Actualizado 18/09/2018 15:44

Andalucía participa en Meat Attraction para reforzar la competitividad del sector cárnico y agroindustrial andaluz

La Junta de Andalucía participa en Meat Attraction
JUNTA

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural asiste este año a la feria dedicada a los productos cárnicos y sus derivados Meat Attraction, que celebra su segunda edición del 18 al 20 de septiembre en Madrid, para reforzar la competitividad del sector en Andalucía.

Para ello, dispondrá de un espacio expositivo de 180 metros cuadrados, en el que se ubicarán los consejos reguladores de las denominaciones de origen Jabugo, Los Pedroches y de la Indicación Geográfica Protegida Cordero Segureño.

Según ha detallado la Consejería en una nota, en la muestra participan también nueve empresas andaluzas con sus propios stands: las cordobesas Covap, Encinares del Sur, La Carloteña y Distribuidora Jarota de Carnes; las malagueñas Faccsa Prolongo y Jamones Alameda; la onubense Sierra del Silencio de Jabugo; la jiennense Embutidos Carchalejo; y la sevillana Cárnicas Sierra Sur.

El viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez, y la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, han asistido a la inauguración de la feria con el objetivo de mostrar el respaldo al sector cárnico de Andalucía, tercera comunidad autónoma en producción de carne (unas 650.000 toneladas al año), por detrás de Cataluña y Castilla y León. Domínguez ha señalado que "tenemos un sector cárnico muy potente en Andalucía", el que mayor aumento de valor ha experimentado en la producción desde 2010, con casi un ocho por ciento.

Para el viceconsejero, Meat Attraction, única feria profesional dedicada exclusivamente a los productos cárnicos y sus derivados, "es un referente sectorial que sirve de plataforma de negocio, innovación e internacionalización orientada a la comercialización y diversificación de mercados".

Durante los tres días de la muestra, el stand de la Junta habilita una zona de showcooking en el que se llevarán a cabo actividades por parte de los consejos reguladores destinadas a la promoción genérica de los productos. En esta feria monográfica, orientada a la comercialización y diversificación de mercados, están representados todos los operadores del sector, tanto grandes empresas como pymes, desde mataderos hasta salas de despiece, industrias elaboradoras, especializadas en almacenamiento y transporte, y la comercialización y distribución al mercado interior y exterior.

CONSEJOS REGULADORES EN LA MUESTRA

Las tres denominaciones acuden a Meat Attraction con una visión común: reforzar su marca de calidad, darla a conocer nacional e internacionalmente y promover el consumo de sus productos. Además, y principalmente, buscan resaltar los productos amparados por menciones de calidad. Para ello, han elaborado un programa de actividades que incluirá presentaciones, degustaciones y maridajes.

Jabugo engloba a 31 municipios del entorno único del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La pureza racial de los animales, la alimentación natural con la bellota como principal componente, el saber hacer de las personas y el microclima único -elevada altitud, alta pluviosidad y clima meridional- determinan la excepcional calidad del producto final.

Durante estos días la denominación onubense deleitará al público de Meat Attraction con varios maridajes de jamón Jabugo con vinos de la denominación de origen Montilla-Moriles y la de Málaga.

La DOP Los Pedroches cuenta con producciones que se obtienen de cerdos ibéricos criados en parajes al norte de la provincia de Córdoba y abarcando las dehesas de Sierra Morena, declaradas reserva de la biosfera por la Unesco en 2002.

Una zona de producción donde también se elaboran las piezas, lo que refuerza el vínculo con el territorio. Los asistentes a Meat Attraction podrán degustar maridajes de su jamón de bellota cien por cien ibérico con vinos de la DO Condado de Huelva.

Por su parte, la IGP Cordero Segureño cuenta con un total de 87 ganaderías repartidas entre las provincias de Granada, Almería, Jaén, Murcia y Albacete. El chef del restaurante Uskar, José Miguel Valdivieso, será el encargado de elaborar los platos que la IGP servirá en las diversas degustaciones durante los tres días de feria.