SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha trasladado que en 2019 la Junta de Andalucía ha invertido más de 122 millones de euros (122.220.549,92) en la Renta Mínima de Inserción Social, un aumento del 114% respecto a 2018, cuando el anterior Gobierno andaluz invirtió 57 millones, así como que durante 2019 se han presentado 49.876 solicitudes de Renta Mínima y se han resuelto 42.420 y de éstas se ha concedido 19.897 solicitudes, un 10% más que en 2018, cuando se resolvieron favorablemente 17.929.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha presidido este miércoles la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Diálogo con la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, que no se convocaba desde su constitución el 16 de julio de 2016, según ha informado este departamento a través de una nota. Como establece su régimen de funcionamiento, se procederá a realizar tres convocatorias en sesión ordinaria al año con periodicidad cuatrimestral.
La Consejería de Igualdad ha trasladado que el Gobierno saliente dejó sin ejecutar 141 millones de euros de los 198 presupuestados para el programa de la Renta Mínima de Inserción Social.
La inversión de 122 millones contempla más de 107 millones en pago de nóminas a personas beneficiarias de esta prestación (107.673.708,46 euros), además de 14 millones de euros (13.905.462,50) que ha destinado la Consejería de Igualdad al refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios de municipios de más de 20.000 habitantes y Diputaciones Provinciales para mejorar la gestión de las competencias atribuidas en Renta Mínima Mínima de Inserción Social.
La Consejería ha realizado una encomienda de gestión a la empresa pública Sandetel para el desarrollo de nuevos sistemas informáticos por 641.378,96 euros.
El departamento que dirige Rocío Ruiz ha subrayado la labor previa de información, asesoramiento y divulgación que ha realizado con la formación a los profesionales que trabajan en la atención directa a la ciudadanía en los Servicios Sociales Comunitarios y su refuerzo con 1.260 efectivos a través de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis) y los créditos a entidades locales y Diputaciones que no coinciden con estas zonas, lo que ha permitido la agilización de la gestión.
Rocío Ruiz ha apuntado que los resultados responden al "plan de choque que pusimos en marcha para la Renta Mínima y que ayudará a resolver el problema que nos encontramos de personas que llevaban hasta diez meses esperando una resolución mientras viven en situaciones de vulnerabilidad y extrema necesidad".
Para que la prestación tenga un mayor impacto en la reducción de la pobreza infantil, la consejera de Igualdad ha señalado que "el objetivo es incrementar la cobertura de la población y también la cuantía que reciben las familias con hijos menores a cargo".
"Los siguientes pasos son crear un nuevo servicio en cada Delegación Territorial dedicado exclusivamente a la tramitación de la Renta Mínima y la modificación de la normativa tras el análisis de la evaluación del impacto del Decreto que ha realizado la Consejería de Igualdad en colaboración con la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Andalucía. Esta ayuda tiene que ser más accesible y llegar a más personas", ha señalado la consejera de Igualdad.
Ha destacado Rocío Ruiz que es necesario "distinguir claramente entre el derecho a la inclusión social y el derecho a las prestaciones económicas necesarias para tener ingresos suficientes", así como ha advertido de "la compatibilidad con el empleo, teniendo en cuenta que actualmente hay personas que trabajan pero que no dejan de ser pobres por ello, dada la precariedad laboral existente".
Ruiz ha informado que el simulador digital de la web de la Consejería para conocer si se tiene derecho a la Renta Mínima ha recibido 65.925 consultas desde su puesta en marcha y que propicia que la unidad familiar puede conocer una aproximación a la cuantía mensual que le podría corresponder en caso afirmativo.
Durante la reunión de la Comisión de la Mesa del Tercer Sector, se ha informado sobre las actuaciones desarrolladas por la Consejería de Igualdad en 2019 y las propuestas para 2020 y se ha revisado el reglamento de Régimen Interior.
A la sesión han asistido, además de la consejera, la viceconsejera de Igualdad, María del Carmen Cardosa; la secretaria general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, Lourdes Ballesteros; el director general de Servicios Sociales, Francisco José Vidal; la directora general de Infancia, Antonia Rubio; el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Marcial Gómez; la directora gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Gloria Espinosa de los Monteros; y el presidente de la Mesa del Tercer Sector, Manuel Sánchez Jurado, entre otras personas convocadas.