Publicado 08/10/2021 16:23

La Junta destinará 8,7 millones para un nuevo programa de empleo para la provincia de Sevilla basado en la formación

Presentación del nuevo programa de empleo y formación de la Junta para la provincia de Sevilla.
Presentación del nuevo programa de empleo y formación de la Junta para la provincia de Sevilla. - JUNTA/EUROPA PRESS


SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y la delegada de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, María del Mar Rull, han presentado este viernes en Carmona, junto al alcalde de la localidad, Juan Manuel Ávila, la "inminente puesta en marcha" de un nuevo programa de empleo y formación que sustituirá a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo tras comprobar sus "deficiencias".

Así, han puesto en conocimiento de los alcaldes de la zona esta iniciativa, que contará con un presupuesto de 36 millones de euros para Andalucía, de los que 8,7 millones corresponden a la provincia de Sevilla, que será ejecutada por ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro, ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla.

Sánchez ha reseñado que este programa ha sido diseñado para mejorar las "deficiencias" del anterior, detectadas tras la evaluación de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo que "ha dejado en evidencia su escasa eficacia y su falta de prospección en la inserción laboral debido a la mala gestión del anterior Gobierno autonómico", ha abundado el delegado del Gobierno en Sevilla.

"Este programa de empleo y formación, que estará dotado con 36 millones, ha sido diseñado desde el Gobierno andaluz como una apuesta firme por los jóvenes y el empleo, con un objetivo esencial: formar en función de las necesidades del mercado", ha argumentado Sánchez.

El delegado de la Junta ha subrayado que es un programa preparado para "compatibilizar el aprendizaje formal y la práctica profesional en ocupaciones de utilidad pública o de interés general y social". La Junta de Andalucía "cumple ahora con nuestros jóvenes dándoles las herramientas oportunas para encontrar empleo"

Por su parte, la delegada de Empleo ha apuntado algunas de las novedades de la acción respecto a la anterior, como que se configuran en una única fase de formación en alternancia con la práctica profesional con una duración de 12 meses. "El alumnado será contratado desde el inicio de los proyectos, percibiendo el salario mínimo interprofesional", ha detallado.

La convocatoria de esta iniciativa ha sido publicada este viernes en un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario 'https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2021/584/index.html' donde se fija, entre otros, el plazo de solicitud, que comienza el sábado y acaba el próximo 24 de octubre.

Las subvenciones para dichas iniciativas que realizarán las entidades se resolverán en régimen de concurrencia competitiva, y tendrán un carácter temporal de 12 meses de duración, equivalente a 1.920 horas de formación en alternancia con la práctica profesional.

Los proyectos están dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas participantes y consisten en una actividad de utilidad pública o de interés general y social que debe posibilitar al alumnado la realización de una práctica profesional en alternancia con la formación profesional para el empleo, que está relacionada directamente con dicha práctica. En cualquier caso, el tiempo dedicado a la actividad formativa no puede ser inferior a un 25% del total de horas de cada contrato para la formación y el aprendizaje.

Estas iniciativas de Formación y Empleo serán diseñadas por las propias entidades solicitantes, teniendo como punto de partida las necesidades formativas del mercado laboral del territorio donde se desarrolle, y las personas destinatarias finales de estos proyectos deberán estar inscritos en el Servicio Público de Empleo en situación laboral de no ocupadas.

Podrán solicitar las subvenciones para acceder al programa tanto entidades públicas de Andalucía, incluidas las entidades y corporaciones locales, como entidades privadas sin ánimo de lucro con sede en la comunidad autónoma.

PLAZO DE CUATRO MESES

Las entidades beneficiarias no podrán subcontratar con terceros la actividad formativa, y deberán iniciar los proyectos con la puesta en marcha de todos los contratos para la formación y aprendizaje del alumnado en un plazo máximo de cuatro meses a contar desde la publicación de la concesión de la subvención.

Por último, la orden establece que el contenido del plan formativo deberá, como mínimo, incluir el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesionalidad, y podrá añadir formación complementaria asociada a las necesidades específicas del proyecto, entre las que se podrá incluir acciones de orientación profesional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado