La Junta pide Consejos de participación para adolescentes en todos los municipios durante el XI Pleno Infantil de Unicef

Publicado 18/11/2019 15:39:28CET
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este lunes durante el XI Pleno Infantil de Unicef.
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este lunes durante el XI Pleno Infantil de Unicef. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha celebrado este lunes el XI Parlamento Infantil de Unicef, acto en el que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha dado la bienvenida a los 130 niños y adolescentes a la Cámara que han participado en esta reunión, así como han intervenido la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz y la presidenta de UNICEF Comité Andalucía, Claudia Zafra. Ruiz ha recordado que en la actualidad existen en Andalucía 72 municipios que cuentan con Consejos Locales u órganos similares, "pero, aún destacando la importancia de este número, debemos proponernos incrementarlo cada año, de modo que estos Consejos existan en todos los Ayuntamientos andaluces".

Representantes de distintos grupos parlamentarios y alcaldes y concejales de los municipios representados también han acompañado a los jóvenes en esta sesión monográfica, ha informado el Parlamento de Andalucía a través de una nota.

Hasta 130 niños y adolescentes de los consejos municipales de infancia y adolescencia de 26 municipios de la región han tomado este lunes la palabra en el Parlamento de Andalucía para conmemorar la celebración, el 20 de noviembre, del Día Mundial de los Niños y reclamar sus derechos.

Rocío Ruiz ha argumentado, a través de una nota de su departamento, que "desde la Junta de Andalucía se viene apoyando la creación de Consejos de participación de los niños, niñas y adolescentes, en el nivel provincial y local, en los que se incorpore la participación real de la infancia y adolescencia en los asuntos públicos que les afecten de acuerdo a sus capacidades, necesidades e intereses, escuchándoles y tomando en cuenta sus aportaciones".

La Consejería de Igualdad viene trabajando en la línea que establece el vigente II Plan de Infancia y Adolescencia en Andalucía 2016-2020, que reconoce expresamente el derecho de los niños a sentirse importantes, por lo que ha estimado que contribuye con sus sugerencias y propuestas a la toma de decisiones que afectan a sus propias vidas, sino en general a las de sus familias, escuelas, centros sanitarios, barrios y municipios en los que viven.

Rocío Ruiz ha señalado que "en Andalucía, queremos destacar por ser una Comunidad Autónoma que tenga como prioridad adoptar medidas que tiendan a reconocer, de un modo real y efectivo, la importancia de la participación infantil y juvenil en las diferentes políticas públicas que les afectan, dotando a sus diferentes instituciones y órganos de instrumentos y recursos que permitan poner en práctica y hacer realidad este objetivo".

Con la referencia de este miércoles 20 de noviembre, cuando se cumple el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el contenido de esta sesión plenaria del Parlamento bajo el lema 'Por mi y por todos mis compañeros', ha girado en torno al objetivo de que los niños y adolescentes del órgano de participación reflexionen sobre el estado de la infancia en sus municipios y desarrollen un plan para mejorarlo, que incluya sus preocupaciones y se desarrolle un trabajo en equipo.

Ruiz ha resaltado a los menores participantes que "debemos conseguir que vuestras ideas y opiniones se tengan en cuenta, ayudéis, con vuestro ejemplo, a otros niños y niñas a hacer realidad su participación, pues tenéis la importante misión de contribuir a mejorar nuestra sociedad, en temas fundamentales como los que nos afectan actualmente, como la defensa del medio ambiente, la consecución de la efectiva igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación del maltrato y la violencia en todos sus aspectos, así como, en general, todos los objetivos incluidos en la Agenda 2030".

El IX Pleno Infantil de Unicef coincide con el 30 aniversario de la aprobación de la CDN. "Hoy se cumplen 30 años de la Convención, toca celebrarlo a lo grande, ejerciendo nuestro derecho a ser escuchados, y que nuestras opiniones sean tenidas en cuenta", han recordado los niños, según un comunicado del Parlamento de Andalucía.

Varios han sido los temas sobre los que han girado las reflexiones de nuestros niños y niñas, en especial el cambio climático y sus efectos, el absentismo escolar, la violencia entre iguales y otras formas de acoso como el ciberbullying. Los jóvenes parlamentarios han expuesto sus propuestas o acciones para solucionarlos.

En estas tres últimas décadas se han logrado importantes avances a favor de la infancia, como la reducción de la mortalidad infantil o el acceso a la educación.

Pero, además de los desafíos persistentes que afronta la infancia en materia de salud, nutrición o educación, los niños de hoy en día tienen que hacer frente a nuevas amenazas como el cambio climático, el abuso on line, el ciberacoso y otras formas de violencia. Éstos han sido los temas que más han preocupado a los consejeros infantiles que han tomado la palabra en el atril de la Cámara andaluza.

El Parlamento Infantil de Andalucía cumple su undécima edición, fiel a su objetivo de que la voz de la infancia y sus opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta, como reconoce el artículo 12 de la CDN. Este año la Convención cumple 30 años de vigencia, es un momento para celebrar, pero también para reflexionar.

"La Convención se encuentra en una encrucijada entre su pasado y su futuro. Nos corresponde a nosotros volver a comprometernos, a tomar medidas decisivas y a hacernos responsables. Debemos asumir los retos que niños y jóvenes nos plantean, nos están haciendo una llamada de atención y debemos estar a la altura", ha valorado Claudia Zafra.

Promovido por Unicef Comité Andalucía, el Pleno Infantil ha permitido, desde su primera sesión en 2009, que más de 1.300 niños pertenecientes a los consejos municipales de infancia y adolescencia de la comunidad autónoma tomen la palabra para reivindicar sus derechos.

Actualmente, más del 25% de los menores de 18 años de Andalucía viven en un municipio que cuenta con algún órgano de participación infantil y un total de 72 localidades ostentan el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia.

Este año han estado representados los consejos de participación infantil y adolescente de Vera (Almería), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el Consejo provincial de Córdoba (Doña Mencía, Pozoblanco, Nueva Carteya, Fernán Núñez, Santaella, Palma del Río, Baena y Montilla), el Consejo provincial de Huelva (Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Nerva, Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, y San Juan del Puerto), Andújar (Jaén), Alhendín y Vélez-Málaga (Málaga) y El Arahal (Sevilla).