Publicado 27/02/2019 15:28

Junta estudia unificar trámites de reconocimiento y concesión de ayudas de la dependencia para reducir listas de espera

Junta estudia unificar trámites de reconocimiento y concesión de ayudas de la de
JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS

SEVILLA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado este miércoles la posibilidad de unificar los trámites de reconocimiento y concesión de ayudas de la dependencia para reducir las listas de espera, teniendo en cuenta que, en el caso de dependencia moderado --grado 1-- "solo se está atendiendo al 41 por ciento.

También ha detallado, en comisión parlamentaria, que está siendo atendido el 90 por ciento de los grandes dependientes --grado 3-- y el 86,2 por ciento de dependientes severa --grado 2--.

La consejera ha explicado de manera pormenorizada la batería de medidas que se llevarán a cabo dentro del plan de Choque que prepara en este sentido, como serán la potenciación de la digitalización para avanzar hacia el procedimiento electrónico; facilitar la interoperabilidad con otros sistemas que tengan relación con la dependencia; revisar los criterios de gestión y los protocolos de actuación y mejorar la coordinación entre el sistema social y sanitario".

Con respecto a potenciar la digitalización en el ámbito de la dependencia y los servicios sociales, la consejera ha señalado que una de las medidas destacadas será la implantación un Sistema de Información Integral de Gestión de la Dependencia. "Esto va a permitir agilizar el procedimiento, ya que tanto las Administraciones como la entidades prestadoras de servicios podrán acceder a la misma base de datos en tiempo real y colaborar entre sí", ha resaltado.

Además, Ruiz ha subrayado que "este sistema se podrá compartir la información y documentación digitalizada, facilitando su acceso a la ciudadanía, en los casos previstos, mediante la ventanilla electrónica.

Además, facilitará la interoperabilidad con cualquier sistema relacionado, como por ejemplo los de salud, empleo o el propio Imserso y todo ello redundará en la reducción del tiempo de espera, al agilizarse el procedimiento administrativo", ha apostillado.

Otro de los objetivos marcados en este Plan de Choque será acelerar la incorporación al Sistema de las personas que tienen reconocido el Grado I o dependencia moderada, que es el grado que menor cobertura tiene en la actualidad.

NOVEDADES

Como parte del plan de choque, Ruiz ha anunciado también que "se están revisando los criterios de gestión y los protocolos de actuación, con objeto de mejorar la coordinación entre el sistema social y sanitario, y también con las corporaciones locales, que son las encargadas de la gestión de los Servicios Sociales Comunitarios".

Otra de las novedades detalladas por la consejera en Comisión parlamentaria es la aplicación de un sistema de evaluación continua, que permita realizar el seguimiento de su funcionamiento.

A su juicio, "esta evaluación permitirá redefinir competencias entre las distintas Administraciones que intervienen en el procedimiento; rediseñar los circuitos de intervención para que ganen en eficacia y se agilice la valoración y elaboración del Programa Individual de Atención (PIA), simplificar los trámites y la documentación solicitada.

Asimismo, ha garantizado que "este Gobierno no va a dar ni un paso atrás en los derechos sociales ya adquiridos, todo lo contrario, va a imprimir un mayor y renovado impulso a las políticas sociales y de igualdad en Andalucía".

REFUERZO DE PERSONAL EN EL SERVICIO ANDALUZ DE TELEASISTENCIA

Por otra parte, la consejera también ha informado del acuerdo alcanzado recientemente por el Consejo de Gobierno para la incorporación de 27 personas para la cobertura de puestos del Servicio Andaluz de Teleasistencia.

Las nuevas incorporaciones ocuparán puestos de atención directa a las personas usuarias de este servicio de teleasistencia para personas en situación de dependencia, mayores de 65 años y personas con discapacidad, a las que se les ofrece una atención continuada y personalizada las 24 horas del día, los 365 días del año.

El servicio de teleasistencia constituye "una prestación fundamental" del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que se ha caracterizado por un incremento constante de usuarios y por la ampliación de contenidos que ha supuesto la puesta en marcha de la Teleasistencia Avanzada.

Ruiz ha anunciado también que "a partir de marzo se va intensificar la teleasistencia móvil, así como la instalación de dispositivos de gas y humo, para prevenir incidentes en sus hogares, para lo que se ha reforzado el equipo del servicio técnico (30 efectivos más) encargado de las instalaciones y mantenimiento".

GRUPOS

Por su parte, la diputada del PSOE María Soledad Pérez ha llamado la atención sobre "el problema de toda España" con las ayudas de dependencia y les ha instado a "explorar" facilidades para simplificar procedimientos. No obstante, se ha mostrado contraria a poder reducir la lista de espera "sin presupuestos" y "solo con procedimientos administrativos".

En cuanto a la tasa de reposición extraordinaria en la Agencia de Servicios sociales y Dependencia de Andalucía, la diputada de Cs Concepción González ha puesto en relieve "el atasco" que existe en Andalucía en la atención a dependientes y ha pedido al que la Junta inste al Gobierno central para que llegue la financiación necesaria para incorporar a los dependientes no atendidos.

Por su parte, la diputada del PP Ana Vanessa García ha señalado los problemas que arrastra esta Agencia "no solo de personal insuficiente sino también de la situación laboral de sus más de 1.500 trabajadores" y ha preguntado sobre cuántos recursos se podrían haber sumado a esta agencia si se hubieran pedido antes y no en septiembre del pasado año.

Desde el PSOE-A, el diputado Felipe López ha llamado a conseguir los 200 trabajadores que requiere el servicio; mientras que el diputado de Adelante Andalucía Jesús Fernández ha preguntado sobre cuáles serán las condiciones de trabajo de estos 27 personas que se incorporan al servicio.

En nombre de Vox, Francisco Serrano ha apuntado que 27 efectivos más en teleasistencia "cuando hay 34.000 personas pendientes de evaluar es como echar un azucarillo en el océano", aunque ha reconocido que "siempre será para bien".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado