Actualizado 17/11/2016 15:09

Junta dice que Andalucía tiene ratio de altos cargos "menor a la media de las comunidades"

Defiende la transparencia de los datos y anuncia para el segundo semestre de 2017 la aprobación del anteproyecto de Ley de Gobernanza

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que Andalucía "tiene unas ratios de altos cargos por debajo de la media de las comunidades autónomas y de los datos del Gobierno" y ha defendido la transparencia de esos altos cargos y sus funciones, instando al PP a acudir al juzgado si ve "irregularidades" en las funciones de esos cargos públicos.

En su comparecencia en comisión en el Parlamento andaluz, la consejera, quien ha apuntado la importancia de la dimensión del territorio o de la cantidad de población en el caso andaluz, ha recordado que el Portal de Transparencia "ya pone a disposición de los ciudadanos toda la información sobre altos cargos".

Ha precisado que actualmente la Junta "tiene 273 altos cargos, de los que 126 se ubican en servicios centrales, 65 están en las delegaciones territoriales, 25 son miembros de los consejos de órganos colegiados y el resto son miembros de entes del sector instrumental".

La consejera ha dejado claro que "algunos de estos altos cargos ocupan más de un puesto", de manera que "existen 14 puestos vacantes, la mayor parte derivados de esa agrupación de competencias".

Ha resaltado que los altos cargos de la Junta se han disminuido en un 29 por ciento, de forma que la cifra "es la menor existente en la historia de la Junta en los últimos diez años".

La consejera ha indicado que antes de aplicarse los diversos decretos de estructura había 291 puestos de altos cargos, de los que 238 estaban ocupados y 53 estaban vacantes. Ha indicado tras esos decretos de estructura se procuró inicialmente una reducción de 291 a 286 altos cargos, cifra que se ha ido reduciendo, de forma que "hasta el día de hoy, una vez contemplados todos los decretos de estructura, el número de altos cargos no se ha incrementado".

Resalta esa reducción "a pesar de que en esta legislatura se ha incrementado el número de consejerías, se ha reforzado la dimensión territorial y se ha creado el Consejo de Transparencia como único organismo nuevo". La consejera ha explicado que ese incremento de estructura aparente "se hizo a expensas de la reducción de altos cargos, por lo que se hacen más cosas con menos personas, con más eficiencia".

En cuanto a los entes instrumentales, la consejera resalta que el número ha pasado de las 367 entes a inicio de la reordenación en la administración regional hace siete años a los 160".

Ha añadido que en el informe del Ministerio de Hacienda, Andalucía "ha realizado reducción de 149 entes, lo que supone un porcentaje de cumplimiento del 91,1 por ciento, superior a la media de comunidades".

Ha precisado que el inventario del sector publico efectuado por el Ministerio contabiliza en Andalucía 81 entes instrumentales. En ese punto, la consejera ha explicado que la Junta trabajará "para gestionar la depuración del inventario del Ministerio, pues incluye muchas entidades en disolución y existen discrepancias sobre el inventario, como pasa con las sociedades de garantía recíproca, que están participadas por la Junta pero no pertenecen al sector instrumental".

"Hay diferentes listados, dependiendo de la fuente que se consulte y el inventario efectuado por la Intervención de la Junta contabiliza 81 entidades instrumentales", ha añadido la consejera, que precisa que se trabaja en la disolución de ocho fundaciones y consorcios y se iniciará otros cinco procesos de liquidación de entes.

La consejera ha anunciado que está elaborando el borrador del anteproyecto de Ley de Gobernanza, donde se plantea más definición del desempeño de altos cargos y donde se regulará un código de conducta de altos cargos y una regulación del empleo ético de éstos, de forma que espera que se pueda aprobar el anteproyecto en el segundo semestre de 2017.

La consejera ha resaltado que "para el funcionamiento de las administraciones se necesitan personas que lo dirijan en óptimas condiciones, bajo el principio de transparencia, eficiencia y buen gobierno", tras lo que ha puesto en valor el papel del empleado público.

En ese sentido, ha defendido la capacitación de los altos cargos y ha acusado al PP de "mentir burdamente", tras lo que le ha instado a acudir a los tribunales y denunciar si ve "irregularidades" en las funciones de esos cargos públicos. "Si dice que tiene un listado de altos cargos, que vaya al juez con ese rosario de personas", asevera.

COMPARATIVA CON CCAA

La consejera ha citado varias ratios, que dan como resultado que "en todos los casos, Andalucía está por debajo de la media de las comunidades autónomas, usemos la ratio que usemos y se mire por donde se mire". Así, en la ratio de altos cargos y superficie "la media es de siete altos cargos por 1.000 kilómetros cuadrados, en Andalucía es de 3,1, un 112 por ciento menos"; en cuanto a población, "la media de las comunidades es de 4,6 altos cargos por 100.000 habitantes y en Andalucía es de 3,3 por 100.000, un 33,3 por cientos menos".

En cuanto a los altos cargos por empleados públicos, a nivel nacional es de uno por 749 empleados públicos y en Andalucía es de uno por 869.

Asimismo, agrega que en 2016 el Gobierno andaluz "destina un 0,18 del total de su capítulo de personal a altos cargos, frente al 0,40 por ciento del Gobierno central", por lo que Montero rechaza que exista un "sobredimensionamiento" de la Junta, "pues tenemos datos inferiores a la media y seguimos en permanente revisión".

CRÍTICAS DEL PP

El diputado del PP José Antonio Miranda aboga por la buena cualificación de los dirigentes y altos cargos "pues cuando la gestión pública no se hace bien, pierde la sociedad", pero considera que "las palabras de la consejera no se corresponden con los hechos", por lo que le pide que "no ofenda a la inteligencia".

"Si analizamos sus ratios, entonces Andalucía debería tener 45 consejeros para tener el mismo ratio que Murcia" ha aseverado Miranda, quien lamenta que la Junta "pese a que debe tener altos cargos cualificados, formados y profesionalmente válidos, parece que entre esos altos cargos no hay quien sepa ni esté preparado en asesoramiento financiero, pues la Junta tuvo que contratar a una empresa privada externa por 155.000 euros, para ofrecer asesoramiento financiero".

Lamenta que exista "una maraña de altos cargos" y critica que "no se constituya el grupo de expertos anunciados en diciembre de 2014 para la reforma del sector publico".

El diputado del PSOE Jesús María Ruiz critica que el PP "una y otra vez repite lo mismo, es la misma historia, por lo que todo lo que se diga es 'pa ná'", frente a lo que resalta que la Junta "apuesta por servicios que atienden al ciudadano en igualdad de condiciones y con las máximas garantías".

Lamenta que el PP "habla para que las personas no confíen en los servicios públicos" y recuerda que los altos cargos del PP "sufrieron incremento desproporcionado". "El PP está en contra de servicios públicos, por lo que se debe quitar la careta y decir que está en contra de lo que signifique igualdad de derechos y prestación de servicios públicos".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White considera que se han reducido el número de entes instrumentales pero recuerda que "los ciudadanos reclaman transparencia", por lo que pide "ir más allá del debate de altos cargos y debatir sobre la utilidad de esos entes y sobre qué trabajo están haciendo".

El diputado de Podemos David Moscoso lamenta la "opacidad" en los datos y considera que "se aprueban decretos que son sucedáneos". "Hace ahora un nuevo anuncio sobre la Ley de Gobernanza y no se ha cumplido lo anunciado anteriormente", se lamenta Moscoso, quien anuncia una enmienda parcial al presupuesto "para que en el anexo se incorpore datos de los altos cargos".