indicado que, con carácter general, las actuaciones mediadoras de este sistema en el primer semestre del año han propiciado la firma de un total de 110 acuerdos en mediaciones en conflictos colectivos, lo que supone el 33,54% del global de los tramitados, dato ligeramente superior al registrado el año pasado, que fue del 28,57%.

Con respecto al número total de solicitudes de mediación que llegaron al Sercla, los 472 expedientes de estos primeros seis meses afectaban a 6.189 empresas y 170.608 trabajadores.

Por sectores, la Consejería ha apuntado que las actividades administrativas y servicios auxiliares (21,6%) concentraron el mayor número de expedientes, seguido de la industria manufacturera (13,13%); administración pública y defensa, seguridad social obligatoria (9,74%); transporte y almacenamiento (8,68%); actividades sanitarias y de servicios sociales (6,77%) y suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (6,35%) entre los más destacados.

CONFLICTOS INDIVIDUALES

Con respecto a los conflictos laborales en los que intervino el Sercla de carácter individual, la administración ha manifestado que se han presentado 864 expedientes, con un porcentaje de acuerdo del 28,74%, superior en 1,57 puntos al año anterior.

Este porcentaje de acuerdo en los conflictos individuales "se hubiese elevado mucho más", hasta el 40,32%, si no se tienen en cuenta los expedientes presentados para su mediación en casos de sanciones.

Asimismo, la Consejería ha añadido que la mayor parte de los expedientes de carácter individual que llegaron al Sercla estaban motivados por conflictos en cuanto al régimen disciplinario (585); seguido de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo (125) y las discrepancias por clasificación profesional (85).

TRAMITACIÓN TELEMÁTICA

Por otra parte, la Junta ha destacado que el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que gestiona el Sercla, inició en marzo del pasado año un sistema de mediación online que se ha extendido a todas las provincias, y que incluso ya está propiciando la firma de convenios colectivos negociados por completo por videoconferencia, como el de Covirán el pasado mes de mayo.

Este sistema, que se aplicó de forma pionera en Andalucía, se aplicó de forma general desde el mes de octubre del pasado año en todos los conflictos, ya que el CARL acordó priorizar la actuaciones telemáticas y las mediaciones online mientras persista la crisis sanitaria, quedando limitada al carácter de excepcional las actuaciones y mediaciones que exijan presencialidad, y siempre que ello fuera posible conforme a las reglas de aforo máximo de cada sede y siguiendo las recomendaciones en cada momento de las autoridades sanitarias.

La Junta ha señalado que Andalucía cuenta desde 1999 con un Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales propio nacido de la mano del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, del que forman parte las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la comunidad.

Este sistema se crea con el triple objetivo de evitar la judicialización excesiva de la conflictividad laboral, favorecer la autonomía colectiva y sus medios propios de solución.