Publicado 25/05/2021 21:49

La Junta destaca el papel protagonista de Fernández Viagas en el camino hacia la autonomía andaluza

Antonio Sanz, en el centro, con motivo de la presentación de la biografía de Plácido Fernández Viagas
Antonio Sanz, en el centro, con motivo de la presentación de la biografía de Plácido Fernández Viagas - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Antonio Sanz, ha destacado el papel protagonista del que fuera el primer presidente de la Junta de Andalucía, Plácido Fernández Viagas, en el camino hacia la autonomía andaluza, haciendo un especial hincapié en su labor para la firma del conocido como Pacto de Antequera, que logró unir a once partidos diferentes, todos los del momento, en la lucha para lograr la autonomía plena.

"Todos sabemos que poner de acuerdo a las fuerzas políticas no es tarea fácil si no hay voluntad previa. Pues Plácido Fernández Viagas consiguió que las ideologías quedaran atrás y que el interés de Andalucía se pusiera por delante de todo en este camino", ha afirmado Sanz durante la presentación del libro 'Plácido Fernández-Viagas. Andalucía una cuestión de justicia', que ha editado el Centro de Estudios Andaluces (Centra) dentro de su serie de biografías.

El viceconsejero, que ha comenzado su intervención felicitando a la autora, Lola Villar Lama, doctora en Historia Contemporánea, por esta tesis doctoral adaptada a esta serie biográfica y al Centra por publicarla y darle difusión, ha insistido en que la figura del protagonista de esta obra es "clave en el camino de Andalucía para lograr la tan ansiada autonomía". "Fue el responsable de allanar el camino y de, como quien dice, de colocar las vigas", ha añadido.

Ha destacado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, describe en el prólogo de este libro a Fernández Viagas como "un hombre justo, un político digno y un gran socialista que supo hacer uso de la ética, de la autocrítica, del diálogo, del trabajo serio, de la sensibilidad y de la coherencia".

Para Antonio Sanz, el consenso que logró articular el presidente de preautonomía andaluza en torno al Pacto de Antequera "es el legado que nos deja este buen gestor público, que asumía los retos en primera persona y con valentía, mucha valentía". "Tanto es así que en su primer discurso como presidente dijo que, si había que quemarse en el empeño, lo asumimos", ha recalcado.

En su opinión, "estamos ante la misma filosofía que aplica en estos momentos el Gobierno del cambio". De hecho, según ha recordado, el primer Consejo de Gobierno se celebró en Antequera "porque queríamos que el Gobierno andaluz estuviera impregnando de esa filosofía que permite pactar con todos y que no esquiva ningún problema ni le da la espalda a ninguna cuestión, independientemente de que eso pueda ocasionar cualquier tipo de desgaste".

"Y así lo estamos demostrando con la gestión de la pandemia y tratando de garantizar un impulso de Andalucía sin perder la esencia de esta tierra", ha manifestado el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, quien también se ha referido durante su intervención a la faceta más personal del expresidente, recordando como se hizo bético cuando llegó a Sevilla y explicando alguna anécdota familiar como padre de once hijos.

Ha concluido asegurando que si para Plácido Fernández Viagas "era una cuestión de justicia que Andalucía lograra la autonomía, para el Gobierno andaluz es una cuestión de justicia que no perdamos ni un solo derecho de los que logramos hace 40 años y también es una cuestión de justicia que Andalucía se convierta en la locomotora de la recuperación económica".