Publicado 23/09/2020 14:31CET

La Junta forma a investigadores en normas de buena práctica clínica y de laboratorio

La sanidad pública de Andalucía se acerca a los 1.500 ensayos clínicos activos para probar la eficacia de tratamientos
La sanidad pública de Andalucía se acerca a los 1.500 ensayos clínicos activos para probar la eficacia de tratamientos - JUNTA - Archivo

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas de la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva edición de sus cursos de Normas de Buena Práctica Clínica y de Buenas Prácticas de Laboratorio, actividades formativas ya consolidadas en el seno de la comunidad investigadora tanto de la comunidad autónoma andaluza como del resto del territorio nacional.

Concretamente, el curso de Normas de Buena Práctica Clínica, que alcanza su decimonovena edición, arrancará el 28 de septiembre y está orientado a profesionales sanitarios que estén participando, o tengan previsto participar, en ensayos clínicos, según ha explicado la Junta en una nota.

De este modo, la actividad formativa está abierta tanto a investigadores principales como investigadores colaboradores o profesionales no médicos que estén colaborando en cualquier función relativa al ensayo clínico.

El objetivo principal de este curso, organizado en colaboración con la Fundación Cádiz y la Fundación Progreso y Salud, es dar a conocer e instruir al participante en las normas internacionales de Buena Práctica Clínica de la ICH (ICH-BPC) con referencias a las Directivas Europeas y a la normativa nacional vigente. El contenido se estructura en 13 temas y está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con 10,58 créditos.

Por su parte, el curso de Buenas Prácticas de Laboratorio, en su décima edición (del 5 de octubre al 30 noviembre 2020), está destinado a personal técnico de laboratorio (biológico, químico, físico-químico, microbiológico y clínico) y a gestores de la investigación científica que quieran adquirir los conceptos teóricos de cómo se realiza una experimentación bajo este sistema de calidad.

Los contenidos del curso, que cuenta con la colaboración del director de R&D, Xcelia-Banc de Sang i Teixits (Barcelona), se estructuran en ocho temas y está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con 5,13 créditos.

El objetivo general de esta actividad formativa es proporcionar al alumnado conocimientos y formación suficientes sobre las normas internacionales y nacionales de buenas prácticas de laboratorio (BPL), que permita a los laboratorios establecer un sistema de calidad en la organización y condiciones con las que son realizados los estudios no clínicos de seguridad sanitaria y medioambiental.

Ambas acciones formativas son de carácter online y la inscripción se puede realizar a través de la página web de la Línea Iavante: http://www.iavante.es/.

Lo más leído

  1. 1

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  2. 2

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  3. 3

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión

  4. 4

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  5. 5

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre