Actualizado 02/09/2021 12:03 CET

La Junta espera que la ampliación de aforos revitalice al sector taurino

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, este jueves en Sevilla, participa en el acto de presentación del XXII Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, este jueves en Sevilla, participa en el acto de presentación del XXII Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado este jueves, durante el acto de presentación del XXII Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas, que el Gobierno andaluz espera que "la ampliación de aforos para las plazas de toros revitalice al sector taurino, uno de los más castigados por culpa de la pandemia del Covid-19".

En ese sentido, Bendodo ha declarado que "es momento de ir dando pasos hacia la normalidad y pisando el acelerador económico". "Sabemos que el sector taurino lo ha pasado especialmente mal, nos comprometimos a que en el momento en el que la pandemia lo permitiera relajaríamos las medidas; y así lo hemos hecho", ha recalcado.

Así, entre las nuevas medidas acordadas tras la reunión del Comité de Expertos del pasado martes, se establece un aumento de aforo en los espectáculos taurinos, con un 75% en nivel 1 de alerta sanitaria; 60% en nivel 2; y 40% en nivel 3.

"Unas medidas de las que se van a beneficiar muchos festejos que hay programados en las próximas semanas por todo el territorio andaluz y también, cómo no, este encuentro andaluz de escuelas taurinas", ha incidido.

Bendodo ha apelado a la libertad y ha resaltado que "esto no va de colores políticos, sino de compromiso con la Fiesta de los toros". "No hay que tener miedo a la libertad.
Y el Gobierno andaluz siempre estarán de lado de los que creen en la libertad", ha dicho.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia ha querido destacar la labor de las Escuelas Taurinas y ha recalcado el compromiso del Gobierno andaluz "con hechos", aumentando las ayudas a este colectivo hasta los 230.000 euros en el Presupuesto de 2021.

Además, ha anunciado que el Gobierno andaluz ya ha tramitado más de 200 solicitudes de ayudas para ganaderos por un valor de 4 millones de euros y que se van a empezar a adjudicar este mes.

Los próximos días 8, 10, 11 y 12 de septiembre, tendrá lugar en el 'Coso de La Mulata' de Utrera (Sevilla), el encuentro anual que cada año mantienen todas las Escuelas Taurinas de Andalucía y que en esta ocasión alcanza la XXII Edición.

Se trata de un nuevo encuentro organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas 'Pedro Romero', que forma parte del programa anual de fomento de nuevos valores del toreo y está enmarcado en el proyecto de 'Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía 2021'.

Participarán 28 alumnos pertenecientes a las 27 escuelas asociadas, que serán repartidos en cuatro carteles de 7 alumnos. La novillada del domingo 12 de septiembre será retransmitida en directo por las cámaras de Canal Sur TV.

Por su parte, Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas 'Pedro Romero', ha querido agradecer al Gobierno andaluz, al Ayuntamiento de Utrera y a Canal Sur su apoyo. "Quiero resaltar el incondicional apoyo de la Junta de Andalucía, la colaboración del Ayuntamiento de Utrera por apostar por este proyecto tan importante y por supuesto a Canal Sur, por su convencimiento al continuar retransmitiendo año tras año este evento", ha afirmado.

Al acto de presentación también han asistido el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz; el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; el Director General de Canal Sur, Juande Mellado; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Utrera, Carmen Cabra; el presidente del Consejo de Administración de la RTVA, Rafael Porras, y el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas 'Pedro Romero', Eduardo Ordóñez; además de otras personalidades del mundo del toro.

Contador