Publicado 23/09/2021 16:54

La Junta participa en el IV Congreso Rebuild de arquitectura avanzada y construcción 4.0

La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez en el IV Congreso Rebuild
La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez en el IV Congreso Rebuild - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino, han participado en el IV Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que se celebra en el centro de congresos Ifema, de Madrid.

Según ha informado la Junta en un comunicado, Martínez ha compartido mesa de debate con los responsables de las políticas de vivienda de País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid, bajo el título 'El reto de las Comunidades Autónomas, cuatro modelos avanzados de gestión de la vivienda'.

En este foro, la secretaria general de Vivienda de la Junta ha presentado las líneas estratégicas del Plan Vive en Andalucía y los ejes principales de la gestión que en esta materia viene desarrollando la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que dirige Marifrán Carazo.

La directora general de Vivienda se ha centrado en su intervención en la apuesta clara del Gobierno andaluz por poner "todas las herramientas a su alcance para animar a la construcción de viviendas a precio asequible". Al respecto, ha destacado el efecto positivo del programa de subvenciones que puso en marcha de manera pionera Andalucía para que promotores públicos y privados tuvieran una posibilidad de sacar adelante sus proyectos residenciales.

Este modelo, que se implantó hace dos años, ya va por la tercera convocatoria y ha permitido la construcción de cerca de 3.000 nuevas viviendas. Sólo en las dos primeras convocatorias se concedieron 47,7 millones de euros en subvenciones, que han supuesto una inversión global de 153 millones.

Estas declaraciones se han realizado en el congreso Rebuild, que trata de ser un espacio en el que se presentan los nuevos materiales, las últimas tecnologías emergentes y los sistemas constructivos "más innovadores", lo que convierten este evento "en una interesante plataforma" para el intercambio de información y experiencias entre los profesionales del sector de la edificación y quienes dirigen las políticas públicas en materia de vivienda en los diferentes territorios del Estado.

Cómo diseñar y construir nuevos espacios con realidad virtual, el nuevo Código Técnico de Edificación, 3D y fabricación aditiva aplicada a la rehabilitación, el IoT en la gestión de edificios, BIM, aplicaciones y plataformas cloud, la eficiencia energética en viviendas y edificios o los nuevos perfiles y capacitación profesional para el sector, son algunas de las materias sobre las que se está hablando en la convención, en la que están inscritos más de 8.000 congresistas.

Los actuales grandes retos del sector de la edificación, como la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad, están centrando las más de 300 ponencias y comunicaciones que se suceden en las diferentes salas habilitadas para el congreso, en el que están teniendo una presencia muy destacada los fondos para la recuperación europea Next Generation.

Esta línea de ayudas traerá a España 140.000 millones de euros que serán una oportunidad para afrontar un nuevo horizonte transformador, con el objetivo de revitalizar los sectores productivos, como el de la edificación, mediante el impulso de un cambio de modelo hacia la digitalización de los procesos, la descarbonización, el uso de nuevos materiales y la industrialización.