Actualizado 14/05/2015 10:57

Junta pide al Gobierno mejorar el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos

Mesa de Interlocución Agraria, en Sevilla.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, ha remitido una carta a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, mostrándole "la preocupación" propia y la del sector ante "la incertidumbre" que suscita la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP).

En declaraciones a Europa Press, Víboras ha señalado que la carta se remitió al Gobierno central el pasado 16 de abril, un día después de que la Junta recibiera la metodología específica para aplicar este coeficiente, pero si bien, cerca de un mes después "no se ha recibido respuesta alguna".

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la consejera señala que el resultado inicial de este CAP podría "producir notables perjuicios en pastos arbolados y arbustivos, que suponen tres cuartas partes de los pastos declarados en Andalucía".

Así, ha instado a realizar "un mayor esfuerzo" para que las instituciones comunitarias conozcan de primera mano los pastos mediterráneos que hay en España. "Es fundamental que tomen conciencia y comprendan las particularidades del pasto mediterráneo, unas particularidades que no aparecen incorporadas en las Políticas Agrarias Comunitarias".

Además, le explica en la misiva que la metodología provoca una reducción de superficie tal que sería "incompatible con la carga ganadera extensiva que tradicionalmente ha existido en esas explotaciones". Por esto, pide establecer un mecanismo especial para estos casos, como sería el establecimiento de cargas ganaderas tope.

Por último, le indica que el CAP está sujeto a un plan de calidad cuyo resultado se conocerá a final de año y, por tanto, los ganaderos desconocen durante el periodo de solicitud de las ayudas cómo se ajustará finalmente el coeficiente. Razón por la que reclama soluciones especiales, como un periodo de alegaciones excepcional a final de año.

MESA DE INTERLOCUCIÓN AGRARIA

La consejera se ha reunido este tarde de miércoles con las organizaciones agrarias para explicarles la situación del CAP y los pasos dados por su Departamento para "mejorar dentro de la más escrupulosa legalidad su aplicación".

"El tema es muy importante, complejo y difícil y ha creado mucho debate", ha subrayado Víboras, quien ha recordado que se trata de una norma de carácter europeo, que se implanta en toda España y que es de obligado cumplimiento.

Al hilo de esto, ha insistido en que la Junta debe atenerse a esta obligatoriedad, de lo contrario, según ha afirmado, "pasaría lo que a Grecia, que le han paralizado todos los pagos por no asumir las reglas que se han puesto por parte de la Unión Europea".

Tras apuntar las "múltiples" reuniones que se han celebrado entre el sector y la Junta para analizar la norma a implantar, ha defendido el trabajo de su Consejería, que "no ha estado nunca pasiva, sino siempre trabajando de manera ardua".

En este sentido, ha apuntado que la Junta ha invitado a una comisión de Europa para que conozca 'in situ' la situación andaluza y "compruebe la realidad de aquí". Así, esta delegación visitó explotaciones de Cádiz y Huelva.

PLAN DE CALIDAD

Sobre el plan de calidad para aplicar el CAP, aprobado a nivel nacional, en Andalucía se está trabajando para "mejorar dentro de la legalidad". "Nos preocupa mucho y no hemos parado en pro del sector ganadero", ha subrayado.

En base a este plan, se ha dividido la Comunidad andaluza en seis zonas para ver en detalle cómo se puede mejorar la aplicación del CAP. No obstante, los ganaderos tienen hasta el 15 de junio para presentar la Solicitud Única de ayudas directas de la PAC en 2015, de manera que no sabrán cómo realmente les afectará este plan de calidad hasta "el mes de octubre", cuando podrán "hacer alegaciones" al mismo.

ASAJA-A

Por su parte, el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, ha señalado a Europa Press la "incertidumbre" existente en torno a esta cuestión, lo que hace ver la situación como "muy preocupante".

"El 15 de junio se cierra la presentación de la Solicitud Única y los ganaderos no sabe cómo va ser el CAP", ha subrayado Serra, quien ha reclamado una solución transitoria a este asunto.