Publicado 13/04/2021 22:40CET

La Junta informa a empresarios sevillanos de sus ayudas para la reactivación

Reunión telemática entre las delegadas territoriales de Empleo y Turismo de la Junta en Sevilla y el presidente de la CES, Miguel Rus
Reunión telemática entre las delegadas territoriales de Empleo y Turismo de la Junta en Sevilla y el presidente de la CES, Miguel Rus - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Sevilla, María del Mar Rull, y su homóloga en Turismo, Rosa Hernández, han mantenido un encuentro informativo con empresarios de la provincia, convocados en un webinar por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

En este encuentro, presentado por el presidente de la CES, Miguel Rus, han informado sobre los incentivos de la Junta para la Reactivación Económica y Social postcovid activos en este momento, que ascienden en total a 508,5 millones entre los dispuestos desde la Consejería de Empleo, los de Transformación Económica y los de Turismo.

El presidente de la CES, durante su presentación, ha destacado que "hay que poner todos los mecanismos que estén en nuestra mano para salvar a las empresas. SI no somos capaces de salvar a las empresas y de apoyar a los empresarios perderemos el motor económico de esta provincia y, claramente, cientos de miles de puestos de trabajo".

La delegada de Empleo, acompañada de técnicos, ha explicado todo lo referente a la convocatoria de ayudas para el mantenimiento de empleo para empresas en ERTE que amplía su plazo hasta el próximo día 5 de mayo, que amplía además el número de actividades que podrán acogerse a estas ayudas, con 39 CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas) nuevos que se incorporan a los 164 que ya estaban recogidos anteriormente, y las ayudas de 3.000 euros dirigidas al pequeño comercio, la artesanía y la hostelería, que podrán solicitarse hasta el 6 de mayo.

Respecto a la primera, Rull reseña que el objetivo de esta ayuda, que está siendo gestionada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, es colaborar a mantener los proyectos empresariales y la renta del mayor número de personas y evitar que los ERTE, con duración hasta el 31 de mayo, se conviertan en ERE y en posibles despidos, así como incentivar que los trabajadores se mantengan de alta y no pierdan un 30 por ciento de su salario al estar incluidos en expedientes de regulación temporal.

505 EUROS POR MES Y TRABAJADOR

La subvención aprobada está ligada a un indicador llamado Factor de Actividad, y en la práctica supondrá una cuantía de 505 euros al mes por empleo subvencionado durante un máximo de cuatro meses. El tope máximo de la ayuda alcanza los 30.300 euros.

Los técnicos presentes explicaron a los empresarios que el Factor de Actividad se calcula de oficio por el SAE y representa el número de trabajadores en alta a jornada completa más la parte proporcional de jornada de los trabajadores a tiempo parcial.

Si el factor de actividad es menor o igual a cinco trabajadores en alta, la ayuda resultante que recibirá la empresa corresponde a multiplicar el 65 por ciento de este índice por 2.020 euros. Si el factor de actividad es mayor de cinco trabajadores en alta y hasta 20, que es el tope máximo para recibir la ayuda, se multiplica el 75 por ciento de este índice por 2.020 euros.

Las beneficiarias deberán mantener el cien por cien del nivel de empleo subvencionado (65% o 75% del factor de actividad), al menos cuatro meses, desde que se computó el cálculo del factor de actividad inicial, y la ayuda será compatible con otras de cualquier administración para la misma finalidad siempre que no supere el coste total de la actividad subvencionada.

TRAMITACIÓN AUTOMATIZADA

En cuanto a la solicitud, explicaron que deberá presentarse por vía telemática, a través de un formulario disponible en la ventanilla electrónica de la web del SAE, que incluirá entre otros aspectos una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos, y la cuenta bancaria donde se realizará el cien por cien del ingreso tras recibir la resolución favorable, que deberá estar dada de alta en el Sistema GIRO de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

Hasta el 6 de abril, informó la delegada María del Mar Rull, permanecerá abierta la línea con un presupuesto de 132,4 millones de euros, y en los próximos días se prevé que la Consejería de Turismo haga lo propio con la línea de ayudas de ayudas para el mantenimiento de la actividad en agencias de viajes.

La delegada ha señalado que "el objetivo de estas medidas, igual que el de las otras líneas de ayudas puestas en marcha por la Junta en el último año, es aportar liquidez a las empresas para evitar su cierre y la destrucción del tejido socioeconómico, además de mantener el empleo, especialmente en los sectores más afectados por la pandemia".

Rull ha destacado además que "la tramitación de estas últimas ayudas será en régimen de concurrencia no competitiva, por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito".