Publicado 17/02/2023 16:45

La Junta instala un paso de peatones para mejorar la accesibilidad en la travesía de Constantina (Sevilla)

Paso de peatones para mejorar la accesibilidad en la travesía de Constantina.
Paso de peatones para mejorar la accesibilidad en la travesía de Constantina. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de su Delegación territorial en Sevilla, ha resuelto un problema de accesibilidad que existía en la travesía de Constantina (A-455) con la instalación de un nuevo paso de peatones sobreelevado. La delegada territorial, Susana Cayuelas, ha destacado que, con esta actuación, se "pone solución a que las personas con movilidad reducida del municipios se puedan desplazar con más facilidad y seguridad".

Cayuelas ha visitado la actuación junto al alcalde del municipio, Rubén Rivera, y Ana González, una de las afectadas por la falta de paso de peatones en este punto. En este caso, el problema se generaba porque el acerado de la margen derecha de la travesía, a la altura del kilómetro 20 de la A-455, no tenía continuidad por el estrechamiento de esta calle, lo que dificultaba a las personas con movilidad reducida, según informa en una nota de prensa.

Con el nuevo paso sobreelevado, se da continuidad en sentido creciente del acerado de la margen izquierda y se permite la continuidad hacia el acerado de la margen derecha garantizando los recorridos peatonales.

"Era necesario intervenir con una obra que, aunque no cuantiosa, responde a una importante demanda social, además de mejorar la seguridad vial en una travesía por la que circulan muchos vehículos, sobre todo tráfico pesado", ha apuntado la delegada territorial de Fomento. Además, ha informado de que se han repintado otros tres pasos de peatones de la vía a su paso por el casco urbano de Constantina para mejorar su visibilidad y la próxima semana se pintarán las marcas viales de la carretera hasta Las Navas de la Concepción (A-8202).

Asimismo, Cayuelas ha indicado que, además de estos trabajos de conservación a corto plazo, la Consejería está inmersa en una solución global a los problemas de seguridad vial localizados en la travesía. Para ello, el Gobierno andaluz ha rescatado la iniciativa de la variante de Constantina, que no sólo ha incorporado al nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía, en el que se incluyen todas las actuaciones previstas hasta 2030, sino que cuenta ya con una partida específica en los presupuestos de este año para la redacción del proyecto.

"La variante de Constantina ha permanecido 15 años olvidada por las administraciones y ahora, con este Gobierno, hemos afrontado su desarrollo, aunque para ello hemos tenido que partir desde cero, desde nuevos proyectos hasta la tramitación ambiental", ha recordado Cayuelas. La variante está pensada para resolver los problemas de tráfico que soporta la travesía, con más de 2.000 vehículos al día ya que confluyen dos itinerarios viarios como la A-432 de Cantillana a Alanís y la A-455 de Cazalla de la Sierra a Lora.