Publicado 02/03/2019 13:58CET

Junta impulsará la digitalización de los servicios sociales para agilizarlos con una inversión de doce millones

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Economía y Empresas, firmarán un convenio de colaboración que impulsará la digitalización de los servicios sociales para agilizar su prestación con una inversión de doce millones de euros.

Dicho presupuesto será aportado en un 20 por ciento por ciento por la Junta de Andalucía y un 80 por ciento por Red.es con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Con este proyecto, se favorece la continuidad asistencial dentro del sistema público de Andalucía mediante la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, ha explicado en un comunicado la Junta.

De esta forma, la Historia Social Única Electrónica (HSUE) recogerá el conjunto de la información relevante sobre las necesidades de atención, la planificación, el seguimiento y la evaluación del Proyecto de Intervención Social.

Aproximadamente, 500.000 ciudadanos usuarios de los servicios sociales andaluces dispondrán de Historia Social Única Electrónica a la conclusión del proyecto, de manera que se habrán digitalizado al menos un 30 por ciento de los procedimientos administrativos de los servicios sociales.

Este proyecto da respuesta a la apuesta de la Ley 9/2016 de Servicios Sociales de Andalucía por la intersectorialidad, por la coordinación entre los servicios sociales, sanitarios y otros sistemas de protección social, de empleo, de vivienda, de justicia, para la resolución de los problemas de la ciudadanía.

La Agenda Digital para España, aprobada en febrero de 2013, marca la hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y 2020.

De esta forma, contempla un plan específico para el desarrollo de los Servicios Públicos Digitales como instrumento para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios prestados por las Administraciones Públicas, dentro del cual se enmarcan las actuaciones del Programa de Salud y Bienestar Social.