755946.1.260.149.20230330135643
Vídeo de la noticia
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en el IES Vicente Aleixandre de Sevilla capital. - JOAQUIN CORCHERO / EUROPA PRESS

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está invirtiendo más de 640.000 euros en la mejora de la climatización del Instituto de Enseñanza Superior (IES) Vicente Aleixandre de Sevilla capital a través de dos actuaciones para mejorar el confort térmico del centro de cara tanto en los meses de frío como en las épocas de calor.

Patricia del Pozo ha informado, durante su visita al instituto, de que la Consejería va a llevar a cabo en el centro una renovación integral del sistema de calefacción valorada en casi 340.000 euros, que supondrá la sustitución de la caldera y la red de distribución, y ha indicado que esta actuación estará en funcionamiento el próximo curso.

Además, como ha recogido la Consejería en una nota de prensa, en este centro está en construcción actualmente una obra del programa de Bioclimatización y Energías Renovables consistente en la instalación de refrigeración adiabática y paneles solares fotovoltaicos para producción de energía eléctrica con un presupuesto de 303.963,06 euros. Esta actuación se encuentra en torno al 50% de ejecución.

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha destacado la inversión que la Junta está realizando en la mejora de la climatización de centros docentes en la capital hispalense tanto de cara al invierno como al verano, con una inversión de más de 25 millones de euros. Esta cifra, ha asegurado, "demuestra una vez más la apuesta del Gobierno andaluz por contar con una red de infraestructuras modernas y de calidad".

Dentro de las intervenciones de mejora del confort térmico frente al frío, la consejera ha subrayado la inversión de 1,1 millones de euros en seis actuaciones. Estos trabajos se concretan, fundamentalmente, en la sustitución de calderas y radiadores para mejorar su eficiencia, en la adecuación del sistema en uno de los centros y en una instalación completa en otro de ellos. Además de en el IES Vicente Aleixandre, se está actuando en el instituto Pablo Picasso de la capital hispalense, entre otros centros.

Asimismo, dentro del Programa de Bioclimatización y Energías Renovables se están llevando a cabo 56 actuaciones de instalación de refrigeración adiabática y energía solar fotovoltaica en centros de la capital por un importe cercano a los 21 millones de euros. En estos momentos se están ejecutando este tipo de obras, entre otros, en el IES Diamantino García Acosta o el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Juan de Ribera, además de en el propio IES Vicente Aleixandre.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando la calidad del aire interior. En cuanto a la instalación de placas fotovoltaicas, además de reducir el gasto en consumo eléctrico en los centros, evita también emisiones de CO2 a la atmósfera.

Igualmente, la Consejería está invirtiendo 3,6 millones de euros en 29 actuaciones de climatización mediante medidas pasivas, como la construcción de porches, la colocación de toldos, la sustitución de ventanas, la renovación de cubiertas o la instalación de vegetación, entre otros. Entre otros centros, se ha actuado en los colegios Ángel Ganivet y Al Andalus y en el instituto Polígono Sur.

Más noticias