Publicado 28/03/2019 16:00

La Junta dice que el estudio pedido a la Airef busca "mejorar la eficiencia y no verter dudas" de universidades

Economía.- Airef
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades, Rogelio Velasco, ha defendido este jueves que el estudio que el Consejo de Gobierno andaluz acordó el pasado 5 de marzo solicitar, a través de dicho departamento, a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre las competencias de la Junta de Andalucía en materia universitaria no pretende "verter dudas" sobre la "transparencia" de las universidades, sino "mejorar la eficiencia".

Así lo ha apuntado el consejero en una comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo solicitada por el PSOE-A a propósito de esta cuestión, en la que Velasco ha sostenido que este estudio se enmarca en el conjunto de medidas para la evaluación y mejora de las políticas públicas en Andalucía propuestas por el nuevo Gobierno, entre las que se incluye promover la transparencia y mejorar la rendición de cuentas.

Velasco ha argumentado que, "para rentabilizar al máximo los recursos públicos y conseguir que la gestión que llevemos a cabo sea más eficiente, el nuevo Gobierno" de PP-A y Ciudadanos (Cs) "necesita conocer primero la situación de cada uno de sus ámbitos de situación".

Ha recordado que la Airef tiene como misión garantizar el cumplimiento efectivo por parte de las administraciones públicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artículo 135 de la Constitución española, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario, del endeudamiento público y de las previsiones económicas.

El alcance del estudio comprenderá los ámbitos de estrategia y procedimiento, eficacia y eficiencia y, entre otras materias, incluirá la evaluación de los planes de la Consejería en términos de dotación de recursos y de los objetivos perseguidos, relacionados con las necesidades del mercado de trabajo, en materia de docencia e investigación.

También contemplará el análisis de los mecanismos de asignación económica a las diferentes universidades públicas, su utilización y control y la coherencia de los programas de I+D+i con la estrategia general marcada por la Junta de Andalucía.

"SIN MENOSCABO" DEL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA DE LAS UNIVERSIDADES

El consejero ha querido dejar claro que este estudio no va en "menoscabo" del "principio de autonomía" de las universidades, que está "consagrado" en la Constitución, si bien el actual Gobierno andaluz ha llegado "con el firme propósito de elevar los estándares de calidad y excelencia de nuestras universidades, incrementar su proyección internacional y reforzar su conexión con la empresa y el ámbito laboral".

De esta manera, la Junta pretende "realizar una revisión global de la universidad pública en Andalucía poniendo el foco de atención" en cuestiones como "la organización del sistema universitario y la oferta de grados", un diagnóstico sobre la oferta de títulos, su adecuación a las nuevas necesidades del mercado de trabajo, la calidad de las universidades, perspectivas de inserción laboral, o las razones que explican la movilidad de estudiantes.

Velasco ha comentado que "el nivel de las tasas universitarias, la concesión de las becas, la bonificación al 99% de los créditos" en primera matrícula "deberían favorecer el acceso a la universidad y la disminución del abandono universitario", y ha agregado que "estos potenciales beneficios se deben evaluar también en términos de eficiencia y excelencia".

ETAPAS DEL ESTUDIO

Además, con este trabajo "también se analizará la contribución de nuestras universidades al desarrollo del I+D+i", según ha detallado el consejero, quien ha explicado que el estudio encargado a la Airef tendrá en cuenta tres etapas, que son la de concreción del encargo, recopilación de información y realización de las evaluaciones.

Ha apuntado que "está previsto su inicio en el plazo de un mes aproximadamente, esto es, en abril", y, "una vez recabados los datos necesarios, la Airef entregará su informe en un plazo de cuatro meses", y ha querido subrayar que "con este estudio no pretendemos cuestionar ni verter dudas sobre transparencia o eficacia de las universidades públicas, sino disponer de un instrumento de análisis y evaluación de las políticas que se han ido llevando a cabo en el sistema que nos ayude a optimizar, mejorar su eficiencia y diseñar nuevas propuestas".

PSOE-A ACUSA A VELASCO DE GENERAR "INCERTIDUMBRE"

Sin embargo, el diputado del PSOE-A Francisco Conejo ha criticado que la Junta adoptara esta decisión --el encargo del informe a la Airef-- "que afectaba a las universidades públicas andaluzas sin haber tratado el asunto en el Consejo Andaluz de Universidades, sin haberlo consensuado ni pactado".

Según ha argumentado, "plantear un estudio sobre las competencias en materia universitaria es cuestionarse el papel de la Junta en materia de universidad", y Conejo ha acusado al consejero de estar generando "incertidumbre" con un discurso tras el que teme que se escondan futuros "recortes".

Además, ha considerado que este estudio "supone una ofensa a los instrumentos de evaluación que ya teníamos estipulados", como la Cámara de Cuentas, que ya "fiscaliza y controla los recursos públicos de las universidades públicas andaluzas".

El diputado socialista ha criticado que el consejero "habla de la universidad en su vertiente económica", cuando "la política universitaria no se puede medir solamente con criterios económicos", y en esa línea ha subrayado que, "cuando hablamos de universidades, hablamos también de la vertebración de Andalucía".

"NO VAMOS A AUDITAR A LAS UNIVERSIDADES"

El consejero ha replicado al parlamentario socialista insistiendo en defender la autonomía de las universidades, pero ha matizado que éstas "no tienen patente de corso para no rendir cuentas", y ha justificado la decisión de encargar el informe a la Airef para en la conveniencia de "externalizar" ese trabajo y solicitarlo "a alguien que tenga conocimientos y competencias sobre ese ámbito en particular". Ha apuntado, además, que la Cámara de Cuentas "realiza trabajos de otra naturaleza distinta".

Velasco ha insistido en que, "a través de la Airef, no vamos a auditar a las universidades", en las que está seguro de que "no hay tramas de desvío de dinero o maquinaciones", porque confía "al cien por cien en los gestores" de las mismas, y ha reiterado que "se trata de evaluar" cuestiones como el rendimiento académico de los departamentos y grupos de investigación para "saber dónde estamos y de qué calidad son las investigaciones que se llevan a cabo". Ha defendido que esto "ocurre en todos los países avanzados del mundo", que son con los que la Junta quiere "igualar" a Andalucía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado