Actualizado 20/02/2015 21:38

La Junta activará el 'Plan África' para aumentar exportaciones al continente

Encuentro entre la Junta y la delegación marroquí
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Junta tiene previsto poner en marcha este año el llamado 'Plan África' para incrementar las exportaciones andaluzas al continente africano, según ha anunciado la presidenta autonómica, Susana Díaz, quien ha apuntado asimismo que esa apuesta contempla que este mismo año la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, abra una antena comercial en Sudáfrica.

   Díaz hizo este anuncio de ese plan, que contemplaría acciones de promoción e información en esos mercados, tras reunirse en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, con la delegación marroquí participante en el encuentro Andalucía-Marruecos para fomentar las relaciones comerciales y posibilidades de inversión entre ambos territorios, que se celebra en el sábado en el pabellón Hassan II en Sevilla.

   La presidenta de la Junta ha recordado que desde 2009 se han duplicado las exportaciones andaluzas a Marruecos, hasta registrar 937 millones de euros en 2014. Asimismo, Marruecos es el país al que mas empresas exportadoras andaluzas se dirigen, de forma que 3.500 empresas andaluzas exportaron y tuvieron relación comercial con Marruecos.

   En su intervención, Díaz, que expresó su sincero afecto al rey Mohamed VI, ha precisado que en este encuentro empresarial participarán unas 150 empresas de uno y otro territorio --100 andaluzas y unas 50 marroquíes--, tras lo que resalta que Marruecos y Andalucia "tenemos intereses compartidos, pues compartimos una situación geoestratégica, somos la entrada a dos continentes", de forma que "si sumamos esfuerzos en la misma dirección veremos incrementar el valor añadido".

   Ha indicado que en este encuentro participan empresas "y muchas en sectores novedosos", como industria auxiliar agroalimentaria, tecnología, construcción e infraestructuras, energías renovables y medio ambiente, depuración de aguas, turismo, sanidad, tecnologías de la información y logística.

   "Andalucía se está posicionando de cara al futuro como una zona atractiva a la inversión, que crea empleo y crece por encima de la media de España; tenemos mucho dinamismo y mucha capacidad de crecer, de ser competitivos, productivos e innovadores", ha resaltado la presidenta de la Junta, quien apunta que Andalucía "es consciente de la importancia de Marruecos dentro del continente africano".

   Asimismo, ha apuntado que las empresas marroquíes "muestran interés por Andalucía y entienden que es una oportunidad apostar por el futuro conjunto de ambos territorios" y ha resaltado la importancia de la internacionalización de las empresas andaluzas y de abrir nuevos mercados para "permitir que nuestra comunidad salga fortalecida".

   Ha resaltado en ese punto la importancia del sector exterior para la economía andaluza y ha recordado que por quinto año consecutivo "hemos vuelto a batir el récord de exportaciones en España", lo que "demuestra que la inversión pública está siendo más que rentable".

   Díaz ha resaltado especialmente la apuesta de la Junta por Marruecos, donde posee proyectos de cooperación e inversión, y ha recordado que Extenda tiene una oficina de promoción de negocios en Casablanca: Extenda ya posee 24 oficinas y antenas en 23 países. "Marruecos y Andalucía tenemos mucho en común, fuertes lazos afectivos, en pasado, presente y futuro", ha añadido la presidenta, quien insiste en que "nuestras economías son complementarias y sería una torpeza por nuestra parte no aprovechar las oportunidades de unos y otros; es beneficioso para ambas partes, somos socios estratégicos".

   Asimismo, resaltó la importancia del continente africano, dadas las "potencialidades" de Africa, de forma que cree que "se pueden mantener relaciones privilegiadas y las empresas marroquíes vienen haciendo un gran trabajo por mantener contactos con nuestras principales empresas".

AGRADECIMIENTO DEL EMBAJADOR

   Por su parte, en este acto el embajador de Marruecos en España, Fadel Benyaich, ha expresado su "satisfacción y alegría" por estar por segunda vez desde su nombramiento como embajador en Andalucía, una zona "amiga y hermana, ligadas a través del patrimonio histórico, geográfico y cultural"

   Ha expresado su "firme voluntad de promover y consolidar las relaciones que unen Marruecos y Andalucía" y ha resaltado la "determinación y compromiso de la presidenta de la Junta", de la que valora que "las relaciones, desde que es presidenta de la Junta, han conocido un significativo y relevante impulso".

   El embajador ha explicado que este encuentro del fin de semana de índole económica "se inscribe en la política de acercamiento" y ha apuntado que "el Rey ha dado firmes instrucciones para que este encuentro se complete con el máximo éxito", de forma que "permita que las relaciones comerciales económicas sean el mejor reflejo del partenariado que nos une con España", algo reforzado tras la visita de los Reyes Felipe y Letizia a Marruecos, que fue la primera visita a un país no miembro de la UE.

   Este diplomático ha resaltado la amistad y estrecha relación que existe entre las dos casas reales, lo cual denota la estabilidad y que "se quiere alcanzar un futuro común para que los mercados sean acordes y determinantes uno de otro".

   Considera que las empresas "deberán jugar su papel de fomentar este partenariado, pues queremos que haya una cooperación ejemplar, descentralizada y permanentemente renovada", tras lo que ha recordado las "fuertes relaciones con Andalucía, que ocupa el primer rango por el innegable compromiso y voluntad política, la proximidad geográfica, las afinidades culturales, el legado histórico y los intereses compartidos", unas relaciones selladas por instrumentos jurídicos y programas, de forma que Andalucía "es la primera comunidad autónoma exportadora a Marruecos en 2013, con el 21 por ciento".

   El embajador indica que esos datos "deben incitarnos a seguir duplicando esfuerzos, abrir nuevas posibilidades que permitan explotar al máximo el potencial y generar iniciativas innovadoras", de forma que considera que Andalucía "puede ser la plataforma de expansión de las empresas marroquíes en Europa y Marruecos, de igual manera que sería la plataforma para empresas españolas en África; tenemos múltiples lazos y Marruecos posee una experiencia y conocimiento del mercado africano".

   Ha insistido en que Marruecos "es fiel a la vocación de diálogo y de apertura, lo que da estabilidad en la relaciones de intercambio", y ha expresado la "determinación de Marruecos, desde la perspectiva gubernamental y empresarial de obrar juntos con los andaluces para mantener el rumbo y convertir el partenariado en un modelo que permita avanzar a un futuro más justo para nuestras generaciones".

   Por su parte, la presidenta de la Confederacion General de Empresarios Marroquíes, Miriam Bensalah-Chaqroun, ha resaltado que los empresarios "nos hemos movilizado mucho para poder estar aquí y ver este desarrollo de nuestras relaciones de cooperación entre el Reino de Marruecos y Andalucía".

   Tras recordar la distancia de 14 kilómetros entre ambas zonas que tienen "una historia común", de forma que "Andalucía es una región mora y Marruecos es en parte andaluz", tras lo que apunta que el encuentro de este fin de semana no solo acuden empresas de sectores tradicionales sino también nuevos sectores.

   Considera que "el enfoque y visión del Rey de Marruecos va mano a mano con las estrategias de Andalucía, que es un socio estable y querido", de forma que "hay grandes empresas ya presentes marroquíes en Andalucía, que es la segunda región con mayor dinamismo de España, por lo que estamos especialmente satisfechos de estar aquí".

   "Llegamos con proyectos propios y esperamos que nuestros amigos andaluces nos presenten sus proyectos para tener una idea concreta para hacer negocios juntos y entrar en esa dinámica económica que los estados nos demandan", ha añadido la dirigente empresarial marroquí.