La Junta destaca que el paro ha bajado en más de 2.600 personas durante el verano en Andalucía

Publicado 19/09/2019 15:47:51CET
funcionarios, funcionario, función pública, funcionariado, oficina, oficinas, trabajando, trabajar, trabajador, empleado, paro, parados, empleo, desempleo, desempleado, desempleados, empresa, empresas
funcionarios, funcionario, función pública, funcionariado, oficina, oficinas, trabajando, trabajar, trabajador, empleado, paro, parados, empleo, desempleo, desempleado, desempleados, empresa, empresas - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado este jueves que el paro registrado al finalizar el periodo estival --concebido como el de los meses de junio, julio y agosto-- en Andalucía se cifraba en 758.489 personas, un número inferior al que se daba en el pasado mes de mayo, por lo que "el verano ha finalizado con 2.624 personas paradas menos" en la comunidad.

Así lo ha puesto de relieve la consejera en una comparecencia en comisión parlamentaria solicitada por PSOE-A, PP-A y Adelante Andalucía para abordar la evolución del mercado laboral en la comunidad durante el verano.

Rocío Blanco ha argumentado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año 2019 reflejan una "tendencia favorable", con un aumento de 29.700 ocupados que permitió alcanzar cifra de 3,1 millones trabajadores.

De esta manera, se han generado "más de 103.000 empleos en los últimos doce meses" en Andalucía, donde el desempleo se ha reducido "con mucha intensidad en el último año, con un descenso del 2,5% de la tasa interanual, con 74.800 parados menos".

La consejera ha apostillado que la disminución porcentual de la tasa de paro ha sido "inferior a la creación de empleo por el fuerte aumento de la población activa", algo que "puede interpretarse como una mejora de las expectativas de los andaluces al confiar en las posibilidades de la economía andaluza".

Además, ha destacado que, en paro registrado, en el mes de agosto se ha producido un descenso interanual del 4,12% que es "relativamente mejor" al alcanzado en 2018, y el mes de julio presentaba "el valor más bajo de parados registrados del periodo estival", con 752.799 personas.

CIFRAS AÚN "INASUMIBLES" DE PARO

Por todo ello, y aunque la consejera ha reconocido que Andalucía presenta todavía unas cifras "muy altas" de parados que son "inasumibles", ha manifestado que "la evolución de la ocupación de Andalucía en los tres meses de verano no es negativa".

También ha detallado que, a la espera de conocer la EPA correspondiente al tercer trimestre del año, que será pública el próximo 24 de octubre, en Andalucía se observa "un aumento de la afiliación media a la Seguridad Social en todos los meses estivales", que fue, en concreto, de un 2,89% en junio; de un 3,07% en julio y de un 3,19% en agosto. Además, el incremento se ha dado en ambos sexos, e incluso ha sido mayor entre la población femenina, según ha abundado.

Blanco ha concretado igualmente que "Andalucía ha inscrito en el periodo estival de 2019 un total de 1.154.227 contratos, entre junio, julio y agosto, de los que el 57,26% fueron suscritos por hombres y el 42,74% por mujeres", si bien ha indicado que "el acumulado de contratos en el periodo estival ha experimentado respecto a 2018 un descenso del 0,9% que en valores absolutos supone 10.501 contratos menos".

Según ha apostillado, "el hecho de que la contratación estival descienda se debe a un adelanto de la contratación a los meses de marzo y mayo".

Tras destacar que "Andalucía encabeza el descenso interanual del paro en España y aporta uno de cada cuatro parados menos del país", la consejera ha precisado que "tenemos que estar en alerta ante datos que alertan de una cierta desaceleración de la economía nacional y del clima de inestabilidad política", y "tenemos que seguir trabajando y poniendo en marcha políticas desde el Gobierno andaluz que contribuyan a crear empleo, apostando por sectores que aporten calidad al mercado de trabajo", así como por un "mejor aprovechamiento de los recursos públicos".

Finalmente, la consejera ha destacado que las previsiones macroeconómicas realizadas por diferentes organismos coinciden en predecir un crecimiento del PIB andaluz para este año superior al 2% y "ligeramente" mejor que el que se espera para la economía española.

PSOE-A CRITICA QUE LA CONSEJERA NO APORTA "NADA NUEVO"

En el turno de los grupos, la parlamentaria del PSOE-A Noelia Ruiz ha criticado que la consejera no ha aportado en su comparecencia "nada nuevo más allá de los datos que podemos ver nosotros mismos", y aunque comparte que la "precariedad y temporalidad" son "problemas endémicos" que afectan al mercado laboral andaluz, ha remarcado a Blanco que ella es "la responsable del empleo y el desempleo en Andalucía", y "no puede justificarse en los síntomas de desaceleración para no cumplir promesas electorales" como la lanzada por el entonces candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, de crear 600.000 empleos en cuatro años de legislatura.

En representación del PP-A, el diputado Erik Domínguez ha defendido que la "certidumbre y certeza" que, a su juicio, ofrece el Gobierno andaluz formado por su partido y Cs ya se está notando en relación al paro, ya que Andalucía fue "la comunidad donde más se redujo en términos absolutos" en julio, y aunque en agosto subió el paro, lo hizo "por debajo de la media nacional" y el incremento fue "un 31% inferior al producido el pasado año en el mismo mes". De esta manera, y aunque la comunidad sigue "muy lejos" de presentar unos "buenos datos" en materia de paro, mantiene "una senda un poco más correcta" que la que se da en términos nacionales.

Por parte de Adelante Andalucía, la diputada María Gracia González ha sostenido que "se acercan nubarrones sobre la economía andaluza" en un contexto en el que "la desaceleración ya está aquí" y la comunidad autónoma no sólo no ha recuperado "los niveles ocupacionales de 2007", sino que su tasa de paro es "diez puntos superior" a la que se daba aquel año, de forma que la región "sigue a la cola de España" en esa materia, y las políticas del actual Gobierno "van a empeorar la situación y a aumentar la brecha entre Andalucía y el resto del país".

Entre los grupos que no habían solicitado esta comparecencia, la diputada de Cs Ángela Rodríguez ha manifestado que "no podemos estar satisfechos mientras sigue habiendo miles de andaluces en el paro", pero ha señalado que la situación actual de la comunidad es la que "otros", en alusión a los socialistas, "la dejaron con suficiencia, soberbia y su red clientelar de amigos".

Finalmente, el parlamentario de Vox Rodrigo Alonso ha advertido de que "la gestión de Empleo en los últimos años" en Andalucía "ha sacado a la luz los mayores casos de corrupción en la historia de España", y frente a ello ha pedido que las políticas del Gobierno en esta cuestión "se reflejen" en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), teniendo en cuenta que "el problema del empleo es estructural" en la comunidad.