Archivo - La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, junto a un beneficiario del sistema de atención a la dependencia (Fotografía de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
CARMONA (SEVILLA), 22 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre las actuaciones desarrolladas en la provincia de Sevilla, en el que se subrayan los 37,5 millones de euros de inversión en obras y reformas en centros de servicios sociales, durante los años 2020 y 2021.
Entre ellas, destaca la construcción de un nuevo complejo de atención integral de servicios sociales en Dos Hermanas, un proyecto de cero emisiones que tiene una inversión prevista de 32,3 millones de euros con fondos europeos Next Generation.
En la actualidad, este complejo de atención social y sostenible se encuentra en la fase de diseño del proyecto básico y de ejecución, y se estima su finalización para final de año. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 30 meses, según ha informado la Junta en sus referencias del Consejo de Gobierno.
La parcela de este centro estaba ocupada por la antigua residencia para personas mayores de Montequinto, cuya demolición fue ordenada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación por el estado de ruina en el que se encontraba y que tuvo un coste de 402.869,50 euros.
Sin embargo, este emplazamiento resulta estratégico por lindar con la Universidad Pablo de Olavide y una gran zona residencial muy consolidada, que permite plantear una pluralidad de servicios comunitarios y soluciones habitacionales diversas.
En el ámbito de la atención a las personas con discapacidad, la Consejería de Igualdad ha concedido dos subvenciones a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Sevilla y su Fundación Indace para la construcción del Centro Integral de DCA.
Una primera por un importe de 457.479,03 euros en la convocatoria del 0,7% del IRPF para el ejercicio 2020, y por 449.779,04 euros para 2021. En total, la inversión ha sido de 907.258,07 euros.
Las obras de construcción de estas nuevas instalaciones se iniciaron en el año 2021 y, cuando este centro sea realidad, supondrá el recurso más importante para daño cerebral adquirido en toda la provincia de Sevilla.
De hecho, contará con una residencia, un centro de día, un centro ocupacional, una unidad específica de intervención con menores y numerosas áreas comunes para que las personas usuarias puedan trabajar en su rehabilitación e integración con los profesionales de la entidad.
Por otra parte, la Consejería de Igualdad ha destinado una inversión de más de 570.000 euros para las obras de mejora y modernización del Centro de Participación Activa de Los Palacios y Villafranca y, actualmente, está en ejecución la obra de la Residencia y el Centro de Participación Activa para personas mayores 'Heliópolis' en Sevilla capital, cuya finalización está prevista para el mes de septiembre con un presupuesto de 3,2 millones de euros.
A lo largo del año 2021, se ha actuado asimismo en 20 centros de participación activa de la provincia para la mejora de los planes de autoprotección, que ha supuesto una inversión superior a los 60.000 euros. A ello se suman gestiones para la obtención de la autorización de funcionamiento en los centros de El Arahal y La Puebla del Río, que han requerido una financiación de más de 90.000 euros.
Por último, la Junta de Andalucía ha apoyado la creación del Centro San José, gestionado por la Fundación Psicopediatría de Sevilla.
Este recurso es fruto de varios acuerdos con la empresa Persan para la cesión de unos terrenos en la Carretera Nacional Sevilla-Málaga a cambio de la construcción de este nuevo centro de servicios sociales en una parcela junto al Polígono Oeste, con una inversión total de 4,6 millones de euros por parte de la empresa.
Estará integrado por un centro de día con 34 plazas concertadas, un centro de día ocupacional con 74 plazas y un colegio de educación especial con 29 plazas escolares.
Hasta 283 millones para dependencia
El documento presentado en el Consejo de Gobierno también informa de que las personas atendidas en el sistema de la dependencia a 31 de diciembre de 2021 en la provincia de Sevilla ascienden a 51.553, lo que supone un máximo histórico y absoluto, con 4.532 más que a cierre del año 2020.
Respecto a las prestaciones, éstas han sido 72.221, que también supone una cifra récord en Andalucía, con 8.058 netas más, es decir, un incremento del 12,56%. La prestación que mayor incremento ha tenido durante el año 2021 ha sido el servicio de ayuda a domicilio, que atiende en la actualidad a 23.960 personas en la provincia de Sevilla, 4.293 más que a inicios de año, lo que supone un crecimiento del 22%.
La Consejería ha abonado a las entidades locales por este concepto en 2021 la cantidad de 122,5 millones de euros, es decir, 31,7 millones más que el año anterior.
En total, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abonado más de 283 millones de euros para la financiación de los servicios y prestaciones en materia de dependencia durante el año 2021 en la provincia de Sevilla. Con respecto al año anterior, estos pagos suponen un incremento de 40,7 millones.
Según la Junta, estas cifras traen consigo una reducción de la lista de espera de 832 personas pendientes de elaboración de la propuesta del Programa Individual de Atención (PIA), un 27% menos desde 2019. Ello es posible también gracias al incremento de 212 plazas concertadas, que elevan a 8.322 las disponibles en la provincia en la actualidad.
En el caso del Servicio Andaluz de Teleasistencia, se ha atendido 1.352.196 llamadas en el año 2021 de las personas titulares, lo que supone una media de 3.705 llamadas gestionadas al día.
Asimismo, la Junta ha abonado 3,7 millones de euros para financiar los contratos del personal de trabajo social de los servicios sociales comunitarios que forman parte del personal de refuerzo para la atención a la dependencia en la provincia de Sevilla, con una subida de casi 1,4 millones respecto a años anteriores.
Respecto al Plan Concertado de prestaciones básicas de servicios sociales, la Junta de Andalucía ha transferido a las entidades locales la cantidad de 13,4 millones de euros en la provincia para el ejercicio 2021. Asimismo, la nómina de la Renta Mínima de Inserción Social alcanzó casi 21,5 millones.
Por su parte, la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) interviene en un total de 13 zonas desfavorecidas gestionadas por los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, Morón de la Frontera, San Juan de Aznalfarache y Sevilla.
Desde el inicio del programa en 2018, han recibido financiación por importe de casi 19,6 millones de euros, 5,1 millones en el último año.
Las 18 entidades del tercer sector que intervienen en estas zonas han recibido subvenciones por más de cuatro millones de euros para los ejercicios 2021 y 2022. De esta forma, se han podido realizar hasta 5.598 itinerarios sociolaborales a personas en exclusión social.
Finalmente, el informe recoge que la provincia de Sevilla aglutina un total de 41 Centros Municipales de Información a la Mujer que, junto con el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, han atendido a 21.770 mujeres. El conjunto de estos recursos ha recibido una financiación de más de 2 millones de euros y el centro provincial ha ejecutado un presupuesto de 5,1 millones.