Junta destinará más de 1 millón hasta 2020 para las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla y "ya trabaja" en sus pliegos

Actualizado 22/07/2019 14:30:00 CET
Presentación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 para la provincia de Sevilla.
Presentación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 para la provincia de Sevilla.JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía "ya trabaja" en los pliegos de las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla, para cuya "actualización" prevé presupuestar más de un millón de euros entre 2019 y el próximo ejercicio de 2020.

Así lo ha puesto de relieve este lunes la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Sevilla junto al consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, para valorar los Presupuestos autonómicos de 2019, aprobados la semana pasada en el Parlamento andaluz con los votos a favor de los partidos que sustentan el Gobierno --PP-A y Ciudadanos (Cs)-- y Vox.

Al valorar los principales datos de este Presupuesto relativos a la provincia de Sevilla, Del Pozo ha destacado que el Metro de Sevilla cuenta con una partida de 350.000 euros en las cuentas de 2019 para la "actualización" de la línea 3, y ha avanzado que, en 2020, habrá otra partida para "actualizar" las líneas 2 y 4, si bien "ya se trabaja en los pliegos de las tres líneas", según ha matizado.

La consejera ha asegurado que, "en 2020, habrá 700.000 euros como mínimo" para dichas líneas, y, en total, la actualización de todas ellas será de "más de un millón" en los dos años, según ha puesto de relieve antes de destacar que es "la primera vez que en los Presupuestos aparece asignada una cantidad con este fin después de muchos años de ausencia".

Por otro lado, Del Pozo ha destacado que la Junta prevé "reactivar" la obra del tranvía de Alcalá de Guadaíra con una asignación de 5,5 millones, que "se seguirán completando en 2020 con 29 millones".

Por su parte, el consejero de Economía ha resaltado otras partidas, como la de 579.530 euros para la construcción de la "necesaria" nueva sede judicial de Lebrija tras "muchos años" siendo reclamada, o la de 100.000 euros para el inicio de los estudios de viabilidad para la Ciudad de la Justicia de Sevilla, cuantía fruto de la aceptación de una enmienda presentada por el PSOE-A, según ha puesto de relieve Velasco, quien ha valorado que el Gobierno de PP-A y Cs haya aceptado enmiendas de los diputados socialistas, "al contrario de lo que ellos hacían de manera sistemática".

Respecto a la Consejería de Salud y Familias, ha destacado la asignación de 53.137 euros para la terminación del centro de salud de Coria del Río, y los 998.757 euros destinados a la ampliación y remodelación del centro de salud San Juan de Aznalfarache.

También, ha detallado que se va a acometer la ampliación de dos alas del edificio y la eliminación de la tercera cama del Hospital Universitario Virgen Macarena, con una partida de 77.838 euros, cantidad a la que se suman 167.954 euros para intervenciones en las instalaciones de energía y 75.929 euros para mejoras en su hospital de día oncológico.

Para el Hospital Universitario Virgen del Rocío se ha proyectado la reforma del área de urgencias y de los quirófanos de la quinta planta y del Hospital Infantil por valor de 1.386.435 euros. Está prevista, además, una inversión para la escalera de emergencias por valor de 381.402 euros, y reformas de las instalaciones de energía por valor de 183.736 euros.

Con respecto al Hospital de Valme, los presupuestos contemplan 299.862 euros para tres montacamas y 187.055 euros para realizar reformas en el área de urgencias, según ha abundado Velasco.

UNIVERSIDADES

Asimismo, el consejero ha precisado que los Presupuestos de 2019 contemplan un incremento del 5,4% de la Financiación Básica Operativa nominativa para las universidades de Sevilla (US) y Pablo de Olavide (UPO), lo que significa 299,92 millones de presupuesto en el caso de la Hispalense y de 52,2 millones en el de la UPO.

A estas cuantías habrá que añadir la parte adicional para ajustes y para planes de excelencia, coordinación y apoyo (PECA), que se repartirán con el acuerdo del Consejo Andaluz de Universidades.

En materia de Educación se invertirán 14.672.903 euros, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), en la construcción y reforma de centros educativos en Sevilla y su provincia, según ha valorado Patricia del Pozo.

En materia de cultura, la consejera ha destacado las partidas destinadas al Consorcio Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal, por importe de 1.664.002 euros; la participación en la Orquesta Sinfónica de Sevilla (3.188.384 euros), más una inversión extraordinaria para asegurar su continuidad de 1.140.000 euros.

Al Museo de Bellas Artes se han asignado 926.368 euros, cuantía a la que se suman 161.100 euros para la exposición prevista en torno al imaginero Martínez Montañés. También se dota el Museo Arqueológico con 300.000 euros para 2019, según ha abundado la consejera.

Además, para el Archivo General de Andalucía --que se ubicará en el Pabellón del Futuro del PCT Cartuja-- los presupuestos consignan casi 2,8 millones de euros, y 152.000 euros para Itálica.

AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

En cuanto al resto de materias, la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Sevilla capital ha designado 52.000.000 euros para la construcción del EDAR del Copero.

El colector de San Jerónimo cuenta con 10.700.000 euros, y el Punto Limpio de Sevilla Sur-Oeste, con 739.786 euros. En la provincia, la limpieza de cauces tiene asignada 800.000 euros, y las obras de abastecimiento de la Sierra Sur, 32 millones de euros.

"DINAMISMO" DE LA ECONOMÍA SEVILLANA

Además, Velasco ha destacado que los últimos indicadores económicos ponen de manifiesto el "dinamismo" de la economía de la provincia, y al respecto ha detallado que, según los indicadores de coyuntura del Observatorio Económico elaborados por la Consejería, el mercado de trabajo de la provincia ha crecido a un ritmo del 3,3% (población ocupada), con un índice superior al de la media de España (3,2%) en el primer trimestre 2019.

Las exportaciones de Sevilla se han incrementado en un 3,2%, por encima de la media nacional (0,9%) y regional (2,6%), mientras que la creación de sociedades mercantiles ha registrado un alza del 10,3% en los cinco primeros meses del año, frente a la caída del 2,2% del conjunto del país.

Velasco también ha destacado el crecimiento del número de turistas en el primer trimestre de 2019 en la provincia de Sevilla --de un 10,9% frente al 5,7% de media de Andalucía-- y de la construcción. Así, el número de viviendas iniciadas ha aumentado un 42,8% de enero a marzo de 2019, según ha detallado el consejero.

Tanto la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico como el titular de Economía han insistido en defender que los de 2019 son "los Presupuestos más sociales de la historia" de la autonomía andaluza, algo que, según ha apostillado Velasco, no es "un eslogan", sino una realidad basada en números, y con ellos se permite "cuadrar el círculo" de incrementar la inversión en "pilares" del Estado del bienestar como sanidad y educación, además de garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit y bajar impuestos, según ha destacado.

El consejero también ha puesto de relieve el "fuerte componente social" de estos Presupuestos, en los que "se retoman reivindicaciones de instituciones, ciudadanos y empresas que llevaban años dormitando", y el conjunto de "micropolíticas que se están implementando para un crecimiento sólido, inclusivo y medioambientalmente sostenible".

Finalmente, el delegado de la Junta en la provincia, Ricardo Sánchez, ha defendido también el "hito trascendente" que supone la aprobación del primer "Presupuesto no socialista" en la historia de la autonomía andaluza, que va a servir para que la provincia de Sevilla "avance y comience a despegar", según ha argumentado, a la vez que ha incidido en que son unas cuentas que se van a "ejecutar" y no como las anteriores socialistas, cuyo cumplimiento, según ha criticado, se quedaban en el "limbo".