Publicado 28/11/2022 20:32

La Junta inaugura en Sevilla el Seminario Anual de la Red EAPN-ES

La Junta inaugura en Sevilla el Seminario Anual de la Red EAPN-ES
La Junta inaugura en Sevilla el Seminario Anual de la Red EAPN-ES - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Huertas, ha inaugurado este lunes en Sevilla el Seminario Anual de la Red contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES), donde ha destacado las medidas y acciones puestas en marcha por la Junta de cara a combatir la pobreza y exclusión social.

En este punto, el director general ha remarcado la labor fundamental del tercer sector y ha ensalzado el trabajo de EAPN-ES para "llegar a todos los rincones y trabajar con las personas más vulnerables". "Entre todos y todas tenemos que trabajar para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva", ha continuado, según ha recogido la Junta en un comunicado.

En el acto, celebrado en el Hogar Virgen de los Reyes, Huertas ha señalado que el presupuesto de esta Consejería ha experimentado una subida del 14,3 por ciento, lo que pone de relieve "la apuesta clara por las políticas sociales" del Gobierno de Juanma Moreno, el cual trabaja de la mano de las entidades del tercer sector como la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN).

"En esta nueva legislatura, desde esta Consejería, se seguirá reforzando la lucha contra la pobreza y la atención a los andaluces en situaciones más desfavorables", ha sostenido Huertas, que ha calificado como "fundamental la colaboración institucional", así como "contar con las entidades del tercer sector" ya que "su labor sobre el territorio es esencial". "Están sobre el terreno, tanto para detectar problemas, como para ayudar en las soluciones", ha proseguido.

Respecto a los presupuestos 2023, las cuentas recogen el incremento del programa de Atención a la Infancia en un 9,5 por ciento hasta los 222,5 millones de euros. Además, ha incidido en las acciones y programas impulsados por la Consejería para ayudar a las personas más vulnerables. En concreto, desde los Servicios Sociales Comunitarios se atiende a más de un millón de personas con una aportación al plan concertado de 151 millones en el intervalo 2019-2022.

Asimismo, desde el inicio de la legislatura pasada unas 226.991 personas han sido beneficiarias de la renta mínima de inserción social, con un crédito total ejecutado de más de 361 millones en el periodo 2019-2022, toda vez que ha resaltado el programa de Tarjetas Monedero, puesto en marcha ante la situación sobrevenida que supuso el Covid-19 para muchas familias.

Tras esto, Huertas ha mencionado el programa de Provisión y Reparto de Alimentos con nueve millones o el programa de ayuda para el acceso a productos y servicios de primera necesidad, dotado con más doce millones de euros y que ha atendido hasta la fecha a más de 68.000 personas.

Huertas ha ensalzado el programa de Garantía Alimentaria a los que, entre 2019 y 2022, se han destinado 14 millones de euros. También con esta finalidad entre 2019 y 2021, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, se han destinado 16 millones.

De otro lado, en materia de inclusión, se ha llevado a cabo la estrategia Eracis mediante la cual se ha actuado en 95 zonas desfavorecidas de toda Andalucía, empleando 169,5 millones hasta 2022.

Por ello, ha subrayado el nuevo programa, que está previsto poner en marcha a principios de 2023 y que contará con un presupuesto superior a los 180 millones. "Este programa vendrá a consolidar la anterior estrategia y dará nuevas oportunidades a las personas más vulnerables de Andalucía", ha señalado.

En esta misma línea, ha destacado que se ha puesto en marcha el programa extraordinario de Atención Residencial a Personas sin hogar de Andalucía, recientemente ampliado hasta los 5,9 millones de euros. Esto ha permitido disponer de 298 plazas, que se distribuyen en 160 para centros de día y 138 en viviendas de hasta seis personas al objeto de dar "una respuesta inmediata a las necesidades urgentes de las personas sin hogar en Andalucía".