Junta y Poder Judicial renuevan el convenio de formación de jueces, que prevé abordar la inmigración irregular

Publicado 15/11/2019 18:50:37CET
Imagen de la renovación del convenio de formación entre la Consejería de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial, rubricada este viernes.
Imagen de la renovación del convenio de formación entre la Consejería de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial, rubricada este viernes. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Jueces y magistrados recibirán este año formación especializada en el ámbito de lo Penal, Civil y Mercantil, así como en las cuestiones jurídicas y legales asociadas a la condición de Andalucía como frontera intercontinental y la inmigración irregular, según el convenio de colaboración que ha renovado la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El acuerdo ha sido firmado este viernes por la secretaria general para la Justicia, María José Torres, en una reunión en la que han participado los vocales territoriales del Consejo del Poder Judicial, los miembros de la Sala de Gobierno del TSJA, representantes de las asociaciones judiciales, el coordinador territorial del plan de formación de Andalucía y la directora de Formación del Poder Judicial, según ha informado la Junta de Andalucía a través de una nota.

Junta y Poder Judicial han acordado destinar 35.000 euros a financiar a partes iguales a estas acciones formativas. Los cursos se van a desarrollar este año en Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz y Algeciras, con la asistencia prevista de unos 70 jueces y magistrados.

Se ha acordado celebrar un curso sobre inmigración, que ya también se ha celebrado este año con bastante éxito, para abordar las cuestiones legales sobre la llegada de personas de forma irregular. Algeciras, al igual que en esta edición, será su sede.

Se va a organizar un encuentro de la Jurisdicción Civil, que se celebrará a finales de mayo en Sevilla; otro de la Jurisdicción Penal, en Málaga a finales de septiembre; el curso 'Estancia en Instituciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a finales de octubre o principios de noviembre de 2020, en el que los jueces conocen las instituciones andaluzas como el Parlamento andaluz. También se contemplan dos sesiones formativas para jueces de Paz, uno en Sevilla y otro en Granada.

El objetivo de estas actividades es propiciar un espacio de discusión entre los profesionales de la judicatura, fomentando el análisis y el debate en materias que afectan a la práctica judicial por sus aspectos innovadores y controvertidos o por la problemática que conllevan.

Contador