Publicado 24/03/2021 20:10

La Junta llama al Gobierno a "agilizar" las conexiones ferroviarias con los puertos andaluces

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en el Pleno del Parlamento andaluz.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en el Pleno del Parlamento andaluz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Fomento defiende en el Parlamento que el Ejecutivo andaluz ha duplicado las inversiones en los puertos autonómicos

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, ha reclamado este miércoles al Gobierno de España que "agilice" la ejecución de las conexiones ferroviarias con los puertos y áreas logísticas de Andalucía.

En una comparecencia a petición propia y del PP-A en el Pleno del Parlamento andaluz, la consejera ha defendido que el Gobierno español tiene una "gran oportunidad" en los fondos 'Next Generation' para "paliar los retrasos en estas infraestructuras que sufre la comunidad autónoma".

Marifrán Carazo ha destacado que Andalucía debe utilizar su posición estratégica y aprovechar el potencial de sus puertos y áreas logísticas como "fuente de empleo y motor de nuestra economía", y que para ello "es necesario que nuestros puertos cuenten con las infraestructuras y las instalaciones para ofrecer los mejores servicios posibles".

"Hay que lograr hacerlos más atractivos, más competitivos y convertirlos en los centros logísticos, de distribución de mercancías, que Andalucía, y con ella España, necesitan", ha dicho la consejera, que ha defendido que "eso impulsará nuestra economía y creará empleo", y "nos hará salir de esta crisis generada por la pandemia más rápido y más fuertes".

La consejera de Fomento ha sostenido que para aprovechar ese potencial son necesarias inversiones que palíen "las carencias no cubiertas durante años" mejorando sus instalaciones y también sus accesos. "De nada sirve tener un puerto dotado con las últimas tecnologías si no cuenta ni con las carreteras ni con las conexiones ferroviarias que movilicen de una forma rápida y eficaz las mercancías", ha indicado.

Por ello, ha reclamado al Gobierno de España que "haga una apuesta definitiva por los puertos andaluces y las áreas logísticas". "Es necesario que se desarrollen actuaciones en carreteras y en materia ferroviaria que faciliten el tránsito de las mercancías", ha añadido al respecto.

CORREDORES MEDITERRÁNEO Y ATLÁNTICO

En ese sentido, Marifrán Carazo ha vuelto a exigir al Gobierno de Sánchez que acometa la ejecución de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, "primordiales para consolidar la pujanza de los puertos andaluces", desde Almería a Huelva, y las áreas logísticas, incidiendo en que los fondos 'Next Generation' pueden ser "una gran oportunidad para que nuestros puertos puedan aprovechar el crecimiento provocado por el auge del comercio electrónico".

Junto al impulso a los corredores ferroviarios, la consejera ha destacado la necesidad, a su juicio, de acometer ya los accesos ferroviarios al puerto de Algeciras (Cádiz), Málaga y Sevilla, así como de impulsar el ferrocarril del Bajo de la Cabezuela en Puerto Real (Cádiz) o los accesos al puerto seco de Níjar (Almería) y al de Antequera (Málaga). "Es la hora de invertir en puertos y áreas logísticas, de apostar por la industria y por sectores que pueden crear muchos empleos", ha subrayado Marifrán Carazo.

La consejera ha defendido que por parte del Gobierno andaluz ya se está en esta tarea, ejecutando inversiones que hagan más competitivos los puertos andaluces. De hecho, ha remarcado que "en estos dos años hemos puesto en marcha proyectos pendientes y necesarios para que nuestros puertos se conviertan en instalaciones punteras no sólo a nivel nacional sino internacional".

"Hemos duplicado las inversiones respecto a los dos últimos años del anterior Gobierno socialista", según ha destacado Marifrán Carazo, que ha agregado al respecto que entre 2017 y 2018 se invirtieron en los puertos andaluces 19,5 millones, mientras que entre 2019 y 2020 la inversión sumó 39 millones y en 2021 alcanzará los 35,5 millones, 23,8 en nuevas inversiones y casi 11,7 millones en mantenimiento.

De las actuaciones previstas por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en este 2021, la consejera ha señalado que se van a centrar en actuaciones que van a mejorar la integración puerto-ciudad pero también contribuir a la descontaminación y regeneración de espacios e infraestructuras obsoletas.

"Todas las actuaciones previstas ayudarán al desarrollo económico y social de estos espacios, crearán empleo, permitirán una mayor conexión entre el puerto y la ciudad y además contribuirán a la mejora de nuestro medio ambiente, en línea con nuestro sello verde", ha subrayado.

Entre las actuaciones previstas para este año, ha destacado las que se acometerán en el puerto de Mazagón (Huelva), donde se van a invertir 1,7 millones para la restitución de calados y adecuación de instalaciones, o las obras de integración puerto ciudad en Chipiona (Cádiz) que se acaban de licitar por 2,6 millones.

Junto a estas inversiones, y para generar sinergias que permitan un mejor aprovechamiento del potencial de las instalaciones portuarias andaluzas, la consejera ha recordado que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía está promoviendo la incorporación de los puertos estatales a la Red Logística de Andalucía. "Ya se han incorporado los puertos de Huelva y Sevilla, y pronto lo harán los demás puertos andaluces, estando ya incorporado desde hace años el puerto de Algeciras", ha dicho la titular de Fomento.

PSOE-A DESTACA LA "BUENA HERENCIA" SOCIALISTA

En el turno de los grupos, la parlamentaria del PSOE-A María Márquez ha defendido que la intervención de la consejera ha sido el "claro ejemplo de la buena herencia" que ha recibido el Gobierno andaluz de PP-A y Cs por parte del anterior Ejecutivo socialista, así como del "compromiso del Gobierno de España con nuestra tierra, que incluso le permite" a la Junta "sacar pecho" y traer este miércoles a debate en el Parlamento la inversión en infraestructuras portuarias, según ha agregado antes de reclamar al Gobierno andaluz el desarrollo reglamentario de la reforma de la Ley de Puertos.

En representación de Vox, el diputado Macario Valpuesta ha considerado que la gestión por parte de la Junta de los puertos autonómicos constituye una "magnífica oportunidad" de convertir a éstos en elementos de atracción de inversiones y en "fuentes de empleo estable y de calidad", para lo cual ha apoyado que se lleven a cabo "inversiones públicas bien planificadas" que, por ello, no se conviertan en "un nuevo 'plan E' de Zapatero", según ha advertido, al tiempo que ha defendido la necesidad de que los puertos andaluces sean también "seguros".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha celebrado como una "feliz iniciativa" de la consejera y del PP-A esta comparecencia sobre puertos dada la importancia de éstos para la región, y ha subrayado que "todo lo que tenga que ver con inversiones portuarias que mejoren la calidad de esas instalaciones son provechosas y saludadas" por su grupo, "con independencia" de la administración que las canalice. De igual modo, ha echado en falta "alguna referencia" en la intervención de la consejera a la reforma de la Ley de Puertos, sobre la que ha reiterado el rechazo de Adelante a la "prórroga automática de concesiones que venían del periodo preconstitucional".

Finalmente, por parte de los grupos que sustentan al Gobierno andaluz, el parlamentario del PP-A Juan Bueno ha felicitado a la consejera por su gestión, y ha defendido que "ahora sí se están haciendo las cosas", y eso "se demuestra con datos". "La izquierda hablaba mucho y hacía poco", ha criticado, mientras que el diputado de Ciudadanos (Cs) Juan de Dios Sánchez ha contrapuesto la "dejadez, desidia" y el "abandono" que, en su opinión, proyectaba el PSOE-A en su etapa de gestión de los puertos andaluces al frente de la Junta con el trabajo del actual Gobierno autonómico para "situar a Andalucía en el lugar que se merece", con "mejoras" en sus infraestructuras.