Archivo - Personal sanitario en una imagen de archivo. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Familias, a través de la Fundación Progreso y Salud, ha subrayado su apuesta por la investigación mediante una convocatoria específica para Atención Primaria, hospitales comarcales y centros hospitalarios de alta resolución (Chares).
Se trata de una herramienta para impulsar y promover la I+D+i en la asistencia sanitaria, ya sea mejorando los resultados de salud o aportando valor a la eficacia y organización del propio sistema sanitario, según ha explicado en un comunicado la Junta.
En este sentido, recientemente se ha resuelto la convocatoria 2020 de Proyectos de I+i en Atención Primaria, hospitales comarcales y Chares de la Fundación Progreso y Salud, por la que se destinan 210.000 euros a 13 proyectos de investigación.
Los trabajos seleccionados abordan distintos ámbitos como salud mental, dermatología, envejecimiento, enfermedades crónicas o evaluación de intervenciones, entre otros. Se desarrollan en las provincias andaluzas de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y han resultado seleccionados de entre un total de 54 propuestas.
La Junta ha explicado que, con la intención de mantener un apoyo continuo a la investigación en estos sectores, la fundación andaluza acaba de publicar una nueva convocatoria de estas ayudas.
Se trata de una línea de financiación específica para optimizar los esfuerzos de los profesionales de atención primaria (desde la atención a la persona, a la familia y a la comunidad), y de los profesionales de los hospitales comarcales y centros hospitalarios de alta resolución.
FASES DE LA CONVOCATORIA
Esta convocatoria se estructura en dos fases. La primera de ellas contempla la presentación de lo que se denomina expresiones de interés, es decir, breves exposiciones de la propuesta de investigación que se llevaría a cabo en el caso de obtener financiación.
Según se establecen en las bases, deben ser aplicables directamente a la asistencia sanitaria, ya sea mejorando los resultados de salud o aportando valor a la eficiencia u organización del propio sistema.
La segunda fase consiste en la presentación del proyecto de I+D+i. En general, la cuantía máxima que se concede es de 23.000 euros por proyecto con una duración de hasta tres años.
Entre ambas fases hay un periodo de formación y asesoramiento por parte de los profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que prestarán ayuda a los candidatos para la preparación del proyecto que podrán presentar en la segunda fase.
En la convocatoria, que se acaba de resolver ahora, se presentaron más de 90 expresiones de interés en la primera fase con la participación de 124 profesionales. De todas ellas, 66 resultaron aptas para continuar con la segunda fase.
La nueva convocatoria, publicada recientemente, se encuentra abierta hasta el 31 de este mes de marzo. Toda la información, modelos de solicitud, cronogramas y bases reguladoras se encuentra disponible en la página web 'www.sspa.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/gestion...'.
La Junta ha subrayado que a esta convocatoria se suman las ayudas anuales de intensificación de la actividad investigadora de los profesionales de atención primaria, el itinerario formativo en metodología de la investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía 2020-2022 y todas las ayudas genéricas que se convocan anualmente y a la que pueden optar todos los profesionales sanitarios.