Publicado 03/09/2022 12:11

Junta pone disposición de la pesca 3,6 millones para mejorar la comercialización, competitividad y eficiencia del sector

Junta pone disposición de la pesca 3,6 millones para mejorar la comercialización, competitividad y eficiencia del sector
Junta pone disposición de la pesca 3,6 millones para mejorar la comercialización, competitividad y eficiencia del sector - UNSPECIFIED

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha convocado sendas líneas de ayudas para la realización de actuaciones relacionadas con la producción y la comercialización en el sector de la pesca y de la acuicultura y para promover la competitividad de las empresas transformadoras, incentivando la inversión en materia de calidad y valor añadido de los productos pesqueros y acuícolas.

La cuantía total de estas ayudas asciende a más de 3,6 millones de euros. Las primeras de estas se dirigen a las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) de cara a las actuaciones que lleva a cabo mientras que las segundas se destinan a la industria de transformación de la pesca. En cualquier caso, ambas se conceden en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se indica en nota de prensa.

La consejera, Carmen Crespo, ha puesto especial énfasis en "la oportunidad que suponen estas nuevas ayudas para que el sector pesquero pueda ganar músculo empresarial de cara a buscar una mayor diversificación y competitividad". Y es que esta línea de subvenciones vuelve a "poner el acento en promover la modernización del sector pesquero, en las nuevas tecnologías, la mejora energética, la venta online o la búsqueda de nuevos mercados", ha destacado la consejera, quien también ha querido poner de manifiesto la diligencia con que se vienen gestionando los fondos de la pesca en "su apuesta por la agilización y la simplificación".

De otra parte, desde la Consejería se explica que otras de las cuestiones a destacar es que estas líneas de ayudas se conceden en un momento complicado por el que atraviesa el sector que, a sus problemas coyunturales y otros de tipo estructural a los que se añade ahora los efectos perniciosos de la inflación, en especial por culpa de la subida de los combustibles.

Crespo considera que desde hace casi cuatro años "el apoyo al sector es innegable, y esto se constata con las distintas líneas de ayudas que están permitiendo una optimización de los fondos europeos y los distintos recursos a su alcance".

No obstante, la titular de Pesca del Gobierno andaluz ha querido recordar que al margen de todas estas líneas de ayuda de su departamento, "la Junta trabaja en otra nueva convocatoria de 3,5 millones de euros que saldrán próximamente para contribuir a paliar los efectos de la subida de costes de producción y gasóleo", refrendado así "el apoyo a la pesca de Andalucía como actividad crucial para un gran número de municipios de la comunidad y para las 20.000 familias que dependen directamente de este sector".

La primera de las líneas de ayudas convocadas va dirigida a las organizaciones profesionales del sector de la pesca y la acuicultura, las OPP, así como sus asociaciones, para sus gastos en la preparación y aplicación de su plan de producción y comercialización aprobado para 2022. Para estas actuaciones se han destinado más de 2,5 millones de euros. El plazo para la solicitud de las mismas concluye el próximo jueves 8 de septiembre.

En estas ayudas en concreto, la consejera ha mostrado su satisfacción por el hecho de que un vez más, lo que es una constante desde que llegó a la Junta el nuevo Gobierno andaluz, puedan solicitarse en el mismo año de ejecución de los planes. Al mismo tiempo ha recordado que éstas contemplan la posibilidad de solicitar anticipos de hasta un 50% de la subvención concedida, lo que permite "inyectar liquidez al sector en momentos tan complicados como estos", ha puntualizado Crespo.

Respecto de las subvenciones para el fomento de la comercialización y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura, éstas ascienden a más de 1,1 millones de euros y se destinan preferentemente a industrias transformadoras de la pesca, cuyas inversiones pueden verse respaldadas con hasta un 50% como intensidad máxima de la ayuda.
Estas inversiones permiten mejorar la calidad y el valor añadido de los productos y la máxima competitividad de las empresas. El plazo para la presentación de solicitudes concluye el 15 de septiembre.

Contador