Publicado 22/06/2023 14:20

La Junta lanza una herramienta para la valoración del riesgo social de las víctimas de violencia de género

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, presenta la nueva herramienta de valoración de riesgo en materia de violencia de género
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, presenta la nueva herramienta de valoración de riesgo en materia de violencia de género - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presentado este jueves una nueva herramienta para la valoración del riesgo social y psicológico en materia de violencia de género de forma "sistemática, común y compartida", la cual va dirigida a los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y los programas de atención psicológica del IAM.

En un desayuno informativo, López, quien ha agradecido la labor de todas los profesionales, ha destacado que se trata de una herramienta --llamada 'Lenore' en honor a la psicóloga Lenore Walker-- "prácticamente pionera", y que trata de valorar el riesgo, "valorando no solo la peligrosidad de que una mujer pueda sufrir una agresión, sino que se valora también la vulnerabilidad que sufre esa mujer".

Ha añadido que es un herramienta interna con la que van a trabajar todo los profesionales de los centro provinciales y municipales, "es viva porque permanentemente va cambiando en función de cómo cambie la situación de la víctima" y además "es una herramienta que se aplica desde el principio, o sea, no se requiere que haya previa denuncia". "En el momento que la mujer llega a algún centro y se detecta que puede ser víctima de violencia de género, se pone en funcionamiento esta herramienta y todos los recursos que tenemos a disposición".

De otro lado, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha subrayado que esta herramienta "trabaja mucho en la prevención para detectar a las posibles víctimas, ya que muchas de ellas vienen con otra problemática", al tiempo que ha añadido que "en la áreas rurales por cultura heredada en más difícil llegar, pero en los últimos años se han ampliado los centros municipales para llegar a todas las zonas".

Por su parte, Juan Ignacio Paz, asesor técnico del Gabinete de Estudios y Programas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha explicado que esta herramienta "ha sido creada desde la gente que trabaja diariamente con mujeres víctimas de violencia" y "creemos que es muy importante porque nos va a permitir valorar el riesgo de una forma sistemática, común y compartida, y compartida quiere decir que va a estar actualizada permanentemente".

Así, ha añadido que dicha herramienta "va a permitir trabajar la seguridad de las mujeres que sufren violencia, de sus hijos e hijas, porque si hacemos una valoración muy afinada del riesgo vamos a poder hacer un plan de actuación mucho más afinado y poder poner a su disposición la amplitud de recursos --policiales, judiciales, de acogida, de atención, etcétera-- de los que disponemos en la comunidad autónoma".

"LAS MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA DE GÉNERO ESTÁN SIEMPRE EN RIESGO"

Sobre la necesidad de esta herramienta, Paz ha explicado que las mujeres que sufren violencia de género "están siempre en una situación de riesgo y cualquier cosa puede hacer que este riesgo suba. Entonces, partiendo de aquí, vamos a valorar si ese riesgo es muy alto, si es inmediato, si requiere una medida de protección muy importante o podemos trabajar con ella de otra manera".

Pero, ha insistido, "tenemos que partir de que siempre está en riesgo, porque es una mujer que está sufriendo daño, puede no tener un riesgo de un daño físico, pero el daño psicológico está ahí y se va acumulando. Y no podemos olvidar que esto genera unos daños psicológicos muy fuertes que pueden llevar incluso a temas de autolesiones o de atentar contra su propia vida por desesperación".

"Por eso no solo es importante la peligrosidad, sino también al vulnerabilidad, a la que hemos dado muchísima importancia", ha añadido este técnico del IAM y participante en la creación de esta herramienta, "un PDF rellenable que ya está funcionando en los ordenadores personales de las técnicas y los técnicos, y el salto siguiente es tenerlo en el sistema de información del IAM", donde estará disponible "en próximas semanas".

Paz ha recordado también que en Andalucía hay 180 centros municipales de información a la mujer y de ocho centros provinciales de atención a las mujeres, al tiempo que ha añadido que pretenden que esta herramienta sea usada por cualquier persona de toda la red de servicio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado