Publicado 17/05/2019 15:44

La Junta diseña una plataforma 'on line' que evaluará las competencias digitales de la ciudadanía

Economía.- La Junta diseña una plataforma 'on line' que evaluará las competencias digitales de la ciudadanía
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha diseñado una plataforma 'on line' que permite evaluar las competencias digitales de la ciudadanía siguiendo el marco avalado por la Comisión Europea, el denominado 'Digcomp'.

Así lo explica la Consejería en un comunicado en el que subraya que la adquisición y desarrollo de habilidades digitales por parte de los andaluces es uno de los objetivos de este departamento del Gobierno autonómico, que ya está trabajando en un modelo de certificación que permita acreditar estas competencias.

Desde la Consejería defienden que las competencias digitales implican el uso "seguro, crítico y responsable" de las tecnologías digitales para el aprendizaje, el desarrollo personal y la empleabilidad en la nueva economía digital. La Unión Europea estima que, en los próximos años, el 90% de los puestos de trabajo va a requerir un nivel elevado de habilidades digitales.

El último 'Índice de Economía y Sociedad Digital' (DESI), el barómetro que establece el grado de progreso en los países de la Unión Europea, señala que casi la mitad de los ciudadanos españoles (un 45%) sigue careciendo de las competencias digitales básicas, y una quinta parte aún no está en línea.

La Junta de Andalucía --continúa la Consejería-- ha iniciado el camino para "disponer de todos los elementos necesarios que permitan llevar a cabo la certificación de estas competencias", siendo el primer paso la puesta en marcha de esta plataforma de autodiagnóstico de competencias digitales --'www.digcomp.andaluciaesdigita.es/'--, que ofrece un test de evaluación basado en las 21 marcadores establecidos a nivel europeo.

Estas competencias se muestran estructuradas en cinco áreas de referencia, que son 'Información y Alfabetización', 'Comunicación y Colaboración', 'Creación de Contenido Digital', 'Seguridad' y 'Resolución de Problemas'.

Las personas usuarias deben ir respondiendo a las preguntas para superar niveles, sin que exista límite de tiempo para su desarrollo. Una vez finalizado el test, la plataforma realiza un informe de evaluación que puntúa el nivel de competencia en cada área y que oscilará desde un nivel de iniciación al nivel especialista.

ACTIVIDADES Y RECURSOS

Para superar las carencias detectadas, la Consejería de Economía pone a disposición de la ciudadanía andaluza diferentes actividades y recursos de capacitación a través de su plataforma de formación 'online', www.formación.andaluciaesdigital.es/.

Estas acciones, clasificadas por las áreas del 'Digcomp', representan una opción para que la ciudadanía pueda formarse en las habilidades menos desarrolladas, prepararse y posicionarse para este cambio digital en igualdad de oportunidades, con independencia de su edad o su lugar de residencia.

De manera presencial, la Consejería brinda un acceso "más fácil" a la información, a la formación en competencias digitales, a la empleabilidad y a otras oportunidades como las derivadas de la innovación social y de la formación permanente.

Actualmente, la Red Guadalinfo, que cuenta con 1,2 millones de usuarios, está desarrollando una media de 8.000 actividades al mes en Andalucía a través de 800 centros públicos. El Programa Andalucía Compromiso Digital forma presencialmente a casi 200 personas al mes. La red de voluntariado supera ya las 810 personas, según detalla la Junta.