La Junta estudia acometer obras de abastecimiento con cargo al canon del agua

Taller sobre el nuevo Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 27/09/2018 11:40:26CET

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado que la administración autonómica trabaja ya en las propuestas de modificación de la Ley de Aguas para que el canon autonómico pueda vincularse también al desarrollo de infraestructuras de abastecimiento de ámbito supramunicipal.

Esto va a permitir la consolidación de sistemas estables y de escala adecuados para la prestación de servicio: en este sentido, Fiscal ha abogado por el estudio de la aplicación de la solidaridad interterritorial en las inversiones destinadas también al abastecimiento.

El consejero ha realizado este anuncio en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, donde junto a su presidente, Antonio Pulido, y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha inaugurado el taller el que se exponen las conclusiones del proceso de participación para la redacción del nuevo Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano.

Uno de los aspectos más destacados del nuevo reglamento es la regulación del derecho humano al agua para toda la ciudadanía andaluza y, con esta medida, el establecimiento de un mínimo vital que permita de forma accesible y asequible cubrir las necesidades básicas.

José Fiscal ha indicado que "es preciso que la regulación de los cortes de suministro por impago prevea las situaciones de vulnerabilidad como excepciones de la norma".

El titular de Medio Ambiente ha recordado que esta semana el Parlamento de Andalucía ha aprobado el reconocimiento expreso de este derecho a través de una disposición final de la Ley de Cambio Climático, lo que supondrá asimismo la modificación de la Ley de Aguas.

Fiscal se ha mostrado convencido de que el nuevo reglamento permitirá a los andaluces disponer de una herramienta que ayudará a transformar las ciudades en espacios para la vida, ya que sitúan al ciudadano en el centro de esta norma y en su mismo epicentro.

MARCO DE PLANIFICACIÓN DEL CICLO URBANO DEL AGUA

El consejero ha abogado también por el desarrollo de un marco de planificación sectorial en el ámbito andaluz de los servicios del ciclo urbano del agua que "trascienda y vaya más allá de la planificación tradicional", basada meramente en el desarrollo de infraestructuras.

De ahí que haya sostenido que se realice conforme a la planificación hidrológica de las cuencas andaluzas, ya que garantizaría "el uso más eficiente posible de los recursos", a la vez que una escala que asegurara servicios "de calidad" en todo el territorio.

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prevé licitar a finales del presente año la redacción y elaboración de las bases y propuestas para el desarrollo de ese plan, que debe servir de documento de partida para iniciar un amplio proceso participativo, tal y como se ha hecho con el reglamento.

Por último, el consejero ha resaltado que "para el Gobierno de la Junta de Andalucía los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento se configuran como un servicio básico, elemental e indispensable para la salud de las personas y para unas condiciones de vida dignas. Por ello trabajamos para garantizarlos desde las políticas públicas".

Contador